Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 12 de marzo de 2020

Sector privado llama a tomar las medidas necesarias para prevenir el riesgo del coronavirus.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, hizo un llamado para que el país tome las medidas necesarias para prevenir el riesgo del coronavirus en Nicaragua.

“Hoy estuvimos (en el Consejo Directivo) haciendo un análisis de lo que esta sucediendo a nivel regional con el tema del coronavirus, una situación que esta a las puertas y esto con el ánimo básicamente de prevención; ya estamos viendo como está en Panamá, en Costa Rica y en Honduras”, comentó.

Aguerri explicó que como sector privado centroamericano se ha estado proponiendo medidas a través de las redes sociales y haciendo un esfuerzo educativo para que la población sepa que tiene que hacer. “Aquí mismo (Nicaragua) el INDE comenzó una campaña educativa y vamos a trabajar de manera coordinada con todas las organizaciones de COSEP en ese esfuerzo para estar listos y tener una certeza de qué hacer en el contexto que se está viviendo, pero también entendiendo que es lo que esta pasando en el tema económico”.

Manifestó que la eventual afectación del virus ya esta teniendo implicaciones por la tardanza con que llega la mercadería al país y los atrasos que están teniendo los diferentes medios de transporte inclusive el medio marítimo; no obstante, el sector privado está trabajando para que se garantice que la población tenga el abastecimiento necesario en los mercados locales y no haya ningún tipo de afectación en ese sentido.

Aguerri recordó que en Nicaragua las empresas tardan alrededor de seis meses para registrar el ingreso de importaciones porque por política gubernamental se registran todos los productos que se compran en el exterior.

“Quisiera hacer un llamado porque sé que estamos en una situación muy particular y aquí en Nicaragua existe una política donde cualquier tipo de producto que entra tiene que ser registrado y ese  registro toma alrededor de seis meses, entones si aquí vemos la necesidad de importar alcohol, si vemos la necesidad de importar mascarillas, si vemos la necesidad de importar este tipo de productos que son necesarios para atender o prevenir una situación como esta, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses para ese registro por parte de las autoridades», expresó Aguerri a periodistas tras finalizar el Consejo Directivo de COSEP.

“De ahí el llamado para que las autoridades entiendan cuál es la realidad que se está viviendo, que se necesita facilitación, que si se necesitan ese tipo de productos que son necesarios para atender preventivamente una situación como el coronavirus pues tienen que cambiar, tienen que dar pautas para que se facilite esta situación”, subrayó.  COSEP anunció que ya trabajan en medidas que adoptarán cada uno de los sectores económicos en caso de que el virus se presente en Nicaragua.

“Recordemos que aquí tenemos una diversidad de sectores sentados semana a semana y hable de lo que pudimos ponernos de acuerdo en el aspecto macro por señalarlo de esa manera, sin embargo, en el aspecto micro se pidió a cada una de las Cámaras y especialmente a las que tienen ese tipo de contacto (persona a persona) y los que tiene aglomeración de trabajadores en sus industrias, por ejemplo, cuál van a ser esas medidas; eso lo vamos tener definido creo yo para la próxima semana”, dijo el presidente del COSEP.

Mientras que el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este martes una restricción para el ingreso a El Salvador de personas provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua como medida preventiva por el riesgo de contagio del coronavirus: los centroamericanos necesitarán presentar su pasaporte vigente. La medida será puesta en vigencia una vez que sea aprobado un reglamento de la medida.

Como parte del Convenio Centroamericano de libre movilidad (CA-4), las personas solo necesitaban el DUI para ingresar a El Salvador.

Bukele informó, a través de twitter, que la medida estaba siendo aplicada para los salvadoreños pero que desde este día la medida era para todos los residentes de los países que están en el CA-4.

"Pueden entrar, pero tienen que presentar su pasaporte para revisarlo. No aplica para motoristas de carga, pero si para sus acompañantes", explicó Bukele.

El presidente Bukele dijo que la medida se toma porque "había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4.".

Migración Guatemalteca informó que la instrucción girada establece que los guatemaltecos solo pueden ingresar a El Salvador con pasaporte vigente, esto con el fin de verificar que la persona no haya estado días anteriores en países con casos confirmados del virus. Luego, desmontó la medida.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .