Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de mayo de 2020

3.5 millones de empleados informales en el dilema de quedarse en casa o no.


Madrid España / Europa Press  - Un dilema tan grande como terrorífico sacude estos días a millones de trabajadores de la economía informal en las principales ciudades del mundo emergente, de Yakarta a Ciudad de México; de Nueva Delhi a São Paulo: quedarse en casa para no enfermar o salir para asegurarse los ingresos suficientes para poder comer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado este jueves de que los confinamientos y las necesarias medidas de contención de la pandemia global del coronavirus amenazan con incrementar drásticamente los niveles de pobreza ya de por sí altos que enfrentan quienes se ven obligados a desempeñarse en la economía sumergida.  

 “No trabajar supone perder sus empleos y su sustento: morir de hambre o por el virus es la disyuntiva, demasiado real, que encaran muchos”, remarcan los autores de un estudio que pone encima del tablero la, quizá, derivada más dramática y menos observada de la crisis. Hasta 1.600 millones de empleados informales se están viendo golpeados por las restricciones de movimiento para frenar el virus.

La OIT estima que, sin alternativas de ingresos —algunos países, como Brasil, sí han puesto en marcha programas de cobertura de emergencia para que quienes están bajo el yugo de la informalidad puedan salir del paso—, elevará el índice de pobreza entre los informales en un 21% en los países de renta media, en un 52% en los de renta alta y, atención, en un 56% en los de renta baja, por mucho los más golpeados. 

“Dado que quienes están en la informalidad tienen que trabajar, los confinamientos y otras medidas de contención [de la enfermedad] son una fuente de tensión social y prácticas transgresivas que ponen en riesgo los esfuerzos de las autoridades para proteger a la población”, subraya el ente con sede en Ginebra.

Es la pescadilla que se muerde la cola: si los trabajadores del sector informal caen enfermos, no tienen acceso a los servicios sanitarios ni a las redes de protección de ingresos; si no pueden acceder a la sanidad, el virus se extiende a mayor velocidad; y si sí lo logran —en muchas áreas rurales ni siquiera están disponibles—, se ven obligados a hacer un enorme desembolso para su capacidad económica, se ven forzados a endeudarse o a vender lo poco que tienen. 

Una espiral que desemboca, sí o sí, en un aumento de la pobreza. Ciclo cerrado con consecuencias catastróficas para millones de familias, sobre todo en países de renta media o baja.

La informalidad es, a su vez, la única salida posible en tiempos de estrecheces económicas. Y estos lo son y lo serán. “El colapso económico y el cierre permanente de pymes desencadenará un incremento del desempleo y el subempleo sin precedentes y la economía informal se expandirá”, alertan los economistas de la OIT. 

“En ausencia de un reemplazo de ingresos, especialmente en países de renta media y media-baja, con sistemas de protección social débiles y con cobertura baja, mucha gente recurrirá a la creación de micronegocios por cuenta ajena [informales] para tratar de generar lo necesario para vivir y algunas pymes del sector formal se verán empujadas a la informalidad”.

La respuesta que propone la agencia de la ONU para la defensa de los trabajadores es doble: universalización de los esquemas de protección social y aumento de la formalización de los que hoy trabajan en b.   

“La última década ha estado marcada por un creciente reconocimiento de que una economía informal abultada es un gran obstáculo para la reducción de la pobreza, el trabajo decente y el desarrollo sostenible”, remarcan los autores del estudio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .