Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 4 de mayo de 2020

¿China ocultó gravedad del virus para acaparar insumos?


Washington EEUU / AP - Autoridades estadounidenses creen que China ocultó la magnitud del brote del coronavirus —y qué tan contagiosa era la enfermedad— a fin de acaparar los suministros médicos necesarios para hacerle frente, de acuerdo con documentos de inteligencia.

Los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, según un informe de cuatro páginas del Departamento de Seguridad Nacional fechado el 1 de mayo y que obtuvo The Associated Press. 

El anuncio fue efectuado luego de que el gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas hacia China, entre ellas las declaraciones del domingo del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las que responsabiliza a Beijing de la propagación de la enfermedad y exige que se le haga rendir cuentas.

Por su parte, los detractores de Washington afirman que la respuesta del gobierno ante el virus fue inadecuada y lenta. Los opositores políticos de Trump han acusado al presidente y a su gobierno de arremeter contra China, un enemigo geopolítico pero crucial socio comercial de Estados Unidos, en un intento por desviar las críticas dirigidas a la Casa Blanca.

El análisis —el cual no es secreto, pero sí considerado “sólo para uso oficial”— subraya que, mientras minimizaba la gravedad del coronavirus, China incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo. Las autoridades del gigante asiático trataron de encubrir esas acciones al “negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, se afirma en el análisis.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de mascarillas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

Tales conclusiones están basadas en el 95% de probabilidad de que los cambios en las actividades de importación y exportación de China no estuvieran dentro de de los rangos normales, de acuerdo con el informe.

China informó del brote a la OMS el 31 de diciembre. Contactó el 3 de enero con los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades e identificó de forma pública el patógeno como un nuevo coronavirus el 8 de enero.

Las autoridades chinas acallaron a médicos que advirtieron del virus al principio y restaron importancia varias veces a la amenaza que suponía el brote. 

Sin embargo, muchos de los errores del gobierno chino parecen deberse a trabas burocráticas, el estricto control de la información y a que los funcionarios eran reacios a reportar malas noticias a sus superiores. No hay pruebas públicas que indiquen que fue una trama deliberada para comprar los suministros médicos del mundo.

En un tuit publicado el domingo, el presidente parecía culpar a las autoridades de inteligencia de Estados Unidos por no aclarar antes lo peligroso que podría resultar un posible brote de coronavirus. Trump ha estado a la defensiva sobre si no actuó adecuadamente después de recibir las primeras advertencias de los funcionarios de inteligencia y de otras fuentes sobre el coronavirus y su posible impacto.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .