Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 2 de abril de 2020

“El régimen lo que quiere es promover la expansión del Covid-19 para “fortalecerse” denuncia Félix Maradiaga de la UNAB.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Félix Maradiaga, defensor de derechos humanos, analista, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco -UNAB-  ha estado en el ojo del huracán, al ser objeto de repetidas y severas críticas, por parte de diversos sectores políticos de oposición, tras advertir que, en estos momentos en Nicaragua, la “prioridad” es la lucha en contra de la pandemia del Covid-19.

“Entiendo que estamos en una sociedad de “heridas abiertas” y hay sectores de la oposición que, con justa razón, y de manera totalmente comprensible, tienen temor que el coronavirus nos “distraiga” o nos desvié de las otras luchas cívicas”.

“En lo personal he tenido que recibir muchas críticas, cuando he hablado de la importancia de ponerle prioridad a la prevención del Covid-19 y que eso no está desvinculado de la lucha cívica” asegura Maradiaga, en entrevista exclusiva para Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

“Priorizar la lucha –reitera- en contra del contagio del coronavirus, no está desvinculado de la lucha cívica, por la sencilla razón de que el régimen Ortega-Murillo saldría “fortalecido” con una pandemia, yo estoy convencido y esto no había querido decirlo, estoy convencido –insiste- que el régimen lo que quiere hacer es “promover” la pandemia, quiere la expansión masiva de esta enfermedad” advierte enfáticamente, Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB.

Reportes periodísticos del diario La Prensa, han establecido que mientras en el mundo entero, aquí mismo en la región centroamericana, se implementaban urgentes y drásticas medidas de prevención al contagio del Covid-19, el pasado 14 de marzo el régimen realizó masivas movilizaciones con el lema “Amor en Tiempos del Covid-19, apenas dos días después el 16 de marzo, el Instituto Nicaragüense- de Turismo -INTUR- anunció la realización de más de 80 actividades en todo el país.

Entre las actividades de semana santa promovidas por el INTUR está la de misas campal, alfombras pasionarias, viacrucis acuáticos, judeas, conciertos, bailatones, concursos y torneos, y a esto debe agregarse el anuncio hecho por el Instituto Nacional Forestal -INAFOR- de la realización de campañas de prevención y control de incendios forestales, tres días después en Catarina, Masaya, niños y adultos realizaron una caminata como lanzamiento de la campaña de control contra incendios.

La lista de actividades gubernamentales, en las que se han dado aglomeraciones de personas, en medio de la pandemia del coronavirus, se prolonga con la realización de la inauguración del parque acuático Apapuerta de Xinotecatl en Jinotega -20 de marzo- esto apena dos días después de la confirmación oficial del primer caso de Covid-19 en el país.

En la continuación de su intervención en el programa estelar radial Impacto 540, de Radio Corporación, Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, señala que una forma de promover la libertad en Nicaragua y el bienestar de todos los nicaragüenses, ante esta campaña de actividades masivas que promueve el régimen, es que la población haga todo lo que se tiene que hacer, para evitar que el virus entre a sus hogares.

“Por otro lado –agrega Maradiaga- si creo que hay que mantener mucho cuidado en no restarle atención a otros temas estratégicos del país, y es que en materia de derechos humanos me preocupa la actual grave situación que viven los presos políticos del régimen, no podemos dejar de hablar de ellos, los presos políticos son uno de los sectores más vulnerables del país”.

“No podemos dejar de hablar también de las personas –añade- que están siendo asesinadas en el norte de Nicaragua, sino veamos el caso de Rommel Hernández, asesinado en plena crisis del Covid-19, en Wiwili, asesinado de dos balazos a manos de dos sicarios vinculados al régimen”.

“Con esto lo que quiero decir -subraya- es de que no se trata de abandonar bajo ningún punto de vista la lucha, aquí lo que se trata es de unir esfuerzos para salvar vidas con o sin la ayuda del estado y eso requiere que todos los nicaragüenses, independientemente de nuestros signos políticos, unamos nuestros esfuerzos para “exigir” que el estado actué con toda seriedad, y eso desde mi óptica, significa buscar la unión de todas las organizaciones del país, para dar una respuesta coordinada a esta crisis sanitaria” urge.

Félix Maradiaga, enfatiza que este es el momento de demostrar con “sinceridad” el compromiso con el bienestar de los nicaragüenses sin excepción alguna, porque en estos momentos, mientras exista el riesgo real de una propagación masiva del Covid-19 en el país, y ante este riesgo latente, la “prioridad” debe ser salvar vidas.

“Yo creo que salvar vidas, es la esencia de la política, no se trata de que esto no es un tema político, porque es el régimen es el que ha politizado el tema del Covid-19, que es un tema humanitario, esto lo ha convertido en un tema político –reafirma- por su “negligencia” por su actitud “criminal” de no haber tomado medidas, en ese sentido –agrega el opositor- este momento de grave peligro, obliga a que todas las fuerzas vivas de la nación “hagan política de otra forma”.

Maradiaga, explica que las lecciones aprendidas en el manejo de pandemias, dicen claramente que necesitamos menos “confrontación” y más colaboración entre los ciudadanos, y este es el momento de ser más solidarios, es el momento de pensar en los demás, es el momento de buscar soluciones en conjunto, eso es lo que se debe de hacer, dada la falta de una respuesta del estado.

Continúa el silencio total del gobierno, ante la propuesta de un plan de acción de lucha en contra del Covid-19 que hiciera la Unidad Médica Nicaragüense, al igual que la propuesta de colaboración al gobierno para la lucha en contra de la emergencia sanitaria, por parte de un Comité Científico Multidisciplinario, conformado por epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos, y otros especialistas en temas de salud, y también a la propuesta de apertura de una Mesa Nacional, en donde estarían todos los sectores de la sociedad nicaragüense, enfrentando la pandemia.

Ante el silencio del régimen de Ortega a estas propuestas, de estos llamados constantes, de atender este puente y se enfrente de forma unida la grave situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, Félix Maradiaga, afirma de manera categórica, “no creer” que el régimen responda a estos llamados, además es un firme convencido de que se debe ser bastante pragmáticos, no se le puede pedir caridad, ni esperar que responda el régimen, que es el mismo que asesinó a Alvarito Conrado.

“El mismo régimen –recalca Maradiaga- que continúa asesinando a hermanas y hermanos del campesinado nicaragüense, al igual que a hermanos y hermanas de las comunidades indígenas del norte de Nicaragua, y esto obliga a que con, o sin el estado, nos organicemos, que con, o sin el estado, desarrollemos mecanismos de respuestas a esta pandemia del Covid-19.

“Aquí ya tenemos unos avances –recuerda Maradiaga- como es el Comité Científico Multidisciplinario, que es una iniciativa “independiente” y autónoma de especialistas nicaragüenses, al igual que las acciones que está preparando la Unidad Médica Nicaragüense, y los grupos que han estado trabajando en la UNAB.

El opositor, urge, a que se debe de pasar a una fase de preparación en la lucha contra la pandemia del Covid-19 con mucha más intensidad, y esto quiere decir que aquí hay que preparar hospitales comunitarios a través de médicos de nuestras comunidades, voluntarios, al igual como se hizo en abril del 2018, cuando el sistema nacional de salud le dio la espalda a la población y no atendió a opositores.

 “Tenemos que empezar a tratar de identificar lugares de acopio –insta- en las iglesias de distintas denominaciones para poder hacerle frente a una eventual escasez de alimentos que se va a dar –subraya- tenemos que identificar lugares que nos puedan servir para guardar cuarentenas, tenemos que desarrollar mecanismos de apoyo a nuestros abuelitos y abuelas, a personas de tercera edad, que quedan en casa, y que para ellos debemos generar mecanismos preventivos” pormenoriza.

Maradiaga, avizora que el 80% de los casos de contagio no requerirían de hospitalización, estos se van a manejar desde las casas, y se debe de tener un protocolo de atención médica a ese 80% de personas contagiadas por el virus, para que puedan estar aisladas y para que puedan tener la atención adecuada y que no haya necesidad de que “inunden” el sistema de nacional de salud.

“En Nicaragua el 70% de la población es menor de 30 años de edad, y eso quiere decir que no están en el grupo de riesgo, así es que hay bastantes oportunidades de que se pueda evitar esta pandemia, pero eso requiere que trabajemos juntos-insiste-.
Ante la reticencia del gobierno de no suspender temporalmente las clases en el sistema educativo nacional, Félix Maradiaga –también es educador-  confirma ser necesario evitar lo más posible todo tipo de aglomeraciones, y esto de la suspensión de las clases es un tema bien controversial, pero a la vez necesario, como es el de mantener a los niños y niñas en el “distanciamiento social”.

“Eso tiene una motivación médica fundamental -añade- y es el hecho de que los niños son casi en su totalidad “asintomáticos” y estaba viendo un comunicado reciente del Ministerio de Salud de España, en donde se confirma el hallazgo de que prácticamente los niños no muestran ningún signo de sintomatología, salvo en algunos casos excepcionales, no obstante, estos tienen una alta carga viral, esto lo que quiere decir es que si en la casa hay un abuelito, abuelita, un familiar de la tercera edad, una persona con enfermedades crónicas, ese mismo niño será un vector de contagio” advierte.

“En honor a la verdad –admite Maradiaga- siendo absolutamente transparente, la Organización Mundial de la Salud –OMS- todavía no ha recomendado como una medida “generalizada” la suspensión de clases, esto lo ha dejado a criterio de los gobiernos y a criterio de los ministerios de educación, yo soy de los que optaría por medidas como las que ha tomado el presidente de El Salvador –Nayib Bukele- como las que ha tomado el gobierno de Costa Rica y como la que ha tomado el 80% del mundo, que han asumido medidas de mitigación”.

“Esas medidas de mitigación –agrega- son educación en casa, ahora en el caso concreto de Nicaragua, hay una complejidad adicional y es el hecho de que una buena parte del sistema público educativo de educación primaria reciben alimentación en la escuela, y por tanto, en las familias más pobres, a veces esa es la única comida que tienen estos niños, entonces hay que establecer de manera creativa –sugiere-  un mecanismo para que el sistema de educación, que tiene a través de las escuelas públicas desde hace prácticamente más de 20 años, ese modelo, que es el de la “merienda escolar” lo continúe dando”.

“Lo que se podría hacer –re sugiere- es hacer paquetes semanales que los padres de familia los retiren y se continúe dando la merienda escolar con las tareas en casa, en donde por ejemplo podría llegar el padre de familia una vez a la semana a las escuelas a retirar la asignación de tareas escolares en casa y a la vez la merienda escolar, esto es maneras creativas de hacerlo, e insisto, en que aunque la OMS no ha recomendado la suspensión de las clases, como una medida central hay un dicho que dice: “lo que el sabio hace al inicio, el tonto lo hace después”, no esperemos a que el contagio sea tan alto, para tomar esas medidas” sentencia.

Maradiaga, dice creer que en Nicaragua ya hay un alto contagio del Covid-19, pero que el régimen de manera “irresponsable” estaría ocultando las cifras, y ante esto se debe tener designada una zona de aislamiento en las casas, agregando saber que esto es difícil hacerlo por que muchas casas son pequeñas, pero se deben de tener algunos protocolos básicos de aislamientos, cuando haya un familiar contagiado, porque si hay una persona con el contagio y esa persona no es hipertensa, no es mayor de 70 años de edad, esa persona no tiene sobrepeso, no tiene historial de enfermedades respiratorias agudas, se vendría a recuperar con  relativa facilidad.

“El problema es –advierte- que, si en el hogar no se toman todas las medidas de precaución, el resto de toda la familia va a estar infestada por el virus y esto se va a tornar mucho más complejo, por tanto, el Ministerio de Salud debería estar al frente de toda esta situación, explicando esas medidas preventivas”.

“Y eso es precisamente lo que lamentamos, como es el hecho de que hay un “total vacío de liderazgo estatal” y es por ello que pido a las familias nicaragüenses, que, sin entrar en pánico, nos empecemos a preparar con información, educándonos con los mecanismos de prevención” concluye afirmando, en esta amplia síntesis de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, Félix Maradiaga, educador, analista, y miembro del Consejo Político de la UNAB. -

 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .