Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 23 de abril de 2020

Gobierno autoriza gigantesco plantío de Cannabis. El proyecto de $ 30,000,000 incluye el proceso de crecimiento, extracción e preparación para el invierno.


Un grupo de tres empresas extranjeras (Youngevity International, Inc., H&H Export y Cia. Ltda. y Khrysos) anunciaron el lanzamiento en Nicaragua un proyecto de siembra de cáñamo para la producción de aceite para la exportación que podría generar US$62 millones de dólares en el año 2023 cuando esperan haber alcanzado la siembra de 891 manzanas (2,200 acres).

Según el anuncio hecho por Youngevity International, Inc. (Nasdaq: YGYI) la empresa conjunta obtuvo los permisos en noviembre del 2019 para instalar una planta de procesamiento a gran escala cuyo proyecto piloto será de 200 acres (80 manzanas) que produciría en el inicio 400,000 libras de bio masa de cáñamo del que extraerán 13,00 litros aceite crudo para el invierno "que, a los precios actuales del mercado, tiene el potencial de generar $6,4 millones en ingresos brutos".

Youngevity, una division de CRL Roasters, productora de café (Café La Rica, Josie's Java House y Javalution), compró en mayo de 2014 una finca de café en el país y una planta de procesamiento del grano.

Ahora, Youngevity asociado a H&H Export y Cia. Ltda. y Khrysos Industries, Inc., esta última especializada en extracción del cáñamo, el nombre genérico que reciben las variedades de la planta Cannabis, que no es otra cosa que mariguana y cuya fibra tiene usos textiles, para producir aceites ricos en grasas y biocombustibles, y narcóticos entre otros.

El gobierno de Daniel Ortega no ha oficializado los permisos, aunque el consorcio de empresas ya se adelantó. Según un comunicado publicado en la página web de Youngevity, la siembra inicial de 80 manzanas este año aumentará a 2,200 (890 manzanas) en 2023, a razón de 400 acres de aumento anual del área sembrada.

Según la publicación esperan alcanzar una meta de 4.4 millones de libras de biomasa o fibra de cáñamo por año “lo que se estima que se convertirá en 129,000 litros de aceite para el invierno, que a los precios actuales del mercado tiene el potencial de generar aproximadamente $64 millones en ingresos brutos”.

Además, “el clima en Nicaragua puede conducir a múltiples cosechas anuales”, dice el prospecto informativo.  “Esta es una asociación y colaboración muy impresionante entre nuestra empresa de cáñamo, nuestra empresa de café y nuestra relación comercial estratégica muy fuerte y creciente en Nicaragua”, dijo Dave Briskie, presidente y director financiero de Youngevity, que aportará el 50% de la tierra a sembrar -presuntamente ahora dedicada al café.

A su vez, Alain Piedra Hernández, presidente de H&H Export y Cia. Ltda., informó que los derechos otorgados por el gobierno de Nicaragua al grupo son “exclusivos para cultivar cáñamo que se le otorgó a nuestro grupo en noviembre del año pasado”.

Khrysos Industries, Inc. es la especializada en la producción del “cannabinol o CBD” del que se extraen productos para efectos medicinales y narcóticos.

En diciembre de 1998, la Policía Nacional al mando del comisionado general Franco Montealegre, anunció haber descubierto que en los predios de la empresa Hemp Agro International Nicaragua, S.A., de capital canadiense y nicaragüense, se cultivaba mariguana con un alto grado de THC.

La empresa había recibido los permisos correspondientes para producir fibra de cáñamo para la fabricación de jeans en el exterior. El proyecto fue montado en la hacienda La Pica No. 2 de Sabana Grande, en Managua, y cuando la Policía cayó sobre la finca dijeron haber encontrado 15 toneladas de semilla de cáñamo que para las autoridades era “mariguana”.

Montealegre, hoy en el retiro, dijo que los presuntos exámenes de laboratorio determinaron que el nivel de THC -el principal elemento constituyente psicoactivo del cannabis o mariguana- había dado desde 1.75% hasta 3.0%. La Policía, con poca experiencia en el tema, se negó a cambiar su dictamen pese a las calificaciones otorgadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal y se negaron a que se hiciese un examen en el exterior.

Fuentes políticas acusaron posteriormente a la Policía y altos jerarcas del Frente Sandinista de haber fabricado una trama para deslegitimar al gobierno del presidente Arnoldo Alemán. En la trama estuvieron involucrados asesores y funcionarios del gobierno (1997-2002) que colaboraron con la Policía para desestabilizar al gobierno.

En el proceso judicial, el tribunal a cargo tomó como válidos los informes de los “peritos” policiales sin recurrir a laboratorios en el exterior. La ley sobre narcóticos de la época no establecía especificaciones técnicas entre los diferentes porcentajes de THC lo que debilitaba la acusación policial al no poder probarse el delito señalado.

El ministro de Agricultura Mario de Franco denunció ante la Procuraduría que la empresa había defraudado al estado al cultivar otro producto diferente al autorizado, aunque eran parte de la misma familia cannabis.

Poco después, la Policía -dominada por cuadros de la extinta Policía Sandinista- trataron de dar un nuevo golpe al gobierno de Alemán con la trama del “Narco Jet”. 

En marzo de 2002, Leonel Téller presentó al Juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua una acusación contra el presidente Arnoldo Alemán por haber viajado en el Lear Jet 35A que, tras una inspección, habría dado iones de cocaína.

La acusación que resultó falsa le costó el cargo y el retiro al comisionado Eduardo Cuadra, quien estuvo a cargo de la investigación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .