Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 3 de abril de 2020

“Nicaragua como economía ya entró en todos los males de la pandemia del Covid-19” advierte el consultor José Vélez Morgan.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / José Vélez Morgan, economista, consultor internacional, analista de temas económicos, es nicaragüense, en entrevista exclusiva para Impacto 540, de radio Corporación, vía telefónica, desde Lima, Perú, en donde reside por razones de trabajo, y dada su estancia en sur américa, se refiere a la situación de terror, que ha provocado la pandemia del Covid-19 en Guayaquil, Ecuador.

“En primer lugar el terror que vive la ciudad de Guayaquil, ya es bastante conocida a través de los medios de comunicación y las redes sociales, sobre todo, la cantidad de muertos no tienen nada que ver con los datos oficiales, hay hogares de donde han sacado un cuerpo hace tres días de una casa, y al siguiente día están sacando un segundo y tercer cuerpo más, esto porque la gente se ha infestado con el virus” detalla Vélez Morgan.

“En esta situación –agrega- llevan más o menos un mes y cinco días, desde que se presentó el primer caso, desde el caso inicial que fue una señora que regresó de España, ahora hay más de 2 mil casos de contagio del Covid-19 confirmados, la mayoría de los casos de contagio están concentrados en Guayaquil, esto porque parece que durante doce o trece días no se respetaron las cuarentenas”.

“La situación en Guayaquil es terrible, el ejército esta evacuando cadáveres con toda la intensidad que puede, hasta ahora reportan 450 fallecidos, pero hay más, la cifra de muertos es mayor” subraya.

El economista Vélez Morgan, al ser consultado sobre si la capacidad de atención medica que tiene Ecuador, vendría a ser la misma que hoy tiene Nicaragua, para enfrentar la pandemia del Covid-19, asegura que en definitiva las economías de Ecuador y Nicaragua, son bien diferentes.

“Ecuador es un país con 7 mil dólares per cápita, es un país que tiene petróleo, es un país muy desarrollado económicamente, no hay comparación, nosotros a como están las cosas, no llegamos ni a los mil dólares per cápita, o sea nada en comparación, en Ecuador tienen ventiladores en bodega y aun así están saturados” advierte.

“La alcaldesa de Guayaquil sale desesperada cada vez que puede, para poder expresar el “colapso” de los hospitales, no hay servicios funerarios, no hay ambulancias, no hay absolutamente nada, Guayaquil está viviendo un infierno” enfatiza, el economista José Vélez Morgan.

En la continuación de su participación en el estelar programa radial matinal, Impacto 540, de Radio Corporación, el economista y consultor internacional y analista en temas económicos José Vélez Morgan, aborda el tema de cómo se expandió la propagación de contagios en Ecuador.

“Repito, la mayoría –subraya- de los casos se registran en Guayaquil, porque en Quito –capital de Ecuador- la gente respetó la cuarentena y el toque de queda, aquí hay dos medidas paralelas implementadas, en donde a partir de las dos de la tarde nadie sale y la gente de Quito es muy disciplinada, las gentes de Guayaquil, pasaron doce días sin respetar las reglas, lo que ahora si están haciendo, al ver la gravedad de la situación”.

“En esto vemos dos ejemplos, dos ciudades en un mismo país, en donde una respeta las reglas de cuarentena y la del toque de queda, en cambio la otra no la respeta, y ahí están reflejadas las fatales y terribles consecuencias” lamenta.

El economista José Vélez Morgan, ha sido un asiduo expositor desde los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, de la difícil y grave situación económica que vive el país, a partir de la explosión social que se generó en abril del año 2018, y ahora se refiere al impacto económico que ocasiona a nuestra frágil economía la pandemia del Covid19.

“La situación de Nicaragua, con esta pandemia, es peor que la situación del resto de países del mundo –advierte- porque debe recodarse que el llamado coronavirus es “letal” en los casos en donde el paciente padece de una enfermedad crónica, es decir tiene deficiencias renales, diabetes, hipertensión, insuficiencias respiratorias, y como economía, Nicaragua ya entró a la pandemia, con todos sus males, también recordemos que la crisis sociopolítica que arrastramos desde hace ya dos años atrás, ya golpeó a nuestra economía”.

“De tal manera –añade- que hay déficit en las finanzas del estado, del gobierno, hay problemas con las reservas del Banco Central, ya hay una “recesión” bien marcada, de un 5,7% según cifras del Fondo Monetario Internacional –FMI- o sea esta pandemia nos agarra en un cuerpo completamente “debilitado” y a esto se suma algo que es el contexto internacional, o sea en lo que ya estábamos mal, ahora estamos indestructiblemente peor, a esto se suma el golpe externo, o sea la economía global se paraliza, con lo que Nicaragua sufre”.

“Con la paralización global, Nicaragua sufre –reitera el economista- porque debemos recordar que esos mil 500 y tantos millones de dólares que entraban de las remesas, que venían fundamentalmente de Estados Unidos -57%- de Costa Ricas y España, y todos esos países tienen cuarentenas, en donde nuestros compatriotas no están ganando salarios probablemente ni para subsistir ellos mismos, con todo esto las remesas no pueden continuar, no hay remesas, se acabó” sentencia.

Para el economista y consultor internacional, José Vélez Morgan, las finanzas presupuestarias gubernamentales, en este contexto de pandemia del Covid-19 están bastante golpeadas, las instituciones del estado en un gran numero ya apuntaban desde el año 2019 un enorme déficit, no solo es el INSS –subraya.

“Son siete u ocho instituciones del estado que presentan enormes brechas presupuestarias de acuerdo a informaciones suministradas por el FUNIDES –destaca el economista Vélez Morgan- y añade que con ello no cree que el gobierno esté en capacidad de prepararse para enfrentar esta pandemia del Covid-19, ni siquiera para adoptar las medidas económicas que están optando otros países, no puede” reafirma.

El economista Vélez Morgan, ahora se refiere a las Reservas Internacionales nacionales –RINAS- señalando la eventual capacidad del gobierno de utilizarlas para enfrentar la pandemia del Covid-19, reservas internacionales que el gobierno ha cuidado celosamente a lo largo de la crisis sociopolítica, con lo que ha logrado sostener la estabilidad macroeconómica del país.

“Sobre las reservas del Banco Central de Nicaragua, yo siempre he tenido mucha devoción por el Banco Central, pero desde hace un año realmente han puesto en duda mi confianza, mi fidelidad al Banco Central, porque la transparencia de sus datos ya no alumbra algo en lo que uno pueda creer, o sea ni siquiera sé cuánto son las reservas actuales, porque una cosa es lo que publican y otra cosa es en lo que realmente uno puede tener confianza” plantea.

“En cuanto a esta nueva crisis de carácter sanitario, que enfrentamos ahora –agrega- o sea hace prácticamente un mes que va “paralizando” la economía, se debe hablar también de las reservas de los hogares, de las reservas de las empresas, o sea aquí tenemos una doble pregunta con las reservas. ¿puede el gobierno con sus reservas enfrentar esta crisis sanitaria? “definitivamente no puede” –asegura el economista.

“La otra pregunta es ¿pueden las empresas y los hogares con sus reservas subsistir en medio de esta pandemia? “O sea la pregunta de la cobertura siempre ha sido del Banco Central, y es de ¿Cuánto tiempo duro yo con lo que tengo? “Y esa es la famosa coeficiencia de cobertura” aclara el economista.

“Ahora bien lo que nos toca preguntarnos a nosotros los ciudadanos, los que hemos perdido el trabajo, y los que tenemos empresas prácticamente paralizadas, es: ¿cuánto tiempo dura mi empresa, cuanto tiempo duro yo con lo que tengo? Repregunta.
“Eso es una pregunta de “resistencia económica” –aclara el economista Vélez Morgan- agregando que muy seguramente esta pregunta está “aterrando” a muchos hogares en Nicaragua. 

El economista, José Vélez Morgan, se refiere al neurálgico tema de la necesidad imperiosa de que la banca, las micro financieras, decreten una “moratoria” para paliar el durísimo impacto económico provocado por la pandemia, en las economías familiares, que se ven imposibilitados de hacerle frente a préstamos.

“Aquí estamos tocando un tema mixto –detalla- que es el actual desempeño del gobierno en esta crisis, y la posición de la banca, de la empresa privada en general, y yo creo que para eso hay que echar un ojo a las medidas que están tomando otros países en América Latina, países, también con crisis económicas, si podría ilustrar a los asesores económicos del gobierno, y que yo, con toda la buena intención en la interpretación, están preparando un “plan económico”, porque no me puedo imaginar que no tengan un plan” optimiza.

“Ni siquiera me puedo imaginar que ni al menos, quieran tener un plan –agrega el economista- entonces si valdría la pena que se ilustren los asesores del gobierno, en ver qué medidas están tomando países como Colombia, como El Salvador, etc.etc.etc.

“Entre todas las medidas que adoptan todos los países, en general se puede decir que están reduciendo las cargas tributarias, están reduciendo las cuotas de aportaciones a la seguridad social, están garantizando los servicios básicos, los servicios públicos a la población, esas son las medidas en general” pormenoriza.

“De eso tiene algo que tener el paquete de “medidas económicas” del gobierno que yo espero que salga en los próximos días –avizora el economista- y hay un caso especial en américa latina, que es el caso del Perú, en donde Perú, todavía está preparando un plan de 25 mil millones de dólares, que es dos veces y medio el producto interno bruto –PIB- de Nicaragua, esto lo logran porque desde el año 1990, los peruanos están practicando austeridad gubernamental, están aumentando sus reservas internacionales, en oro y en divisas”.

“Ahora con esta pandemia del Covid-19 –sigue explicando Vélez Morgan- es cuando el gobierno peruano dice: “ahora sí, este es el momento en que debemos mostrar nuestra capacidad, los peruanos están preparando un plan no solo para subsistir en medio de la pandemia, sino que también creen que pueden lograr cierto crecimiento, algo que es “inédito” o sea, en comparación, esto es más interesante que el plan de los Estados Unidos, como es el de que los Estados Unidos, con mayor plata, Perú, nos puede dar una buena sorpresa” optimiza.

“En Nicaragua, su gobierno, yo espero que estén tomando lecciones de otros gobiernos y en la medida de sus posibilidades, porque realmente las posibilidades del gobierno de Nicaragua, son muy pocas, está paralizada en principio, porque ya sabemos del déficit enorme que enfrenta, las sanciones internacionales, debido al problema sociopolítico, pese a todas estas limitaciones, hay cosas que el gobierno de Nicaragua, si podría hacer” urge el economista. 

 “El gobierno de Nicaragua –sugiere Vélez Morgan- al menos podría hacer dos o tres cosas:  recuerden la guerra del petróleo, o sea que los precios ahorita van para abajo sin final, creo que el precio por barril anda por los 24 dólares, y cuando empezó la crisis, en el año 2019, el barril de petróleo andaba por el precio de 70 dólares, recordemos que el gobierno decretó tres aumentos consecutivos en ese mismo año 2019, y llegamos a 17,5% de aumentos en total, según informes del FUNIDES”.

“Según los monitores internacionales –agrega- tenemos el kilowatt más caro de Centroamérica, eso no puede ser, con esa ventaja que existe de un barril de petróleo barato, podemos reducirle la carga a los hogares y a las empresas, para eso no necesitan ser magos, ni genios, para saber que eso es posible, y eso tendrían que hacer, que instalen todo el paquete de medidas, que todos estamos esperando” urge, el economista, consultor internacional, y analista de temas económicos, licenciado José Vélez Morgan, en entrevista exclusiva para Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.      



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .