Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 26 de marzo de 2020

Peligro de desabastecimiento sanitario ante la pandemia.


El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que el país se arriesga a quedarse sin inventario de artículos importados básicos para combatir el Coronavirus. 

Los importadores nacionales de suministros médicos "están en competencia" con sus homólogos de la región, que tienen el apoyo de sus gobiernos para agilizar las compras.  

La organización criticó la falta de medidas por las autoridades de salud, que también los ha puesto en una posición de desventaja.

"Estamos en competencia con el mundo, todos piden lo mismo. Y en el país no hay sentido de urgencia, entonces, el proveedor dice, mira, Chile tiene urgencia, las autoridades de tu país dicen que no hay urgencia. Entonces mandan esos productos, como respiradores, a otros países", aseguró Aguerri.

Sostuvo que el Cosep espera hacer un pronunciamiento conjunto con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüenses (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en la planteen medidas específicas respecto a las estrategias para abordar la situación de los créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos y otros servicios financieros.

"Se trabaja en una serie de propuestas", pero recalcó que "bancos con presencia en Honduras, Ecuador, Costa Rica ya están aplicando medidas. En Nicaragua no las ejecutan, porque las autoridades no le han dado al sentido de urgencia a esta situación, si las autoridades toman el sentido de urgencia y cambian sus medidas y disposiciones, ya estuvieran los bancos tomando esos procesos, el llamado es que tomen en conjunto, con todos los sectores, ese sentido de urgencia", enfatizó Aguerri.

El gobierno está monopolizando la importación y la producción local de alcohol en gel y otros artículos para prevenir el coronavirus, informaron fuentes de la pequeña empresa dedicadas a este giro de negocios.

No hay una ley o un decreto que lo autorice, pero autoridades gubernamentales están visitando a las pequeñas fábricas de alcohol en gel para anunciarles que no pueden vender el producto en el mercado local y que deben ser entregados al Ministerio de Salud.

Esta decisión afectará el abastecimiento actual a los mercados locales y la venta a granel al pública de las empresas locales (pymes) y las productoras de alcohol para estos menesteres.

El Ministerio de Salud amenazó a los productores de alcohol gel de que, si desvían la mercadería, los cerrarán.

Los nicaragüenses comenzaron a prepararse desde hace algunas semanas contra la pandemia, arrasando con los inventarios de alcohol en gel, mascarillas y guantes, artículos que comenzaron a escasear.

Cuando el gobierno confirmó los dos primeros casos ocurrió una segunda ola de demandas que terminó con los pocos inventarios que quedaban.

Sin embargo, la producción de alcohol en gel fue retomada rápidamente en decenas de pequeños talleres del país. Los precios iniciaron una espiral que llevó el precio del galón de C$400.00 córdobas hasta C$950.00 córdobas esta semana.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .