Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

domingo, 3 de mayo de 2020

80% de la población nacional tendría que infectarse con COVID-19 para lograr inmunidad del virus., señala experta.


 San José Costa Rica. El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que la inmunidad de rebaño puede aumentar la posibilidad de una saturación en los centros de salud.

Entre un 70% y un 80% de la población nacional tendría que contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para lograr generar una inmunidad de rebaño que funciona como una barrera protectora contra la enfermedad.

Así lo informó, Angie Cervantes, microbióloga y miembro del Equipo Nacional de Laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la especialista, para llegar a la inmunidad de rebaño se necesita que un porcentaje mayor al 80% de la población se haya infectado con el nuevo coronavirus y haya generado los anticuerpos necesarios para repeler la enfermedad.

Según explicó, en una etapa inicial, el virus empieza a circular entre la población generando un aumento importante en los casos confirmados por contagio de COVID-19, como se logró observar en el país, en las primeras semanas seguidas del primer paciente confirmado.

Tras el pico en los contagios, las personas con la enfermedad van a ir desarrollando defensas ante el virus, por lo que cada vez van a ser más los inmunizados, disminuyendo el riesgo de transmisión a otros que no se han infectado.

Cuando un país logra que más de un 80% de la población genere anticuerpos tras haber estado en contacto con el virus es cuando se determina que se llegó a una inmunidad de rebaño.

“Lo que se busca es que las personas que no tienen factores de riesgos se contagien y vayan generando anticuerpos por lo que las posibilidades de contagiar a otros que tienen factores de riesgo se vayan bajando” detalló.

Cervantes afirmó que Costa Rica se encuentra lejos de estar en esta fase inmunológica debido a que la cantidad que han podido infectarse con el virus y desarrollado anticuerpos es todavía muy baja.

“Sería una ilusión romántica creer que el país ya llegó a esta fase, todavía falta que muchas personas se contagien con el virus en el país”.

“La baja en los casos de COVID-19 de los últimos días son en gran medida producto de las medidas restrictivas que se han implementado en el país sin embargo, el virus no ha logrado controlarse”, afirmó.

¿Cual es el riesgo?

La especialista fue enfática en que para lograr una inmunidad de rebaño las personas no tienen que reducir las medidas de protocolo y cuidado ante el virus.

“Un aumento exponencial en los casos sigue siendo un enorme riesgo en la población, las personas podrían enfermar gravemente y los centros hospitalarios podrían empezar a colapsar, generando una crisis sanitaria insostenible”, detalló.

Bajo esa misma línea, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la inmunidad de rebaño es una consecuencia de una circulación ampliada del virus en un poco tiempo por lo que los riesgos de una posible saturación de los servicios de salud es mayor.

“El gran problema con esto es que entre las personas que se enferman, habrán casos que sí serán graves, que van a ocupar asistencia respiratoria en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ”, aclaró.

Incluso, el lunes anterior las autoridades mostraron proyecciones de contagios a julio próximo, indicando que si se mantiene la tendencia actual, con medidas de distanciamiento social y acatando las indicaciones, la cantidad de personas con el virus ascendería a 1.368 (para el 21 de julio próximo).

En la misma proyección se indicó que si se levantan todas las medidas y la población no acata las indicaciones, la cifra podría dispararse a los 52.628 casos y la cantidad de muertes a más de mil.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .