Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de marzo de 2020

Régimen de Ortega se quedó mudo, tras sanciones a la policía y jefes de la institución.


De los tres comisionados sancionados por el gobierno de Estados Unidos, este jueves, solo uno apareció en público, cuando apenas empezaba a conocerse la noticia de la designación de la Policía y los jefes de la organización.

Se trata del comisionado Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, DOEP, los conocidos "anti motines", la fuerza reconstruida por órdenes del presidente Daniel Ortega, sobre la marcha de la rebelión social en la primera mitad del 2018, y que ha sido señalada por el gobierno estadounidense como una organización criminal.

Urbina asistió junto al comisionado general Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Policía, y el comisionado general Bladimir Cerda, jefe de la Dirección de Protección Ciudadana, a un acto oficial que recordó el séptimo aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías, el expresidente venezolano.

El acto fue en la rotonda que lleva el nombre de Chávez. Los comisionados Cerda y Dávila hablaron en el pequeño evento no así Urbina. Tampoco se refirieron a las sanciones.

Pese a que usaba un pasamontañas para cubrirse la cara, el rostro del comisionado Urbina quedó registrado, junto a un sonriente Daniel Ortega, el 15 de julio de 2018 cuando retomó a sangre y fuego la ciudad de Masaya luego de vencer la resistencia ciudadana.  El Departamento del Tesoro denunció que en la masacre de la "Operación Limpieza" fueron asesinados 100 ciudadanos.

  • Por su parte, el  director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, declaró que la sanción anunciada este jueves por el gobierno de Estados Unidos contra la Policía Nacional, la primera entidad gubernamental afectada de esta manera, la define como "una organización criminal".


Según el anuncio del Departamento del Estado, la Policía fue designada por ser "responsable o cómplice, o partícipe directa o indirecta, en graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua. 

También se designa a la PN conforme a la NHRAA por ser responsable o cómplice, o ser responsable de ordenar, controlar o instruir de otra forma, o partícipe a sabiendas en forma directa o indirecta, en relación con actos significativos de violencia o conductas que constituyen abusos graves o violaciones de derechos humanos contra personas vinculadas con las manifestaciones que empezaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018".

Además, la señalan de ser "responsable de usar municiones reales contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de perpetrar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros".  

Esto incluye que miembros de la Policía y "de las fuerzas parapoliciales han llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de oposición". 

El Departamento del Estado apoya este señalamiento en "señalamientos públicos de altos funcionarios de la PN", aludiendo a declaraciones del director de la entidad Francisco Díaz a una televisora europea. 

"Las fuerzas parapoliciales, explica el comunicado, es un grupo paramilitar integrado por voluntarios que suelen ser agentes de la Policía Nacional vestidos de civil, operan con impunidad siguiendo instrucciones de la Policía".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .