Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

Ortega reforma ley del ISSDHU para burlar sanciones USA.


La bancada del FSLN y sus aliados partidarios aprobaron este jueves en la Asamblea Nacional, casi en secreto, una ley que separa a la Policía y al Ministerio de Gobernación del control administrativo del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu) que maneja los fondos de pensiones de los miembros de la organización policial.

El ISSDHU no fue afectado por la resolución dictada por el Departamento del Tesoro de EEUU, el pasado 5 de marzo, conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13851 ("Bloqueo de propiedades de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua") y la Ley sobre Derechos Humanos y contra la Corrupción en Nicaragua (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act, NHRAA) de 2018. 

Aún así, el presidente  Ortega decidió quitarle el control del instituto al ministerio de Gobernación y pasarlo directamente bajo su autoridad.

Un total de 71 diputados aprobaron con trámite de urgencia, sin consultar con la comisión de Gobernación, que también controla el FSLN, ni seguir los procedimientos de la Asamblea Nacional.

La Ley para el Fortalecimiento de la Gestión del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) creó el instituto el 31 de julio de 1996 para hacerse cargo de la seguridad social de los oficiales activos y retirados, ofrece préstamos emergentes, consolidación de deudas, entre otros beneficios.

La bancada opositora del PLC en la Asamblea nacional votó en contra de la reforma a la ley del ISSDHU. La diputada liberal Azucena Castillo consideró que esa Ley no exime al ISSDHU de las sanciones estadounidenses, debido a que tres de sus siete directivos son oficiales.

A su juicio, al contar con tres representantes de la Policía Nacional en su directiva persiste el riesgo que se bloquee toda transacción financiera o bancaria, y de negocios con el ISSDHU.

"Allí mismo están contraviniendo el objetivo de sacarlo del control de la Policía y adscribirlo a la Presidencia, por lo que siempre está contaminado el ISSDHU", argumentó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el jueves pasado a la Policía Nacional por una serie de violaciones a los derechos humanos.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, señaló entonces que el "régimen de (Daniel) Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense" y que la Policía usó "munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .