Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 31 de marzo de 2020

Régimen sigue sordo y mudo a “propuesta de acción” de la Unidad Médica para contrarrestar contagios del Covid-19.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Sigue firme la propuesta de la Unidad Médica Nicaragüense –UMN-. Propuesta de “acción” para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 que ya afecta al país.

En su propuesta la UMN exhortó al régimen Ortega-Murillo, al sector político, privado, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a dar “cumplimiento estricto” a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud –OPS-.

Javier Núñez, médico, vicepresidente de la UMN evalúa desde los micrófonos del programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, el desarrollo de la pandemia a partir del momento en que la OMS y la OPS decretaron la alerta sanitaria a nivel mundial y de lo que se ha hecho a partir desde ese momento en Nicaragua, para contrarrestar el contagio del Covid-19.

El doctor Núñez, inicia su participación, agradeciendo y felicitando al pueblo de Nicaragua, que de forma “auto convocada e implícita, han tomado la decisión de cumplir con la recomendación de la OMS y la OPS como es la del autoaislamiento, como medida fundamental para contrarrestar la propagación del letal virus.

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense –UMN- recuerda que el epicentro de esta pandemia se originó en China y hasta este momento existen al menos 200 países que reportan en sus territorios la presencia del Covid-19, se contabilizan más de medio millón de personas contaminadas en el mundo, y no menos de 30 mil fallecidos distribuidos en todos los países afectados.

“Obviamente unos países han sido afectados más que otros –detalla- y eso motivó a la OMS a decretar una pandemia mundial, por haberse propagado prácticamente en todos los continentes”.

“Quiero hacer énfasis en algo importante –agrega- como es el hecho de que a partir de la experiencia de donde nació este virus y la experiencia de los países que han sido atacados inmisericordemente por el Covid-19,  en países como España, Italia, y ahora Estados Unidos, sin excluir por supuesto a China, debemos decir, que se deben de tomar todas las “medidas posibles” de prevención”

“La Organización Mundial de la Salud ya tiene más de aproximadamente, mil artículos en donde basados en experiencias y evidencias tomamos como punto de referencia, para evitar la propagación de este virus el “aislamiento social” pormenoriza, el doctor Núñez.

El vice presidente de la UMN, afirma categóricamente no existir tratamiento para combatir los efectos del virus, de igual manera no hay una vacuna que pueda inmunizar a las personas, no existe hasta este momento, no obstante, –reitera- todos los esfuerzos de los científicos médicos que están centrados en descubrir la urgente vacuna que requiere de tiempo, y no hay aún un protocolo de medicamentos, que se pueda decir que todo es anecdótico ahora.

“Que vamos a utilizar antipalúdicos, que vamos a utilizar antivirales y todo lo demás, pero desafortunadamente todos los experimentos están en etapa de ensayo clínico no se pueden recomendar –previene- con niveles de evidencias en estos momentos”

El doctor Javier Núñez, en su exposición en el programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, explica que la manera de romper la cadena de propagación del Covid-19, en donde este virus es menos letal que los otros coronavirus, el Covid 19 tiene la diferencia que lo hace altamente peligroso y es el hecho de que resulta “altísimamente contagioso”.

“El Covid 19 tiene un periodo de incubación que va de 2 a 14 días, el periodo de incubación, es desde que una persona se infesta y comienza a presentar los síntomas, esto al contagiado no lo exime de que él sea “portador” y altamente contagioso cuando uno se infesta”.

“Es decir –agrega- yo me puedo infestar el día de hoy ando en la calle, pero talvez a los 7 días, a los 8 días, 10 días, hasta los 14 días, voy a presentar los síntomas, sin embargo, ese proceso en que el que yo ando asintomático ando “transfiriendo” el virus.

 “Ando –añade- contaminando a la gente, y es por ello que me vuelvo altamente contagioso, y he ahí que los países que han tenido la mayor experiencia en tratar de frenar el virus, ellos hacen pruebas masivas, y lo hacen de tal manera que una vez que detectan que el paciente infestado es asintomático, inmediatamente lo mandan a cuarentena, y a los posibles contactos que haya tenido”.

El doctor Núñez, subraya que esa es una de las “características fundamentales” del Covid 19, y agrega que la otra cosa importante, es de que el paciente que logra recuperarse, salir de la enfermedad, este virus, por transmitir una enfermedad infecto contagiosa, también se ha visto que 14 días después, aunque ya se haya recuperado, puede transmitir el virus, y es por ello que se recomienda también cuarentana dos semanas después de la recuperación.

La semana pasada un buen número de profesionales especializados de la salud, constituyeron un Comité Científico Multidisciplinario para abordar el tema del Covid 19.

“Este grupo quedó conformado por epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos, y otros especialistas de la salud que en conjunto con expertos en educación y psicología pusieron a disposición del régimen Ortega-Murillo, de la población en general, sus conocimientos, experiencia, y recomendaciones, para enfrentar la pandemia del Covid 19.

El gobierno, se ha mostrado sordo y mudo ante la propuesta de este grupo de especialistas de la salud, al igual que lo hace ante la “propuesta de acción” para contrarrestar al virus que realizó la Unidad Médica Nicaragüense –UMN.

Ante esta actitud indolente del régimen, sobre las propuestas urgentes para controlar una eventual propagación del virus en el país, el doctor Javier Núñez, presidente de la UMN, recalca que la pandemia del coronavirus es una emergencia sanitaria mundial y hay mucha gente que está enfocada en esto, y la preocupación de estos, es el hecho de buscar cómo hacer cálculos matemáticos, estadísticos, sobre la enorme cantidad nicaragüenses, que podrían ser contagiados por el Covid-19.

“En esto –añade- ya hay trabajando, epidemiólogos, salubristas, incluso matemáticos, que más o menos pueden dar un cálculo basado en parámetros epidemiológicos de ¿Cuánto podría ser la cantidad de personas que pueden ser infestadas por el virus?

“Normalmente el nivel de contagios está –pormenoriza el doctor Núñez- entre un 30% a un 70%, pero vámonos por el 30% que es el porcentaje más bajo de los seis millones de habitantes que tiene Nicaragua, en donde seis por tres, son dieciocho, serian aproximadamente un millón 800 mil nicaragüenses, los que resultarían contagiados por el virus”.

“No obstante, hay algo importante que resaltar –enfatiza- recordemos que el 80% solo va a desarrollar una enfermedad leve, o asintomático, afortunadamente, -subraya-  sin embargo si nosotros sacamos la regla matemática de un millón 800 mil personas contagiadas, esto aproximadamente serian, un millón 600 mil personas, las que aparentemente, van a tener una infección suave o ligera, que no les provocaría mucho problema”.

“Pero queda una parte restante, que serían aproximadamente, 400 mil habitantes, que, si van a desarrollar una enfermedad “grave” y esa enfermedad grave va a necesitar asistencia médica, y van a necesitar indeclinablemente apoyo de ventiladores –advierte- el vicepresidente de la UMN.

“Supongamos que de esos 400 mil contagiados que quedan ahí, 250 mil van a ser tratados y van a salir, pero habrán 50 mil que resultarían con una enfermedad gravísima –enfatiza- que es lo que se debe tratar de disminuirse, porque no es lo mismo que se me presenten 50 mil pacientes graves a la misma vez, a que se me vayan presentando “poco a poco”.

“Y eso es parte de lo que se debe hacer –urge- disminuir al máximo la “contaminación” es decir en vez de presentárseme 50 mil pacientes gravemente afectados a la vez, que estos mismos 50 mil pacientes enfermos se me presenten más esparcidos en el tiempo, de tal forma que me dé a mí la oportunidad, la del hospital, de atender a estos”.

El doctor, Javier Núñez, admite que aun lográndose esparcir la atención hospitalaria, en un menor número de contagiados en los hospitales, inevitablemente habrán muertos, eso es ineludible, y también admite que los pacientes más propensos a morir son los pacientes mayores de 60 también esto es cierto, de que el Covid 19, es más agresivo cuando hay enfermedades asociadas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, etc. etc. también esto es cierto.

“El problema radica en que se nos presenten en un mismo momento ese aproximadamente numero de 50 mil pacientes, a “la misma vez” lo posible es que tengamos ese número de pacientes, pero de una forma esparcida en el tiempo –reitera- de tal forma que me dé tiempo a mí de poder brindarle la atención correcta y adecuada por un momento”.

“Sucede que, de tener ese aproximadamente 3% de la tasa de letalidad del Covid 19 , el que es diferente en ciertos países, porque por ejemplo en Italia la tasa de mortalidad del virus anda por el 10% en cambio esta misma tasa de mortalidad en Alemania, anda por menos del 1% e igual en Singapur, anda por el 1% y eso tiene una explicación, debe recordarse que estos son países desarrollados que tiene un sistema de salud de primera línea, sin embargo, ningún sistema de salud en el mundo, estaba preparado para contrarrestar esta pandemia del coronavirus” concluye afirmando, el Doctor Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense –UMN- en este resumen de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .