Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de marzo de 2020

Pompeo: Elecciones libres y justas en Nicaragua.


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que las sanciones contra la Policía y tres comisionados "confirman el compromiso irrenunciable de Estados Unidos de emplear todas las herramientas económicas y diplomáticas a su alcance para contribuir a que respondan por sus actos aquellos que tienen un papel en graves violaciones de derechos humanos e intentan silenciar a las voces democráticas en Nicaragua".

"La medida de hoy... impone sanciones que consisten en el bloqueo de activos de la PN y tres comisionados de la PN, y prohíbe de manera general que las personas estadounidenses realicen transacciones con ellas. 

Paralelamente a esta designación, el Departamento del Tesoro emitió dos licencias generales para permitir que personas estadounidenses descontinúen gradualmente las transacciones con la PN hasta las 12:01 a.m., hora de verano del Este del 6 de mayo de 2020".

"Estados Unidos efectúa la designación de la PN conforme a la Orden Ejecutiva 13851 en razón del papel que ha tenido al perpetrar graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua. También se designa a la PN conforme a la NHRAA por ser responsable o cómplice, o ser responsable de ordenar, controlar o instruir de otra forma, o partícipe a sabiendas en forma directa o indirecta, en relación con actos significativos de violencia o conductas que constituyen abusos graves o violaciones de derechos humanos contra personas vinculadas con las manifestaciones que empezaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018. 

El régimen de "Ortega utiliza a la PN como principal herramienta de represión violenta contra el pueblo nicaragüense. La PN ha usado municiones reales contra manifestantes, ha participado en escuadrones de la muerte y perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias. Estados Unidos ha sancionado previamente a dos funcionarios de la PN implicados en actos específicos de violencia y violaciones de derechos humanos".

"Estados Unidos insta al régimen de Ortega a cesar la represión contra el pueblo nicaragüense, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permitir que se den las condiciones que conduzcan a elecciones libres y justas, y al restablecimiento de la democracia en Nicaragua", concluye la declaración del Secretario de Estado.

Sin embargo, la Policía redobló el asedio al edificio Eco que alberga las oficinas de la Unidad Nacional y Azul y Blanco, sometidas bajo su control desde hace varios meses.  De la vigilancia permanente a la sede, durante el día, la sancionada institución pasó este viernes a controlar el acceso de los vehículos a las áreas del parqueo del nuevo edificio. 

Agentes antimotines detienen a cada conductor, le piden los documentos, revisa lo que llevan y le preguntan si van a las oficinas de la UNAB.

Los líderes políticos de la organización fueron minuciosamente requisados, retenidos e interrogados, según fue comprobado por periodistas.  Un video publicado en las redes sociales muestra a los agentes deteniendo a cada vehículo que ingresa a la zona de parqueo.

Excarcelados como la profesora Tania Muñoz de Niquinohomo denunció que grupos sandinistas atacaron su casa con piedras la noche del jueves. Muñoz, quien estuvo encarcelada más de seis meses junto a su hermana Olesia, culpó a la Policía de lo que pueda ocurrirle a ella y a su hijo, que vive con Tania.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .