Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 13 de marzo de 2020

Yo no creo que chuno se haya muerto.


Por Henry Briceño/  “San Rafael del Norte huele a Sandino y a Chuno” le digo siempre a mi familia durante las frecuentes visitas que hago a esa tierra que vió nacer a Jesús Miguel Blandón.

El Museo Sandino en San Rafael del Norte -que se cayó por descuido- fue, sin duda, inspiración para Chuno. Sandino al igual que Fonseca fue temática perenne del serio humorista que tantas veces nos hizo gozar con la “Semana Cómica” de la década del ochenta o bien su “Tren de las Seis”.

Fíjense que yo no creo que Chuno Blandón haya muerto. Lo dicen las redes sociales y a esas “no les tengo mucha confianza”. Pero cuando leo nota escrita de Miriam –su esposa- percibo que en efecto Jesús Miguel Blandón ha fallecido. Perdemos parte del humor nacional y el género de la novela está de luto en nuestro país.

Nos conocimos en su Radio “Futura” cuando Somoza tanto lo jodió. Luego la Insurrección. Lo perdí de vista. El reencuentro fue en Radio Sandino -iniciaba década del 80- en donde por mucho tiempo cautivamos a la audiencia nacional compartiendo máquinas Olympia, micrófonos y jodarria junto a mi compadre Otto de la Rocha. Noticiero “Extra”, “El Tren de las Seis” y otros no menos atractivos programas eran el menú de la radio de esos históricos años.

Chuno fue siempre fuerte a pesar de su profunda sensibilidad humana. Infinitas veces apoyó al “Hombre de las mil voces “al final Baco pudo  más en la humanidad de Eduardo Cornejo. Santiago Páez Castillo –El Indio Pan de Rosa- Wilfredo López Balladares, Gustavo Montalván –el querido Gam- Carlos Chamorro Coronel y Roberto Sánchez Rocha entre otros –todos fallecidos- era parte de las tertulias diarias al finalizar cada mañana las transmisiones del Noticiero “Extra”.

“Querés que te la…ya te la voy a poner….” Había llegado “El Tren de las Seis” a la estación del cine González de nuestra Capital o bien a la Habana u otro país amigo. El “Tren” recorrió parte de nuestra América. 

“El Nacatamal de Oro”, las andanzas de Chuno con la novela, el drama y el romanticismo a través de diversas composiciones. Fui testigo de algunos “alumbramientos” en las costas de Masachapa. Una guitarra, un arpegio, un lápiz, papel y el inquieto norteño interpretaba una nueva canción. Casi siempre boleros.

Chuno soportó la embestida furiosa del sandinismo en la segunda mitad de la década del ochenta. Lo trataron groseramente y a pesar de ello sus amigos de siempre estuvimos a su lado.

Antes de nacer  “La noche de los anillos” (Noche de pájaros en vuelo) muy eufórico bajó de su carro y me  dijo: Mirá hermano, hoy comienza a nacer una novela que va a hacer historia en este país”. Y fue del dicho al hecho. 

En una dura banca de concreto frente al mar de Masachapa Chuno comenzó su obra entre pláticas y pescados. Así se me aparecía el autor de “Cuartel General” dos y hasta tres veces a la semana a hilvanar la trama de su novela.

Muchas de las páginas de “La Noche de los Anillos” el autor de “Entre Sandino y Fonseca” las escribió a punta de lápiz en mi modesto negocio en las playas de Masachapa. El hombre de rica conversación escribía, componía canciones y compartía viejas y nuevas experiencias. Chuno me recordaba, en esas circunstancias, a Jacobo Marcos Frech, otro hermano que ya partió.

Yo no creo  que Chuno haya muerto. Me parece que esta trama es una obra más de este singular Abogado convertido en periodista, escritor, dramaturgo, compositor de románticas canciones. 

Mejor pensar así e imaginármelo cantando “Minga Rosa Pineda” acompañado de Camilo Zapata en uno de sus tantos alegres cumpleaños que compartimos. Si acaso es cierto que se murió Chuno, pues, que Dios lo tenga en su regazo. Se lo ganó.

El autor es periodista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .