Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 25 de marzo de 2020

Podría Nicaragua aplicar al beneficio que promueven el FMI y el BM ?


Por Alejandro Arauz L. / Tomado de Economist Visión / El FMI y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus. 

El pedido apunta a países que califican para ayuda del “IDA”, un fondo destinado a los “dos tercios de la población mundial en extrema pobreza”. Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

Habría que evaluar y analizar si teóricamente Nicaragua podría beneficiarse en un porcentaje (aún no determinado) de deuda contraída bajo la condición de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). 

Este porcentaje se desconoce ya que no está explicado ni detallado en el Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico de Nicaragua en 2020, pero el monto de pago por deuda externa de largo plazo es de aproximadamente US$ 138.4 millones de dólares presupuestados para el 2020. Es un análisis que el BCN y el MHCP debe hacer y publicar oportunamente. 
 
Hay que destacar que existen condiciones para este tipo de “beneficio se haga efectivo): 1) La pobreza relativa, definida según el ingreso nacional bruto per cápita, debe estar por debajo de un umbral establecido que se actualiza todos los años. 

Para el ejercicio de 2020, es de USD 1,175.0 y la falta de solvencia para conseguir préstamos en condiciones de mercado y, por lo tanto, necesidad de recibir recursos en condiciones concesionarias para financiar el programa de desarrollo del país.  

En ambos aspectos Nicaragua no califica, ya que el per cápita estimado por el FMI para el 2020 es de US$ 1.869.17.0 el que podría ser menor aun si el PIB de 2020 cae a -3.7% que es el dato que hemos estimado por el efecto CODV-19 y podría ser mayor si el numero casos aumenta considerablemente.

En 2017 el per cápita de Nicaragua según el FMI fue de 2,165.2. Estos elementos podrían ser quizás un inconveniente para obtener el beneficio. También podría sumares negativamente la presión de los EE. UU para que no se conceda este beneficio si lo hubiese.

Hay que destacar que, a julio de 2017, se habían graduado de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) 35 países. Desde la creación de la AIF, se han graduado 44 países y desde entonces nueve de ellos han reingresado a la Asociación (“han perdido la condición de graduados”). Nicaragua se graduó en 1981 y en 1991 con el gobierno de Violeta Barrrios de Chamorro.

La deuda externa pública de Nicaragua alcanzó al cierre de mayo del 2019, los 6,011 millones de dólares, el lo que representó un aumento 61.4 millones de dólares con respecto a diciembre del año 2018 que se ubicó en 5,949.6 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). 

El saldo de la deuda externo se ubicó en 41.8% del PIB y para el 2020 se elevaría a 43.2% del PIB lo que es un factor fuerte para el desarrollo del país más adelante.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .