Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de mayo de 2020

Coronavirus en América:Brasil roza las 14.000 muertes y supera los 200.000 contagios.


Brasil / AP  - América entra en el momento más álgido de la pandemia. Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con más de 1,3 millones de contagios y 85.066 muertos. La crisis ha arrastrado en ese país a 36,8 millones de personas al desempleo.

El epicentro latinoamericano está en Brasil, con 13.993 muertes y 202.918 casos confirmados, hasta ahora, con una tasa muy baja de test. Perú registra 80.604 infectados y 2.267 fallecidos, persisten las protestas del personal sanitario, que cuentan casi 200 contagios. 

México, con 4.477 fallecidos y 42.595 casos, planea iniciar una reactivación económica escalada a partir del 18 de mayo. El Gobierno mexicano reportó el martes la pérdida de más de medio millón de empleos a causa de la crisis.

Cuatro negocios relatan un presente desastroso por la caída de ventas. Un programa de microcréditos del Gobierno pretende salvarlos de la ruina.

Rosa Galarza, comerciante. Después de 20 años de tener un negocio, Rosa ha vuelto a depender de su marido para pagar las facturas. Ha pedido un crédito, pero tiene dudas sobre la continuidad del negocio. "El virus nos ha venido a rematar".

Araceli González, costurera. Cuida de una hija de seis años y de una madre discapacitada. El Gobierno todavía no le ha ofrecido un préstamo. “Me pesa que llegue el momento de decir que tengo que cerrar”, afirma, “pero si no recibo el crédito seguiremos saliendo adelante como yo sé hacer”.

Moisés Rosas, organillero. Con las calles vacías de clientes, su fuente de ingresos se ha desplomado. Utilizará el crédito para pagar la renta del instrumento y para comer. “Si la gente sale pero no tiene dinero, nos va a pasar lo mismo”.

Karla Alfaro, tapicera (en la imagen). "¿Ahora quién se va a parar a preguntar por un sillón?", dice. Pese a la caída de las ventas, todavía no ha pedido un apoyo del Gobierno. “Que nos den un kilo de arroz y otro de frijol. Nos va a ayudar infinitamente más”.

Argentina vivió hoy su peor día desde que comenzó la pandemia de covid-19, nos informa Mar Centenera desde Buenos Aires. El Gobierno argentino confirmó este jueves 24 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 255 nuevos contagios. En total, las víctimas fatales ascienden a 353 y los infectados son 7.134. Hasta el momento, 2.385 personas han recibido el alta.

Del total de esos casos, 935 (13,1%) son importados, 3.226 (45,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.169 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La ciudad de Buenos Aires, con 153 casos, fue la región más afectada, en especial por la propagación del virus en los barrios más vulnerables. La sigue, en número de casos, la provincia de Buenos Aires (79) y muy lejos de ambas, Chaco (9) y Córdoba (5).
Seguimos en el país andino, donde se han registrado apenas 64 resultados positivos en un solo día, informa Sara España. De 30.486 contagiados el miércoles a 30.502 el jueves. Es decir, 16 casos positivos más.

Pese a acumular 24.144 muestras sin resultado y sumar entre ayer y hoy, otras 1.887 más, las autoridades sanitarias solo han incorporado a sus cifras esos 64 resultados nuevos. El país andino ya enfrentó en las primeras semanas de la epidemia de coronavirus un problema por miles de pruebas represadas debido a la insuficiente capacidad de análisis de sus laboratorios, pero el ministerio de Salud aseguró a inicios de abril haber solucionado ese obstáculo. Se procesarían 1.400 muestras diarias, se indicó entonces. Hoy, no ha habido ninguna explicación sobre la actualización. 

En cuanto a los fallecidos, el país suma 3.899 víctimas relacionados con la covid-19: 2.338 con diagnóstico confirmado y 1.561, con causa probable. Un día antes, eran 2.334 y 1.544, respectivamente. Esto es, 21 decesos en el último día. Las cifras de hospitalizados tampoco se han movido mucho: de 604 a 608, según el reporte diario remitido por el ministerio de Salud.  

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, da marcha atrás en el cobro de una contribución obligatoria a trabajadores y empresas como medida anticrisis, nos informa nuestra compañera Sara España desde Guayaquil. Desde el primer momento, el Gobierno de Ecuador reconoció que no tenía recursos líquidos para inyectar en la economía, para apoyar al tejido empresarial ni para compensar sueldos de trabajadores ante el parón nacional derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. Lanzó entonces una serie de medidas que, casi un mes después, se encuentran trabadas en la falta de apoyo en la Asamblea.

Ante las dificultades para sacar adelante las dos leyes propuestas -una con miras a contentar al FMI-, el presidente Moreno ha pedido este jueves en un hilo de Twitter a los asambleístas de su bancada que eliminen de la Ley Humanitaria la propuesta de cobrar una contribución obligatoria a los trabajadores y a las empresas. 

El objetivo era recaudar más de 1.000 millones, recolectando durante nueve meses ese aporte que, en el caso de los trabajadores, crecía progresivamente en función de su sueldo y, en las empresas, en función de sus beneficios anuales.

“Que bueno que se haya entendido que los impuestos no eran la vía... Aún quedan temas graves en materia laboral y tributaria en esa Ley. No hay nada que agradecer, mientras no haya un verdadero apoyo a la empresa y los ciudadanos para salir de la crisis”, ha reaccionado, también en Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.  

Ante las dificultades para sacar adelante las dos leyes propuestas -una con miras a contentar al FMI-, el presidente Moreno ha pedido este jueves en un hilo de Twitter a los asambleístas de su bancada que eliminen de la Ley Humanitaria la propuesta de cobrar una contribución obligatoria a los trabajadores y a las empresas. 

El objetivo era recaudar más de 1.000 millones, recolectando durante nueve meses ese aporte que, en el caso de los trabajadores, crecía progresivamente en función de su sueldo y, en las empresas, en función de sus beneficios anuales.   “Que bueno que se haya entendido que los impuestos no eran la vía... 

Aún quedan temas graves en materia laboral y tributaria en esa Ley. No hay nada que agradecer, mientras no haya un verdadero apoyo a la empresa y los ciudadanos para salir de la crisis”, ha reaccionado, también en Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.  

Según Lenín Moreno, la decisión de retirar la parte que más polémica ha generado responde a un ejercicio de comprensión. “He escuchado a líderes políticos y sociales, a emprendedores y empleados. Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas en los que hemos puesto toda nuestra vida.” 

Al retirar ese punto, indica el presidente en un tercer mensaje, se pretende agilizar el trámite legislativo para que pasen otras medidas de carácter social como impedir los desahucios inmobiliarios o suspender el pago de deudas e intereses durante el periodo de aislamiento.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .