Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 28 de marzo de 2020

Migrantes tras el sueño americano podrian contaminarse con el coronavirus.


Miles de migrantes africanos, haitianos y asiáticos esperan en albergues de Panamá y Costa Rica la manera de seguir su camino hacia Estados Unidos, dijo una autoridad costarricense, luego de que fracasara un plan de ambos gobiernos para evitar que las aglomeraciones aumenten los contagios por coronavirus.

Costa Rica anunció la semana que trasladaría a 2,600 migrantes extracontinentales desde su frontera sur con Panamá a la norte con Nicaragua; ello luego de que el país cerró el paso a extranjeros no residentes por el brote que ha infectado cobrado la vida de casi 30,000 personas en todo el mundo.

Sin embargo, la directora de Migraciónde Costa Rica, Raquel Vargas, dijo a Reuters el sábado que el traslado estaba suspendido hasta nuevo aviso.

“Hay que buscar una solución”, dijo Vargas, luego de que Nicaragua decidió cerrar, con militares, los pasos posibles en su frontera sur. Varias decenas ya habían avanzado en vehículos oficiales y con controles de salud, reveló.

“Fue muy exitoso el traslado del primer grupo en coordinación con Panamá, pero en este contexto no podemos aceptar más”, se lamentó. Costa Rica ha reportado 295 casos de coronavirus y 2 fallecidos; mientras que Panamá es la nación de Centroamérica con más casos: 786 y 14 muertos.

El sábado, la mayoría de los migrantes estaba en las provincias panameñas Darién y Chiriquí y 377 se mantenían varados en suelo costarricense, informó Vargas. De estos, la mayoría estaba en la ciudad de Golfito y otros en un albergue gubernamental en La Cruz, a un paso de Nicaragua.

Las autoridades panameñas y costarricenses intentan evitar el tránsito descontrolado de migrantes que llegan por Colombia. Buscan que no se repitan las aglomeraciones fronterizas de 2016, cuando miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon en suelo costarricense en espera de pasar por Nicaragua.

Desde entonces, acuerdos internacionales han permitido el paso de unos 60,000 migrantes africanos, asiáticos y haitianos, entre otros. Ellos llegan desde Sudamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de Centroamérica y México con el sueño de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Cientos de pasajeros del crucero Zaandam, anclado en aguas de Panamá, comenzaron el sábado a cambiarse a otro navío similar tras ser sometidos a pruebas de temperatura y un cuestionario para descartar el contagio de coronavirus.

La tarde del sábado, el crucero recibió la autorización de cruzar el canal de Panamá, con la condición de que ningún tripulante pudiera bajar a suelo panameño.

Zaandam, de la empresa angloestadounidense Holland America, reportó el viernes que cuatro de sus pasajeros habían fallecido pero no precisó si se debió al virus. Además dijo que dos tripulantes dieron positivo al coronavirus.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .