Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 30 de marzo de 2020

Obispos de la Conferencia Episcopal envían mensaje a los nicaragüenses para enfrentar la pandemia del coronavirus.


Amados fieles de nuestra Provincia Eclesiástica de Nicaragua.  Hemos hecho todo un camino en oración, ayuno y buenas obras como proceso espiritual marcado desde el miércoles de Ceniza, para este tiempo de cuaresma que ya entra en su recta final, con la semana de Dolores.

Esta semana está marcada dentro de nuestra piedad popular con la peregrinación de tantos fieles al Santuario Nacional dedicado a Jesús del Rescate, y ante la epidemia del Covid-19 no podrán peregrinar como era su deseo y el de nosotros Pastores.

Desde nuestros hogares, dirijamos nuestra mirada hacia ese amado lugar santo, para ponernos bajo su intercesión como lo hemos hecho el viernes 27 de marzo, unidos al Papa desde Roma, en la plaza de San Pedro vacía, pero inundada espiritualmente por una única oración de todos los creyentes del mundo. Este próximo viernes de Dolores, hagámoslo nosotros en el silencio, unidos en una íntima oración a los pies de Jesús del Rescate.

Durante más de 150 años, la imagen de Jesús del Rescate ha sido venerada en el Templo de Popoyuapa, proclamado Santuario Nacional por la Conferencia Episcopal de Nicaragua el año 2013.

La imagen venerada de Jesús del Rescate representa el momento en que Jesús coronado de espinas y azotado por los sicarios de Pilato, vestido de púrpura con las manos atadas es presentado a la turba que animada por los enemigos de Jesús pide su crucifixión. En el acontecimiento hay dos paralelos, por una parte la maldad que procura y exige la muerte del bien y de la inocencia y por otra, “las manos del que todo lo puede” se dejan atar y comparte por amor el sufrimiento, el dolor y la impotencia del hombre frente a tantas formas que tiene la maldad. 

Unos actúan como cómplices del maligno y atan las manos santas del inocente, Él se entrega y sus manos todopoderosas se dejan atar por amor, el amor más grande, el que da la vida por sus amigos (cfr. Jn 15,13).

El momento actual, la situación creada por la pandemia

Este año 2020, la humanidad enfrenta la amenaza del COVID-19 que ha causado miles de muertos, con gran capacidad de expansión que suma centenares de miles de contagiados en casi todos los países de la tierra; hay contagio en la región centroamericana y Nicaragua no es la excepción, la condición de aislamiento social y las normas de higienes nos obligan a todos a ser corresponsables para proteger la vida personal, familiar y de todo prójimo en nuestro contexto social.

Debemos evitar las aglomeraciones de personas, debemos cumplir las normas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y nos preguntamos, ¿Cómo armonizar esto con la concentración anual en el Santuario de Jesús del Rescate?, ¿Cómo conciliar las recomendaciones de la OMS con nuestra confianza en el poder de la fe?

Una auténtica piedad popular, verdadero tesoro de nuestra fe católica, con sus preciosas manifestaciones religiosas y culturales, como la peregrinación anual de fieles en carreta y a pie, no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de la razón; exponerse al contagio y desafiar la pandemia, con una fe imprudente e irracional, o peor aún escuchando la voz del demonio que tienta como tentó a Jesús, nos obliga como pastores acompañar las ovejas del rebaño del Señor, a quienes amamos y servimos. 

En este momento vivamos nuestra fe, celebremos nuestra comunión, unidos en oración a los pies de Jesús del Rescate a través de los Medios de Comunicación y redes de la CEN, sin presencia física de los fieles.

Rogando a Jesús del Rescate que nos rescate

Amados hijos e hijas creyentes devotos tradicionales de Jesús del Rescate, nosotros, sus obispos y pastores, confiamos tanto como ustedes en el poder de Jesús y confiamos plenamente en que Él escucha el clamor de su pueblo; deben ustedes con nosotros, a quienes el Señor nos ha confiado su cuidado, decir como el centurión romano “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano” (Mt 8,8ss).

Queridos fieles, celebremos estos días de la Cuaresma y la Semana Santa con la confianza que Jesús “tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades” (Mt 8,17); Él nos rescatará, admiremos a Jesús con nuestra fe y confianza en el poder de su palabra, si guardamos la santa cuaresma y la celebramos en cada hogar como familia, Iglesia doméstica, si confesamos con nuestra alabanzas a Jesús por Señor, y creemos en el corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, seremos salvados y rescatados por el poder de Dios de la peste, del pecado y de todo mal (cfr. Rom 10,9).

La Intercesión de la Bienaventurada Virgen María.

Nos acompaña en nuestra plegaria la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción, ella creyó y ahora fortalece nuestra fe: “Nada es imposible para Dios”; ella nos enseña a escuchar y comprender la palabra de Dios y así abrirnos a la gracia para decir con ella “hágase en mí según tu palabra”. 

A lo largo de esta cuaresma y las próximas fiestas pascuales, nos recuerda: “hagan lo que Él les diga”; llenemos con el agua de nuestras lágrimas por el sufrimiento de tantas personas en el mundo las vasijas de la purificación, para que Cristo las convierta en el vino de las bodas de su matrimonio con la humanidad, y celebraremos con Jesús el tiempo de gloria que ya está entre nosotros desde que el Verbo de Dios se encarnó y se hizo hombre.

Dado a los 29 días del mes de marzo del Año Jubilar Mariano 2020.
Monseñor Juan Abelardo Mata

Secretario de Conferencia Episcopal de Nicaragua
Obispo de de la Diócesis de Estelí




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .