Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 26 de marzo de 2020

"Ortega nos priva de asistencia humanitaria sanitaria internacional ante la pandemia ” Edgard Parrales ex embajador ante la OEA.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN /  Los reportes noticiosos internacionales, son escalofriantes, el número de muertos a consecuencia del coronavirus sobrepasa el numero de 19 mil en 186 países a nivel mundial, hasta el martes de esta semana. 

El número de contagiados es de 436 mil 154, cifra muy próxima al medio millón de personas infestadas por el virus, en 186 países o territorios del mundo.
España, ya supera en la cantidad de fallecidos a China, país de origen del COVID 19. mientras España registra 3 mil 434 fallecidos, China contabiliza 3 mil 281 fallecidos.

Se sabe que en Miami –Estados Unidos- ya se decretó continencia obligatoria, en Cuba, el presidente Miguel Díaz Canel, extremó las medidas preventivas, en Nicaragua, pareciera que no pasa nada, luego que el régimen Ortega-Murillo prioriza el plano económico, por encima de la salud de su población.

“En realidad es una actitud “insólita” la de este gobierno, porque ya los grandes países, países desarrollados, incluyendo entre estos a Rusia, China, y también aquello países más pequeños, incluyendo aquellos de corte socialista, han entendido perfectamente el asunto, y han tomado las medidas correspondientes” afirma para Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, catedrático y ex sacerdote católico.

“Cuba misma, país al que este gobierno suele tener como referente permanente, ha cerrado sus fronteras, es decir no va a permitir más ingreso de gente a su territorio, al igual que salida –agrega- además el gobierno de la isla ya adoptó medidas similares a las que han adoptado gobiernos de otros países, como es el de que la gente permanezca en sus casas, suspensión de las clases en los colegios, universidades, y demás instituciones, solo se permite la salida para asuntos de extrema necesidad”.

“La actitud del gobierno de Ortega, a mi juicio, a mi juicio, –reitera Parrales- es una actitud de corte político, más que de salud, es decir están priorizando más la perspectiva política que la perspectiva de la salud, y eso es un grave error, porque esto de la pandemia del coronavirus, es un caso de salud, y el caso de la salud debe y tiene que ser la prioridad” sentencia el ex embajador de Nicaragua ante la OEA.

Para el doctor Edgard Parrales, el asunto de que el gobierno esté utilizando brigadas de salud, visitando a la población casa por casa, esto es una de dos, o ellos teniendo contacto, comunicación, con tanta gente potencian el riego de infestar a la población o de que ellos mismos se contagien.

El doctor Parrales, condena la actitud de las autoridades educativas, como es el hecho de que han amenazado con expulsión a los estudiantes que no asistan a las clases de forma presencial.

El catedrático y ex embajador, rechaza además, la actitud de los diputados de la bancada de diputados sandinistas, en la Asamblea Nacional, los que se mofan de diputados de la oposición, y que es de que, cuando estos empiezan a exponer sobre el tema de lo que se debería estar haciendo en políticas de prevención del virus, los diputados orteguistas, empiezan a abuchearlos, y le piden al presidente del parlamento, que les apaguen los micrófonos, actitud que a su criterio, es una actitud de falta de respeto.

El doctor Parrales, indica que, ante la actitud indolente del gobierno, ante la crisis extremada de salud, ocasionada por la pandemia del coronavirus, las instituciones privadas, la industria, el comercio, están tomando medidas independientemente del régimen, lo quiera, o no lo quiera, lo haga, o no lo haga, porque la gente quiere protegerse.

“Ya vemos como las mismas cooperativas de taxis, están tomando medidas digamos de defensa y de protección al contagio del coronavirus, medidas de protección, tanto para la protección de los mismos taxistas, miembros de las cooperativas y de sus usuarios, lo que denota que el problema está presente y si el gobierno no actúa, hay que actuar, pero no puede obviarse que el contrapeso que hace el gobierno, con su actitud, pone en peligro a la gente de contraer el contagio y enfermarse” advierte.

El doctor Edgard Parrales, ahora se refiere, a la campaña oficialista de promover la idea, de que la oposición estaría utilizando la grave situación provocada por la pandemia del coronavirus, para seguir con los propósitos golpistas.

“En eso, ahí es donde se confirma que el propósito, la idea del gobierno, es político, porque ponerse a decir esa tontería de que es una estrategia política de los partidos de oposición, esto es una “necedad” puesto que no todo el mundo pertenece a los partidos políticos, sino veamos como todos los sectores de la sociedad civil están sumamente preocupados y están tomando medidas, y estos no tienen nada, nada absolutamente que ver con los partidos políticos” puntualiza.

 “Esto demuestra que la actitud de ellos –agrega- tiene ese corte político, y se dice que en el fondo lo que ellos tienen es miedo, y es miedo de que, al decretarse el estado de excepción, en donde la gente se enclaustra, se encierra en sus casas, ellos –el gobierno- esto lo ven similar a un paro nacional, el paro nacional que tanto han temido, por tanto, ellos están tratando de mantener actividades a toda costa”.

“La pandemia del coronavirus, no es un paro nacional –aclara- esto es una situación de emergencia de salud para todos, e incluso esta emergencia sanitaria afecta a los mismos miembros del partido de Ortega, afecta a los mismos miembros de la policía, del ejército, entonces argumentar que la oposición se estaría aprovechando de esta emergencia sanitaria con propósitos golpistas, es una actitud “infantil” la que evidencia el régimen de Ortega” sentencia.

El doctor Parrales, resalta que la Organización Mundial de la Salud –OMS- y la Organización Panamericana de la Salud –OPS- han dicho que una persona contagiada con el virus tiene la capacidad de infestar a tres personas y si estas tres personas contagiadas, cada uno de ellas infesta a otras tres personas, esta capacidad de contagio se multiplica prácticamente de una forma geométrica, lo que a corto plazo puede generar una situación de crisis de magnitud inmanejable.

La Organización Mundial de la Salud –OMS- registra hasta el martes de esta semana más de 300 mil personas infestados por el coronavirus, en donde solo Italia supera a España en el balance mortal –fallecimientos- y registra su cantidad de contagiados, con un total de 39 mil 673.

En la continuación de su intervención en el programa radial, Impacto 540. De Radio Corporación, el doctor Edgard Parrales, insiste en asegurar que lamentablemente las actitudes asumidas por el gobierno ante la pandemia del coronavirus, de cierta forma va en contra del bienestar y la salud de la población.

“Posiblemente esta actitud del gobierno no afecte tanto, porque la misma población esta digamos, protegiéndose de manera “espontanea” e insisto en que la misma gente del gobierno no está exenta de contraer el contagio del virus, aunque estos estén muy encerrados en sus casitas” advierte el doctor Parrales.

Ante la pregunta que se hace todo mundo en Nicaragua, incluyendo a sus seguidores y es de ¿porque el presidente Daniel Ortega, no da la cara ante esta grave crisis de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus?

El doctor Parrales, ante esta interrogante, saca a colación, deber recordarse, que el presidente Ortega, no da conferencias de prensa desde hace muchos, pero muchos años, y cuando lo hizo, fue en torno a los sucesos de abril, y debe recordarse también, que sus entrevistas solo las dio a medios de prensa internacionales.

“No me extrañaría, no es extraño pensar, que ahora Ortega, no da la cara ante esta crisis de emergencia sanitaria, por temor al contagio del virus, debe recordarse que Ortega, es un hombre de edad avanzada, y en las últimas fechas, se ha rumorado insistentemente de su padecimiento constante de problemas de salud, Ortega, debería dar la cara, está obligado a hacerlo, al igual que lo están haciendo otros gobernantes del mundo” sentencia.

El doctor Edgard Parrales, en su carácter de ex embajador de Nicaragua ante la OEA se refiere a la posibilidad de sanciones a los gobiernos que no acaten las medidas que orientan las organizaciones mundiales de la salud, ante pandemias de la naturaleza del coronavirus, que ya mata a decenas de miles de personas en el mundo.

“A ciencia cierta no tengo conocimiento de la aplicación de sanciones a los gobiernos del mundo que no apliquen las medidas normativas de prevención en este tipo de pandemias, pero la sanción que podría darse prácticamente es la “exclusión” del país miembro, a los beneficios, a la cooperación, de parte de las organizaciones internacionales de la salud” advierte.

“Tengo entendido que cuando un país determinado, ante una epidemia de carácter mundial, los países afectados acuden a estas organizaciones mundiales de la salud, para requerir ayuda de carácter económico, asistencial técnico médico, equipos, medicamentos, en fin, todo lo necesario, y si un país, determinado no acata las recomendaciones y hace lo que le “da la gana” se está perjudicando a sí mismo y por ende perjudica a su pueblo, esto es debido a que se expone a que la OMS, OPS, no le brinden al gobierno, el apoyo necesario “advierte, el doctor Parrales.

“Debe recordarse que estos organismos internacionales de la salud existen para un contexto digamos de globalización, de internacionalización, en donde los países nos ayudemos unos con otros, y nos solidaricemos con todo tipo de asistencia necesaria en una visión de humanidad global, y es por ello, que este gobierno con su actitud, lo que está haciendo es que estemos cometiendo una especie de “suicidio” esto porque nos está privando de la asistencia humanitaria internacional, y al mismo tiempo quedamos en incapacidad de dar respuesta a la situación que se está viviendo con esta pandemia” previene.

“Debe recordarse también, que Nicaragua es firmante de acuerdos internacionales referidos al tema de la salud, y no solo es firmante de acuerdos con la OPS, sino que además es firmante de acuerdos con distintas organizaciones internacionales de salud, Nicaragua, es parte y miembro de todo eso, y por tanto está obligado en principio y conciencia, en acatar todas y cada una de las medidas emanadas por los organismos internacionales de la salud” puntualiza, en esta síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua, ante la OEA, catedrático, educador, y ex sacerdote,  






Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .