Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 17 de marzo de 2020

“Represión y marchas partidarias del régimen no van a detener el coronavirus” advierte Byron Estrada de la Coalición Nacional.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Con policías reprimiendo y el ejército haciendo prácticas de tiro al blanco, el régimen Ortega-Murillo no va a detener la pandemia del coronavirus” advierte Byron Estrada, excarcelado político, miembro de los grupos territoriales y de la Coalición Nacional.

Estrada, en su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, hace un llamado a la conciencia, a la responsabilidad, de la vicepresidenta Rosario Murillo, a los ciudadanos sandinistas, puesto que el coronavirus no vendrá a contagiar solo a los sandinistas o solo a los azul y blanco.

“No.” El coronavirus es una peste que puede contagiar a cualquier ciudadano” previene Estrada, y agrega preocuparle que hay policías y miembros del ejército que andan en las calles y están en constante contacto físico con la población y también ellos lo pueden llevar hasta sus hogares.

“Hay que hacer conciencia a esos ciudadanos que están en los distintos hospitales del país, ciudadanos que son médicos, enfermeras, a todos los que laboran ahí, a estar preparados para contrarrestar el peligro de la propagación del virus, lo que es una realidad latente” urge el miembro de la Coalición Nacional, Byron Estrada.

El excarcelado político, advierte que un contagio del virus coronavirus en el Sistema Penitenciario Nacional, tendría ribetes dramáticos. “No se puede aislar a ningún preso en una celda de 1x1 como son las celdas de la galería 300, debo recordar que son los mismos presos los que reparten la comida, son los mismos presos que desde las 2 y 3 de la mañana están preparando los alimentos, y esto lo hacen como forma de trabajo en procura de la reducción de sus condenas o para tener algún tipo de prebendas en la cárcel de la Modelo” advierte Estrada.

Para Estrada, el hecho de que la preparación de los alimentos en el Sistema Penitenciario Nacional, no tenga ningún tipo de medidas de prevención sanitaria, viene a ser un riesgo enorme de propagación del virus, y a eso debe sumarse el enorme peligro de que al menos unos 5 mil presos estén conviviendo en hacinamiento, y esto es un factor de grave riesgo.

Estrada, agrega que, al hacinamiento de unos 5 mil reos en la cárcel de la Modelo, debe agregarse que cada uno de estos tiene derecho a recibir visita de 6 personas diferentes, y en el Sistema Penitenciario Nacional, el flujo de visitas es constante a todos los pabellones de todas las galerías, entonces aquí lo que se tiene es una “bomba de tiempo” y un enorme grado de irresponsabilidad, al no adoptarse las medidas requeridas para evitar el contagio del coronavirus en las cárceles del país.

“Hay que hacer conciencia desde la comunidad sobre el grave peligro que representa la pandemia del coronavirus, hay que hacer conciencia desde nuestros hogares, desde dentro de nuestros núcleos familiares, se debe hacer conciencia de que este virus se propaga con el simple contacto entre las personas, se debe concientizar que se debe asumir con responsabilidad las medidas de seguridad, para evitar el contagio” urge Estrada.

“Me asusta el grado de irresponsabilidad con que está asumiendo el estado de Nicaragua, el peligro inminente de una propagación del virus coronavirus, y es una irresponsabilidad de la señora Rosario Murillo, el que este mandando a ejecutar una serie de acciones, como es el caso de un comunicado, que envió a todas las instituciones del estado en donde dice que todos los programas y todas las actividades deben de “cumplirse a cabalidad”.

“Es decir que si los empleados públicos tienen que ir a las calles, tienen que ir, que si tienen que abrir universidades, como es el caso de las universidades públicas que el día de hoy –ayer- inician clases, y todo esto sin ninguna medida de protección, esto es lamentable y nos preocupa aún más el hecho de que aquí en Nicaragua, tenemos comunidades, barrios, ciudades, a los que no llega el agua hasta por tres días consecutivos, lo que les imposibilita aplicar la medida preventiva del lavado constante de manos”.

Estrada, afirma que la vicepresidenta Rosario Murillo, en vez de estar haciendo calendario de actividades, debería de estar estableciendo medidas preventivas, medidas de tratamiento, tenerse disponible un hospital en donde se prepare, en donde se instale todo lo necesario para dar atención a eventuales personas con síntomas o contagiadas con el coronavirus, hacer esto sería ver con responsabilidad esta grave amenaza a la salud de la población por parte del estado.

“Si el estado de Nicaragua a través de sus gobernantes, no está asumiendo su responsabilidad ante esta emergencia sanitaria que es a nivel mundial, nuestra propuesta es que nosotros los jóvenes, todos los ciudadanos, asumamos el cuidado, prevención, protección sanitaria, de nuestros niños, niñas, ancianas, ancianos, mujeres embarazadas” insta Byron Estrada, miembro de la Coalición Nacional.

En la continuidad de su intervención en el estelar programa radial matinal Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección y conducción del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, el excarcelado político Byron Estrada, recuerda que la Organización Mundial de la Salud –OMS- ha establecido que las personas de la tercera edad, personas mayores de 65 años o más, están más expuestos al contagio del coronavirus.

“Resguardemos a estas personas, todos tenemos abuelas, abuelos, tenemos vecinos que talvez son ancianos que están solos, que no son cuidados por sus hijos, nosotros tenemos esa responsabilidad como población, como comunidad, todo esto viene a ser nuestra responsabilidad para evitar el contagio, la propagación del virus coronavirus en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestros distritos” urge Estrada.

“Tenemos la responsabilidad urgente de lavar con agua y jabón las frutas y las verduras que comemos –insta Estrada- al tiempo que urge a la población a reducir gastos innecesarios, e invertir recursos en la compra de artículos que conlleven la prevención de contagio del virus, como vendría a ser la compra de jabón, porque el lavado de manos como medida de prevención al contagio del coronavirus es eficiente”.

Estrada, lamenta que la regulación, prohibición, de preparación y venta de alimentos en las calles, no es una medida preventiva, que estén implementando o ejecutando las autoridades de salud.

“Es decir, en Nicaragua, no se están adoptando medidas de seguridad y prevención del contagio y propagación del coronavirus, y debe verse como apenas ayer en Panamá y otros países que han decretado emergencia sanitaria nacional, no pueden haber más de 100 personas en los establecimientos públicos, sean estas discotecas, bares, complejos deportivos, cines, zonas de compras, y hasta los están cerrando temporalmente, esto como medida de prevención al contagio y propagación del coronavirus el que es de fácil contagio y propagación”  advierte.

Byron Estrada, concluye en esta síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación urgiendo y reiterando el llamado a la población, a ejecutar con responsabilidad lo más que se pueda todas las medidas preventivas al contagio del coronavirus, además insta a la población a resguardarse lo más que puedan dentro de la seguridad de sus hogares, y si alguna persona presenta algún tipo de síntomas de estar contagiado con el coronavirus, a buscar asistencia médica inmediata. 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .