Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 16 de mayo de 2020

Costa Rica confirma propagación del COVID-19 en Nicaragua. Pruebas a transportistas lo confirman.


SAN JOSÉ (AP) — En la semana que ha transcurrido desde que Costa Rica comenzó a realizar pruebas de diagnóstico a los transportistas que ingresaban al país desde Nicaragua y Panamá, 23 conductores asintomáticos han dado positivo al coronavirus, mientras que se impidió el ingreso a otros que tenían síntomas sin realizarles pruebas, informaron el jueves las autoridades costarricenses.

Los resultados son otro indicio de que la propagación del virus en Nicaragua podría ser mayor a lo que su gobierno reconoce. Managua ha reportado únicamente 25 casos confirmados de COVID-19 y ocho fallecimientos. Su gobierno no ha implementado medidas de distanciamiento social y sigue promoviendo las concentraciones masivas.

Un transportista nicaragüense recibió atención médica el martes después de desmayarse en la frontera con Costa Rica, y posteriormente fue diagnosticado con COVID-19. Las autoridades costarricenses confirmaron otros dos casos en un cruce con Nicaragua en el primer día de aplicación de pruebas la semana pasada, pero no respondieron a una solicitud para que pormenorizaran las nacionalidades de los conductores. En el primer día llevaron a cabo 230 pruebas de diagnóstico.

Las autoridades no han informado el número de transportistas a los que se les ha negado el ingreso a Costa Rica por presentar posibles síntomas de COVID-19. El virus causa síntomas leves o moderados en la mayoría de las personas, pero puede provocar cuadros más graves, e incluso la muerte, en otros pacientes, en especial los adultos mayores y aquellos con padecimientos previos.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, dijo que hasta el momento se tiene confirmación de cinco choferes infectados.

“Ayer teníamos 600 camiones detenidos y hoy tenemos 800 parados en una fila de 23 kilómetros (14 millas)”, dijo Altamirano. “Las pérdidas son de 100 dólares por día por cada camión parado”, añadió.

Altamirano dijo que la federación había pedido al gobierno nicaragüense intervenir y proponer que se realicen pruebas a los conductores de camiones una vez al mes en Managua.

La embajada de Estados Unidos les advirtió el jueves a través de Twitter a sus ciudadanos en Nicaragua que tomen medidas para protegerse del coronavirus.

“Organizaciones independientes de salud reportan que el número real de casos posiblemente es mucho mayor”, señaló la embajada. “Los reportes independientes también dejan entrever que la propagación del COVID podría estar afectando la capacidad de una respuesta efectiva en el sistema médico en regiones fuera de Managua”.

Los resultados de las pruebas en Costa Rica también permiten atisbar que los transportistas podrían ser un foco de contagio para los países que han dejado sus fronteras abiertas para la actividad comercial. Costa Rica es el único país de Centroamérica del que se tenga conocimiento que practica pruebas de diagnóstico obligatorias a los conductores de camiones de carga que ingresan a su territorio. 

El Salvador, que cuenta con las medidas más estrictas de la región para combatir la propagación del virus, únicamente toma la temperatura de los transportistas en sus fronteras.

Las autoridades costarricenses de salud recaban muestras de los conductores en los cruces fronterizos y éstos deben esperar allí para obtener los resultados, que suelen tardar menos de 24 horas.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, explicó previamente que cuando se confirma un caso en un transportista, las autoridades notifican al gobierno del país desde el que ingresó y al gobierno del país de origen de la persona.

La presión internacional está aumentando sobre el gobierno de Nicaragua para que implemente mayores medidas con el fin de frenar la propagación del virus y proporcione un conteo más transparente del número de casos. A pesar de las cifras oficiales, cada vez hay más reportes de hospitales saturados y “entierros exprés” de supuestas víctimas del coronavirus.

El miércoles, el gobierno nicaragüense colocó a más de 2.800 reclusos en arresto domiciliario mientras aumentaban los reportes de supuestos casos de COVID-19 en las prisiones del país. El gobierno indicó que fue un gesto por la celebración del Día de las Madres.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .