Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 6 de marzo de 2020

Salutacion dia internacional de la mujer: 8 de marzo 2020.


Por Hector dario pastora.  Rubén Darío, testimonio de amor y desafío ante los prejuicios sociales de la mujer en la España del siglo xix y de su época.  convirtió a una humilde campesina y analfabeta, es una gran dama de dignidad e historia a “la princesa paca”, hoy inmortalizada en la literatura y el cine.

En el memorable día internacional de la mujer hay una mina inagotable en la vida y la literatura de Rubén Darío, del Príncipe de las letras Castellanas, en su genial y dramática vida, pero muy sensible, al capítulo de  las “musas de carne y hueso” y  las  etéreas de su lírica, de sus aventuras cosmopolitas, pero en especial sus tres amores vitales.

Su primera esposa, la escritora Rafaelita Contreras de Darío, Stella, 1890, año de su matrimonio, murió en San Salvador, 26 de Enero de 1893;  Madre de su primogénito Rubén Darío Contreras. “Lirio divino, lirio de las Anunciaciones.”  Su segunda esposa: Rosario Emelina Murillo, La Garza Morena. matrimonio novelesco un 8 de Marzo de 1893, en Managua, Nicaragua.

Efímera unión conyugal de pocos meses, que se revive en los últimos meses de vida del Poeta, después de 22 años en 1915. Deseo ante todo destacar la dimensión revolucionaria del Bardo, con respecto al desafío de la elección que hizo de convertir a una humilde mujer española, analfabeta y campesina, en su tercera “esposa” (deseo frustrado del Panida)  en una gran dama, Francisca Sánchez del Pozo,  Madrid España 1899-1914., hoy conocida  como la Príncesa Paca.

Recobra vigencia  recurrir a la lectura de la novela, La Princesa Paca, escrita por su nieta la periodísta Rosa Villacastín y Manuel Franciso Reina y llevada a la Televisión española, para valorar en su profundidad humana, moral y ética, la decisión de Rubén Darío de elegir a la humilde campesina como compañera de su vida, en la España del siglo XIX, donde “imperaba una sociedad muy conservadora y enclaustrada” aunque finalmente triunfó el amor ante las circunstacias adversas.

Las lágrimas suelen brotar ante la narrativa de amor y ternura de los encuentros de la mujer humilde de Navalsauz,. que  Darío llevaria poco después a su residencia de Madrid y posteriormente a París, Francia. Podemos decir que Rubén Darío, el Padre del Modernismo Literario hispanoamericano, es uno de los paladines de la defensa y dignidad de la mujer, así lo testimonió con  su ‘Lazarillo de Dios en mi sendero, Francisca Sánchez, acompañamé”, durante 16 años.

Mujer emblemática de la superación social e intelectual, tuvo como maestro a su Darío, a Valle Inclán y a Amado Nervo y fué admirada por  los mejores amigos del Bardo. Siendo ya Ministro Plenipontenciario, es decir Embajador de España, permaneció con ella (1908),siendo Cónsul de Nicaragua en París, fué su “hoja de laurel,” en su sensible vida  poetica, periodística y diplomática.

“Laurel”que Dario consagro tambien para las mujeres  heroicas de la humanidad y de su Nicaragua natal, inspirando con su mensaje lirico- civico, la actual lucha “azul y blanco,” por los valores de la justicia, libertad, ,democracia, justicia y derechos humanos. Miami, Fla. USA. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .