Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de mayo de 2020

COSEP cuestiona las cifras de la región y desenmascaran al Minsa.


La realidad del impacto del Covid-19 en Centroamérica ponen en duda las cifras reportadas por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) sobre el alcance de esa pandemia en el país.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha extrapoló los números reportados por Guatemala, El Salvador. Honduras, Costa Rica y Panamá con los datos del Minsa para revisar la situación que realmente están enfrentando los nicaragüenses en esta crisis epidemiológica.  

A José Adán Aguerri, presidente del Cosep, se le preguntó ayer si el sector privado cree o acepta las cifras del Minsa y respondió en base al análisis comparativo de los números poniendo en duda los datos del Gobierno de Nicaragua.

“Respondí comparativamente hablando esa pregunta. Lo que te va a decir si esas cifras son reales o no, es esa realidad, cuando se compara con lo que sí se está midiendo en los otros países”, expresó Aguerri.  

“Es lo que podemos tratar de extrapolar, números reales, puesto por otros países de manera clara y que nos permite tratar de revisar la situación que estamos enfrentando”, insistió.  Hasta al amanecer del miércoles, el Minsa tenía 16 casos en seguimiento y cuatro personas confirmadas con Covid-19, sin transmisión local comunitaria.  

“Según lo dicho por delegados del Minsa, en algunos programas”, para llegar a declarar una siguiente fase de aplicación de medidas por el coronavirus, se requiere “llegar hasta el caso número 50” confirmado, señaló Aguerri.

 En ese sentido, lo “que podemos hacer es revisar las cifra que están transparentando los demás países”. Al observar “el número de día que les tomó a los otros países de Centroamérica en llegar a los 50 casos y lo comparamos en donde estamos con Nicaragua, hay una enorme diferencia”, aseveró.  

“Al país que le tomó más tiempo en llegar a 50 casos fue a Guatemala, le tomó  21 días. A El Salvador 17 días, a Honduras 16, a Costa Rica 13 días y a Panamá 8 días. Nosotros estamos llegando prácticamente al día 50 y estamos en 16 casos”, precisó el presidente del Cosep.

También el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) seguirá insistiendo en que el gobierno aplique medidas que permita a las empresas mantenerse a flote en medio de la crisis sociopolítica y epidemiológica.  El gobierno debe escuchar esa demanda, porque los empresarios no están seguros de si podrán seguir generando los recursos para poder pagar los salarios de los políticos del aparato estatal.

“Algo que nosotros, como sector privado, hemos tratado de hacer a lo largo de todos estos años es que la clase política entienda la diferencia entre un empresario y un político”, señaló José Adán Aguerri, presidente del Cosep.  

“No es lo mismo tener asegurado un ingreso, con el trabajo que hacemos los empresarios todos los días, y que te asegura que ese político va a seguir teniendo su salario”, añadió. 

El Cosep ha reiterado su solicitud de revertir una reforma fiscal que aniquiló la liquidez del sector empresarial, comercial y exportador. Respaldó la demanda de una reducción de la tarifa eléctrica entre otras medidas de apoyo para la micro, mediana y pequeña empresa. 

“Lo que nosotros no tenemos seguro es que si ese empresario va a poder seguir generando ese ingreso y va a poder seguir pagándole a su colaborador y además poder seguir pagando los los impuestos que aseguran que ese político tenga ese salario”, insistió Aguerri cuando le fue consultado qué pasaría si el gobierno no anuncia medidas de alivio para el sector privado.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .