Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 24 de marzo de 2020

¡No! al “desabastecimiento” en esta crisis del coronavirus: Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / A partir de abril, del año 2018, el comercio nicaragüense, estaba siendo duramente golpeado, hoy está siendo doblemente golpeado, con la pandemia mundial del coronavirus.

Carmen Hilleprantd Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, en exclusiva, para la audiencia del estelar programa radial de la mañana, Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera, explica la actual y difícil situación que atraviesa el sector comercio nacional, con la emergencia sanitaria mundial, provocada por la pandemia del coronavirus, que desafortunadamente, ya está en Nicaragua.

“En estos momentos, ante todo, lo que se está priorizando es la “salud pública” lo que ahorita queremos es que no haya “desabastecimiento” de que haya flexibilización, que se generen rápidamente las solvencias para las empresas, para que no haya detención en la entrada de los productos básicos” afirma en el inicio de sus declaraciones, la licenciada Hilleprandt.

“Ahora estamos pensando más en la población –insiste- en nuestros colaboradores e instando a las autoridades gubernamentales a que tomen las medidas de precaución, empezando de que los colegios no deberían ya de estar funcionando, ya debe de haber una suspensión general de las clases” insta.

Carmen Hilleprandt, advierte, que se deben de tomar todas las medidas y precauciones necesarias, porque podemos ser portadores del virus, y no lo sabemos, y andamos contagiando a la población, puesto que talvez a algunos no les ha afectado de una manera fuerte, pero al ser portadores se anda contagiando a las demás personas.

“La conciencia es de todos, del sector empresarial, de los trabajadores, de la ciudadanía, o sea en esta amenaza del contagio, no hay distingos, no hay colores políticos, estos son momentos en que tenemos que pensar en Nicaragua, y no decir somos empresarios, no queremos seguir perdiendo, y sabemos que vamos a perder” –subraya-.

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, insta, a poner una mirada de como el sector turismo, está siendo severamente afectado, por esta crisis de emergencia sanitaria, a nivel mundial, y por tanto es el momento de hacer un alto, y preguntarnos: ¿cómo yo, como sector empresarial, apoyo a mis trabajadores, como les doy, las condiciones? “y debemos preguntarnos esto, porque no podemos dejar de darle la comida a la gente” responde Hilleprandt.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, la licenciada Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, recuerda que en Nicaragua hay un sector informal de trabajadores, que anda por un 70% y uno debe preguntarse ¿Cómo estos trabajadores informales se hacen el día a día?

“Además no se puede obviar al trabajador del sector público, y este debería ser beneficiado con medidas drásticas de apoyo económico, tal y como lo ha venido ejecutando EL Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, las que yo en lo personal creo son medidas necesarias, porque aquí lo que nos viene, es un tsunami, una avalancha, esto, si no actuamos todos” advierte.

La licenciada Hilleprandt, aclara que lo que expresó con anterioridad no trata de meter en miedo, porque lo mejor, es pensar que sobredimensionas y cuando sucedan los hechos, y aun lo que se haya sobredimensionado, no fue suficiente.

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, ahora, se refiere a las medidas de prevención al contagio, afirmando, que ellos como sector comercial, han orientado a los empresarios, a los trabajadores, a la misma población, asumir con responsabilidad, todas las medidas de prevención, para evitar el contagio del virus.

“En el caso de algunas empresas que no estarían asumiendo con responsabilidad, las medidas de prevención al contagio, honestamente yo más bien creo que a pesar de algunas deficiencias, faltas de precaución en la prevención al contagio, la mayoría de los empresarios del sector comercio, la misma población, ha estado siendo muy cauta, yo he visto que algunos centros comerciales están vacíos, se ve, se nota que la gente está en sus casas” afirma.

La licenciada, Carmen Hilleprandt, detalla acciones, que ellos como cámara han ejecutado, pormenorizando que han enviado un protocolo de medidas de precaución, al contagio del virus, protocolo que han hecho llegar a todos sus socios, en donde se explica de cómo manejar la situación, en base no a lo que dice Carmen Hilldenbrandt, como Presidenta de la Cámara y Servicios de Nicaragua, sino que en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS.

“O sea, nosotros aquí no estamos inventando practicas – rechaza Hilldenbrandt- ni estamos haciendo alardes, ni escandalizando a la población, y en primer lugar porque no hay que entrar en “pánico” y el tema es que es un virus, y también sabemos que hay enfermedades que matan más que otras, porque eso se ha dicho, pero el tema aquí es del colapso al sistema de salud que provocaría, un contagio numeroso de la población”.

“Si todo el mundo se enferma al mismo tiempo, que es lo que ha pasado en Italia, en España, en donde no hay ya suficientes, camas, atención, enfermeras, ni médicos suficientes, para tantas personas contagiadas, a eso debe agregarse que no tienen tantos ventiladores, para que los afectados que lo requieren dispongan de estos” advierte.

“Ante el peligro de contagio numeroso, todos debemos hacer conciencia, del peligro que representa el colapso del sistema de salud con que se cuenta en Nicaragua, de este peligro, reitero, debemos tener conciencia todos y cada uno de los nicaragüenses, ante esta amenaza lo mejor es resguardarnos en la seguridad que ofrecen nuestros hogares” insta.

“Nosotros como sector empresarial nos estamos preparando –agrega Hilleprandt- estamos dando guías a las empresas, estamos distribuyendo afiches a las empresas asociadas a la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, y con asociaciones de esta cámara de comercio en donde voluntariamente se va a empezar a entregar afiches a puntos de ventas, para capacitar a la población” desvela.

La licenciada, Carmen Hilleprandt, pormenoriza que en estos afiches que estarán distribuyendo se explica la manera de lavarse las manos, de cómo limpiar las superficies, entonces en esto el aporte tiene que ser de todos lados, no obstante, admite que aquí el único que puede flexibilizar dar medidas y las políticas públicas de salud, es el gobierno.

“Aquí no solamente puede ser el sector empresarial, ni solo el gobierno, el que debe aportar en evitar el contagio, porque el gobierno para esto, necesita también del sector empresarial” aclara.

Ante los indicios de acaparamiento que se han dado con productos básicos de prevención para evitar el contagio del coronavirus, la Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, licenciada, Carmen Hilldenbrandt, asegura que la especulación va a depender de muchos factores, en donde en primer lugar va a depender primero de uno como persona, porque si se acapara estos productos, al final el acaparador ni lo va a terminar usando.

“Seamos conscientes que, en vez de acaparar, ocupemos lo necesario, y debo de recordar que uno de los supermercados del país, desde que empezó la crisis, empezó a regular de que no se podía comprar una alta cantidad de determinados productos por persona, y debo decir que hay algo muy importante que como cámara de comercio, estamos promoviendo a lo interno de nuestros socios, fundamentalmente los supermercados, y es de que no haya aglomeración de personas, esto porque, se tiene que proteger a los compradores, al cliente, al consumidor, e igual a los trabajadores” explica la licenciada Hilleprandt.

“También como cámara de comercio, hemos promovido, hemos establecidos –añade- que se debe de guardar la distancia de un metro en las filas, si se ve que hay mucha gente esperando entrar a comprar, abastecerse, no se debe de dejar entrar a tanta gente, para que precisamente no exista aglomeración, esas medidas de prevención, de seguridad, nosotros como cámara de comercio, las hemos “incentivado” dentro de nuestros socios esto porque al final nosotros somos el ejemplo, y si nosotros somos ordenados, lo vamos a hacer”.

La licenciada, Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, dice parecerle muy importante comentar, por ejemplo, el caso del producto alcohol gel, producto que es muy importante para desinfectar ciertos artículos que utilizamos, como son las computadoras, los teléfonos, artículos que a su criterio también se pueden desinfectar con una fórmula de cloro con agua, pero también el jabón, y recuerda además que todos los médicos, científicos, y la misma OMS, indican, que lo principal, para evitar el contagio del virus, es utilizar agua y jabón, jabón y agua.

“Hay empresas locales, nacionales, y conversamos con el Presidente de la Cámara de Industria, e informó a la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, que ya van a empezar a producir y comercializar jabones locales, a precios bien accesibles, precios que pueden andar, hasta por los 7 córdobas, por tanto, al final no nos desesperemos, si no se tiene alcohol gel, se puede agarrar una pichinga pequeña, andas jabón con agua, y en cualquier momento te lavas las manos” insta.

“Los nicaragüenses somos creativos” –agrega- y recuerda que se ven videos internacionales, de cómo las gentes se hacen mascarillas con telas, o sea al final, también aquí nos podemos proteger siendo “creativos” no esperemos, que acaparando resolvemos el problema, porque con esta emergencia sanitaria del coronavirus, aquí no puede haber desabastecimiento” advierte finalmente, la licenciada, Carmen Hilleprandt, Presidenta, de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación.
                                                 




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .