Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 1 de abril de 2020

La OEA apoya el plan de Estados Unidos para Venezuela.


Miami  Florida EEUU/Europa Press   - La Organización de Estados Americanos (OEA) demostró este martes su apoyo a la propuesta realizada por Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela y reafirmó la importancia de poner en libertad de forma "inmediata" a todos los presos políticos del país.

En un comunicado, el organismo abordó la presentación del llamado 'Marco para la Transición Democrática en Venezuela' y ha insistido en la necesidad de "recuperar la institucionalidad representada por la Asamblea Nacional y sus integrantes democráticamente electos, así como la institucionalidad del Tribunal Superior de Justicia".

Según el texto, la vía para recuperar la democracia en el país caribeño pasa, "inexorablemente", por la salida del país de los miles de agentes de seguridad e Inteligencia extranjeros.

Así, la OEA manifestó su apoyo al plan y expresó que éste constituye una "propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país".

En este sentido, la organización ha destacado que la propuesta del Departamento de Estado estadounidense "merece todo el apoyo de los que bregan por elecciones libres y transparentes en Venezuela de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana y con observación internacional".  

Para ello, sostiene el texto, es "fundamental" que la comunidad internacional se vea involucrada para ayudar a resolver la "dramática situación humanitaria que vive el pueblo venezolano y sus migrantes".

La OEA ha querido así resaltar la relevancia de reconstruir la economía venezolana y su tejido social, así como los procesos electorales.  "La Secretaría General de la OEA reitera su disposición a continuar trabajando en favor del regreso de la democracia a Venezuela y compromete su apoyo a la presente propuesta en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano", recalcó.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro Jorge Arreaza, rechazó la propuesta realizada este martes por Estados Unidos para una "transición democrática" en el país, que pasa por crear un gobierno interino sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó para celebrar elecciones presidenciales "libres".

Arreaza concedió una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio en la que fue interrogado sobre si hay alguna posibilidad de que Maduro acepte la "hoja de ruta" planteada por la Casa Blanca. "Ninguna", contestó.

"Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, nosotros no estamos tutelados ni por Washington ni por ninguna otra capital, así que ellos pierden el tiempo en su laberinto", apostilló.

Arreaza dijo que en Venezuela no hay necesidad de hacer una "transición". "La transición en Venezuela comenzó hace muchos años, y es del sistema capitalista al socialista. Nosotros no tenemos ninguna transición intermedia", sostuvo.

También insistió en la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2018, que ni la oposición ni la comunidad internacional reconocen por considerar que fue un proceso fraudulento.  Arreaza sostuvo que "Maduro fue electo en 2018 para un periodo de seis años" y "su deber es seguir adelante hasta que la Constitución así lo señale".

Trump advierte que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles".  Washington  EEUU / AP El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses el martes que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas", ya que el número de casos nuevos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos.

"Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles", agregó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La Casa Blanca pronostica que entre 100.000 y 240.000 decesos se podrían registrar a causa cel COVID-19, esto si se mantiene el distanciamiento social que vienen recomendando las autoridades de salud.

"Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan", dijo en un tono grave, al tiempo que predijo que al final de ese período sería posible "comenzar a ver una verdadera luz al final del túnel".

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han registrado más de 184.000 casos de contaminación por COVID-19 y más de 3.700 muertes.

El número de decesos continúa acelerándose, especialmente en Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia.

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1,5 a 2,2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida.

El domingo había mencionado un rango de entre 100.000 y 200.000 fallecimientos.
Sobre la base de estas proyecciones, los expertos de la fuerza de tarea estadounidense han abogado por la continuación de las medidas de contención parcial o total durante 30 días, como lo anunció el domingo Donald Trump, asegurando que tuvieron un efecto positivo.

"No hay vacuna ni terapia mágica, es solo una cuestión de comportamiento", dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo estadounidense de coronavirus.

Los comentarios surgieron luego del anuncio de Trump de extender hasta el 30 de abril las directrices de distanciamiento social que instan a la ciudadanía a suspender las reuniones sociales, a trabajar desde casa, cerrar las escuelas, y otras medidas para frenar la propagación del virus.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .