Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 21 de marzo de 2020

Ministerio de salud dice haber identificado contactos de primer caso.


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que ya localizaron a todas las personas que tuvieron contacto con el primer afectado por la Covid-19 en este país, registrado la víspera, reportó la agencia Prensa Latina.  Carolina Dávila, titular del Minsa, comentó durante un encuentro con la prensa que luego de la rápida localización de las personas relacionadas con el paciente durante la incubación del virus serán visitadas a lo largo de esta jornada.

En caso de que el personal sanitario encuentre a alguna persona con síntomas del nuevo coronavirus procederán de inmediato a la toma de la muestra y aplicación de los procedimientos establecidos en los protocolos de actuación ante la pandemia, señaló la ministra. El paciente presenta una situación estable, con síntomas respiratorios leves, bajo el cuidado del personal médico especializado y en una sala destinada para la atención de los casos positivos, recalcó.

El primer caso en el país corresponde a un nicaragüense que viajó el viernes pasado a Panamá y regresó a Nicaragua dos días después, vía aérea. Según la ministra de Salud, el hombre ingresó al Aeropuerto Internacional de Managua sin síntomas, pero el martes presentó tos, fiebre y dolor de garganta. "Acudió a la unidad de salud el 18 de marzo y la muestra que fue procesada en el laboratorio resultó positiva", añadió. 

El hombre se encuentra bajo observación pero no en cuarentena, presenta condición estable, con síntomas respiratorios leves, y está bajo cuidado de personal médico especializado, indicó.

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, advirtió, por su lado, que esa enfermedad es causada por "un nuevo virus" del que se desconoce "la magnitud que pueda tener en toda Centroamérica".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó este viernes una campaña para proteger la identidad de las personas infectadas por el COVID19 y evitar la discriminación contra ellas.

En un tuit, OACNUDH, recomendó: "Si conoces a alguien que ha sido contagiado/a por #COVID19 respeta su privacidad. Compartir datos personales y fotos de esta persona alimenta la #discriminación, incluyendo el acceso a alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad".

Algunos gobiernos de América Latina han comenzado a proteger los derechos de los ciudadanos. "La identidad de las personas que padecen coronavirus no puede ser revelada, excepto se cuente con el consentimiento explícito del paciente dado que de lo contrario se incurre en un delito grave", declaró el gobierno de Argentina en un comunicado de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

"En medio de los temores y la incertidumbre que genera el avance de la pandémica, muchos lectores han recriminado a los medios de comunicación en todo el mundo que identifiquen a los infectados como posibilidad de reaseguro para evitar un acercamiento a esas personas", dice la publicación.   OACNUDH también dijo que "es esencial que los gobiernos proporcionen información veraz sobre la naturaleza de la amenaza que supone el coronavirus. 

Los gobiernos de todo el mundo están obligados, en virtud de las normas de los derechos humanos, a proporcionar información fidedigna en formatos accesibles a todos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .