Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 18 de marzo de 2020

Nicaragua confirmó el primer caso de coronavirus.


Es un nicaragüense de 40 años que estuvo en Panamá.  El coronavirus ya está en Nicaragua. Rosario Murillo confirmó este miércoles la aparición del primer caso de COVID-19 en el país. 

Se trata de un hombre de 40 años que viajó a ciudad de Panamá, entre el 13 y el 14 de este mes y que regresó el 15, vía aérea.

Un hermano nicaragüense, estuvo en Panamá y regresó el domingo, estuvo del 13 al 15, empezó síntomas el día 17/03/2020 con fiebre, dolor de garganta y tos seca, y se presentó a un centro hospitalario, uno de los centros centinela, donde tenemos todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos y luego que el diagnóstico presenta que el caso es positivo”, informó Murillo.

Luego de la aparición de casos positivos en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, Nicaragua es el quinto país de Centoramérica en confirmar casos de COVID-19.  En Nicaragua, el Minsa había reiterado en varias ocasiones que las personas que dieran positivo a coronavirus no serían sometidas a cuarentena. 

“Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona, o personas, a una unidad de salud para su estudio y seguimiento. Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”, detalla la disposición del Minsa.
  
Las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sin sintomatología, “no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”.

En países asiáticos y europeos los pacientes con coronavirus son sometidos a aislamiento para evitar que contagien a las personas en su entorno. Además, los protocolos establecidos en estos países orientan abrir una investigación por cada caso para determinar en qué lugares estuvo y con quiénes entró en contacto la persona infectada. 

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países entrar en cuarentena para frenar la propagación del COVID-19, una medida histórica.   “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos”, fue el llamado del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La recomendación de la OMS es activar medidas de distanciamiento físico como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones pueden. 

Esta acción, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus.  “Ayuda a frenar la transmisión del coronavirus, reducir la carga sobre el sistema de salud, ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas”.

Pese a la alarma mundial por la propagación del COVID-19, en Nicaragua las autoridades solo aplican dos de las siete medidas sanitarias del protocolo internacional orientado por la Organización Mundial de la Salud: vigilancia sanitaria y control epidemiológico en puntos de acceso.  Se espera que ante el reconocimiento de este primer caso se tomen las medidas recomendadas por la OMS.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .