Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 30 de marzo de 2020

Oposición Nicaraguense exigen a Ortega priorizar la lucha contra el Covid 19.


No es admisible hablar de una “tregua política” que permita suspender las sanciones al gobierno de Daniel Ortega o para facilitarle que pueda obtener financiamiento de los organismos internacionales con el pretexto de una recuperación tras las afectaciones humanos y económicas de la pandemia del coronavirus, valoraron dirigentes de distintas plataformas opositoras.

Ortega “nunca ha querido las sanciones y va a luchar contra ellas. Va a ocupar cualquier argumento para pedir que las quiten, pero no va hacer tan fácil. Los dictadores están acostumbrados a dar órdenes, pero eso no funciona en la política exterior”, dijo Edwin Carcache, representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para Carcache, hablar de una “tregua política” para el presidente Ortega, “no es posible” y “jamás” se pensará en suspender las sanciones contra su gobierno.

Hablar de una pausa en la lucha cívica por la reivindicación de las libertades públicas y demanda de liberación de opositores presos “no tiene sentido, ni coherencia, recuerden que, en el caso nuestro, no hay un diálogo con el gobierno, está completamente roto porque nunca cumplieron los acuerdos (firmados en marzo de 2019) y a nivel internacional, eso es lo que valoran”, sostuvo Carcache.

Kenia Gutiérrez, secretaria nacional del Movimiento Campesino, coincidió afirmando que no debe dársele espacio a Ortega para salir del radar de las sanciones por las violaciones a los derechos humanos y políticos de los nicaragüenses.  “No veo por qué se le tenga que dar una tregua, si es el único país que no está tomando ningún tipo de medidas contra el COVID- 19”, afirmó Gutiérrez.

Precisamente, Gutiérrez opinó que, por desatender las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus, el gobierno de Ortega “debería ser sancionado de alguna manera por exponer a pueblo ante esta pandemia”.

Mientras Félix Maradiaga, del concejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) consideró que la “tregua política” solo podría tener cabida “en sentido figurado” entre los propios opositores, para concentrar fuerzas contribuyendo con la población en la prevención de la pandemia.

Esa expresión se podría “usar en sentido figurativo, es decir, una tregua en temas políticos de cara a colocar como principal prioridad, sin abandonar la lucha contra el régimen, el tema del coronavirus, me parece razonable, porque preocupa la negligencia, la irresponsabilidad del régimen ante esta pandemia global del coronavirus”, expresó Maradiaga.

Incluso, Maradiaga no descarta que la forma en que Ortega está manejando la crisis epidemiológica obedezca a un plan para sacar provecho a nivel internacional, donde alegaría la necesidad de recursos para atender una crisis humanitaria en el país.

“Creo que los Ortega quieren que el coronavirus se propague masivamente, porque en un escenario de pandemia ellos salen ganando, como les ha sucedido a otros regímenes autoritarios durante las catástrofes, por eso, en este momento, hacer patria es luchar contra el coronavirus”, afirmó el integrante de la UNAB.

De manera que es factible dedicar menos energía al tema de las elecciones en 2021, a las reformas electorales, “no tiene tanto sentido estar presionando por nuestro derecho a salir a marchar masivamente, pero si trabajar para evitar que la pandemia se haga realidad en Nicaragua y seguir demandando la libertad de los presos políticos, esto sería darle una bofetada al régimen”, afirmó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .