Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de mayo de 2020

Consultora proyecta caída PIB 2020 en -6.3%.


La consultora internacional Fitch Solutions revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB real de Nicaragua en 2020 a -6.3%, básicamente a causa del impacto del Coronavirus en la economía del país, en un análisis ("Covid-19 empeorará las condiciones económicas") publicado este viernes.   La proyección inicial de la empresa fue de -0.9%, el año pasado Fitch calculó la caída del PIB en -5.4%.  

Según la consultora, el país será impactado por dos vías. "Primero, una rápida expansión de los casos de Covid19 en Nicaragua detendrá la actividad" económica. Aseguran que los pocos casos reportados por el gobierno, 13 positivos hasta el 24 de abril es el resultado "más de una falta de pruebas y transparencia gubernamental que a una estrategia de contención exitosa".

"El gobierno del presidente Daniel Ortega ha tardado en responder al riesgo de un brote de coronavirus, negándose a implementar cierres comerciales, cierre de las fronteras de Nicaragua o permitir que los hospitales privados" hagan pruebas del virus. "Además, a mediados de marzo, el régimen seguía convocando a marchas y manifestaciones entre sus partidarios".

Estos retrasos en la preparación del país para el combate de la pandemia "se combinarán con un sistema de salud nicaragüense poco desarrollado", mientras "las empresas privadas están cerrando cada vez más" y "el distanciamiento social se ha convertido en la norma en la mayor parte del país".   

"Esperamos que a medida que crezcan los casos confirmados, el comercio y la inversión se ralentizarán significativamente día a día, especialmente si el gobierno finalmente ordena medidas de cierre en todo el país", agrega el análisis.

Fitch Solutions dice que "la capacidad de Nicaragua para implementar estímulos es limitada" y que las medidas tomadas por el BCN para "proporcionar liquidez a los mercados financieros" encuentran resistencia en "una economía dolarizada". 

"La estabilidad del Córdoba y las reservas extranjeras del país restringen las herramientas del banco para estimular la demanda. Las reservas internacionales se situaron en 2,400 millones en enero de 2020, un 18,5% menos que su pico en abril de 2018".

"El espacio fiscal del gobierno también está limitado por los bajos ingresos y los grandes déficits. Los ingresos han sido socavados por la debilidad económica en los últimos trimestres a pesar del paquete de reforma fiscal aprobado por el gobierno en febrero de 2019 que aumentó los impuestos sobre la renta y las contribuciones a las pensiones. 

La carga de la deuda del país ha aumentado rápidamente en los últimos años, ya que el gobierno buscó adquirir divisas fuertes en respuesta a un fuerte aumento en las salidas de capital. 

Si bien esperamos que el gobierno avance con estímulos fiscales, el financiamiento probablemente resultará difícil, particularmente dadas las sanciones de los Estados Unidos" mientras "el aumento de los pagos de la deuda en los próximos años puede provocar una escasez de divisas en el resto de la economía. Dados estos desafíos, dudamos de que un estímulo fiscal a una escala suficiente para reactivar el crecimiento sea factible en los próximos meses".

"Un retorno significativo de los disturbios políticos, posiblemente impulsado por la frustración con la respuesta del régimen de Ortega al Covid-19, probablemente provocaría la fuga de capitales y generaría una mayor incertidumbre en la economía. 

Finalmente, aunque no esperamos que Estados Unidos intensifique su régimen de sanciones, la imposición de restricciones adicionales a Nicaragua en los próximos meses generaría un crecimiento aún más débil de lo que pronosticamos".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .