Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 5 de mayo de 2020

Ejecutivo de la Alianza Cívica denuncia a la dictadura que recrudece represión en el contexto del Covid-19.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Es sumamente preocupante la “alta tasa de letalidad” de casi un 40% en Nicaragua, luego que oficialmente se confirman cinco fallecidos de los 13 contagiados por el Covid-19” afirma el licenciado, Juan Sebastián Chamorro, economista, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –ACJD.

Chamorro, durante su participación en el estelar programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, añadió que, esa alta tasa de letalidad de la pandemia en el país es evidentemente el resultado del manejo “opaco” de la falta de transparencia, de la mentira de la dictadura, de decir que aquí hay solamente 13 casos de contagio del virus.

“Aquí no hay solamente 13 casos” –niega- agregando que las tasas de letalidad cambian entre países y países, de acuerdo a ciertas características, porque se puede “esconder” a como lo han estado haciendo, esconder a enfermos, diciendo que son casos de neumonía atípica, cuando en realidad son Covid-19”.

“Pero los muertos no los puede esconder la dictadura –advierte- de los muertos, se sabe, no se puede ocultar cuándo la persona fallece, con lo que esta supuesta alta tasa de letalidad es el resultado de la mentira, de la manipulación de datos –reitera- y como dice el dicho: “las mentiras caen por su propio peso” cita, el director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Chamorro, agrega, ser evidente la intención de ocultamiento, esto porque existe un sistema de salud totalmente diseñado para “ocultar información”, para luego preguntar ¿porque se negaron las pruebas de Covid-19 a las instancias privadas, a los hospitales privados?

“Se les negaron el acceso a las pruebas del virus a los hospitales privados, para que estos no tengan acceso a información –previene Chamorro- para luego repreguntar ¿porque negaron al sistema de seguridad social, porque nos negaron a todas las personas que toda la vida hemos cotizado al INSS?

“Los cotizantes del INSS, el pueblo nicaragüense, merecemos ser atendidos en las empresas medicas previsionales, y el régimen está negando la atención en estas empresas medicas previsionales para ocultar información” asegura.

En la continuación de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, Juan Sebastián Chamorro, advierte, que la negación de atención a los cotizantes del INSS en las clínicas médicas previsionales, a los que están siendo enviados a ser atendidos en el hospital Alemán Nicaragüense, lo que ha provocado su saturación.

“Esto forma parte del “sistema macabro” calificaría yo –subraya Chamorro- con la intención de ocultar información al pueblo de Nicaragua, no es cierto, no puede ser, -reitera- que mientras en los demás países de la región centroamericana, tengan 400, 500 contagiados de coronavirus, aquí tengamos solo 13 infestados, lo que es una mentira más, de esta dictadura” sentencia.

Existe mucha preocupación, de las pésimas condiciones carcelarias que sufren los presos políticos, esta preocupación crece, ante la filtración de rumores constantes, de la existencia de contagio del virus, en algunos de los casi 90 secuestrados en el sistema carcelario del régimen.

“Sobre esta situación estamos tratando de corroborar –admite Chamorro- estamos tratando de confirmar si efectivamente estos rumores son reales, hasta estos momentos no tenemos nada confirmado sobre esto, agregando, que cuando se tenga una corroboración más detallada sobre esta grave situación, se hará saber al pueblo de Nicaragua.

El secretario ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, expresa querer denunciar desde los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, el “incremento” del número de presos políticos en las cárceles del régimen.

“La semana pasada, hablábamos de la existencia de alrededor de 70 presos políticos, al día de hoy podemos confirmar que son al menos de 90 a 93 presos políticos, aún estamos comprobando números, corrigiendo, pero si está confirmado que la cifra anda arriba de los 90 presos políticos” pormenoriza.

“Se ha detectado un “recrudecimiento” –agrega- de represión, acoso, en contra de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, está el caso Brenes, en Masaya, el caso de acoso en contra de Luis Fonseca, en Malpaisillo, al igual que acoso, en distintos departamentos del país, en contra de integrantes y directivos de la Alianza Cívica” denuncia, el director ejecutivo de la Alianza Cívica. 

Juan Sebastián Chamorro, retoma el tema de la preocupación existente por los presos políticos, preocupación, ante el peligro de “contagio eminente” que enfrentan, situación que ha llevado a que se hagan peticiones a nivel internacional, para que sean puestos en libertad.

“Nosotros como Alianza Cívica, -asevera Chamorro- desde un inicio, desde que se dieron las primeras capturas, siempre hemos tenido acción permanente de denuncia nacional e internacional, en demanda de la liberación de los presos políticos”.

“Esto lo continuamos haciendo –agrega- y lo seguimos haciendo justamente en el contexto de la pandemia del Covid-19, hemos escrito a las distintas autoridades mundiales, además al nuncio, al igual que al Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre la imperiosa necesidad de la liberación de los presos políticos, por el hecho de que son inocentes, y de que, por el tema de salud, deben de ser liberados” reitera.

“No obstante, como todo mundo sabe, estamos frente a una dictadura inhumana, cruel, e insensible, y estas solicitudes han caído en saco roto” -lamenta Chamorro- para luego añadir que sí, lo que se sigue haciendo, es tratar de ayudar a los familiares de los presos políticos, para que puedan tomar todas las medidas de seguridad, de precauciones necesarias.

“Cuando digo precauciones necesarias, estoy hablando de la entrega de paquetería a los presos político –aclara- “se imparten capacitaciones sobre ese tema, además –agrega-tienen el apoyo que siempre se les da a los familiares de los reos políticos”.

“Reitero que se ha dado recrudecimiento en el encarcelamiento, las capturas, comenzando este recrudecimiento, días antes del 15, 18, 19 de abril de este año 2020, se ha notado el recrudecimiento de represión de parte de la dictadura, represión expresada en el encarcelamiento de más de 20 personas en adición a los 70 que ya existían, por lo que seguimos denunciando esta arbitrariedad de la dictadura” desvela, Chamorro.

Otra preocupación latente es la situación económica de los nicaragüenses, en donde ha crecido el número de desempleo, el panorama de nuestra economía es sumamente oscuro, al igual como ocurre a nivel mundial, y aquí se habla de que, en Nicaragua, podríamos caer en una depresión económica, similar o peor, a la que se vivió en la década de los años 80 en el país. 

“Efectivamente, -confirma- el consenso de los economistas respecto a esta preocupación, es de que este año 2020, va a ser muy complicado, muy complejo, en el contexto internacional, y eso obviamente va a afectar a Nicaragua, para que tengamos una idea de esto, el día de hoy la Zeta Gildan, que es la dueña de zonas francas en Nicaragua, en Masatepe, en Rivas, acaba de denunciar que ha perdido cien millones de dólares en solo el primer trimestre del año 2020” desvela, Chamorro.

“Obviamente estas noticias económicas, que están saliendo todos los días, apuntan a que elementos importantes de nuestra economía como son las zonas francas van a tener –advierte- una caída importante, al igual como ha experimentado caída importante las remesas, esto porque, los nicaragüenses, que están en otros países, como España, Costa Rica, Estados Unidos, países que son nuestras principales fuentes de remesas, se han caído económicamente”.

“Estamos presenciando una situación económica sin precedentes, y eso explica la lógica de la dictadura de querer mantener un “ámbito de normalidad” ellos han insistido en que aquí no ha pasado nada, de que esto es importado, que nada está ocurriendo, para proteger según ellos” –subraya Chamorro- su economía, y lo que ellos están tratando de proteger son sus finanzas públicas”.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, señala que debido a esta posición del régimen ellos –Alianza Cívica- emitieron una serie de recomendaciones, 43 en toral, para proteger al nicaragüense en el ámbito económico, además de preservar la vida humana, la que en particular debe de ser prioridad, en particular las personas más vulnerables, como son las personas de la tercera edad, al igual que el personal sanitario del sistema público y privado de salud”.

“Por ello hemos hecho una serie de recomendaciones económicas, como por ejemplo la moratoria del pago de la luz y el agua, servicios públicos, para que los bolsillos de los trabajadores puedan defenderse, igualmente, en lo laboral tratar de preservar al empleo en lo posible”.

 “También –agrega- hemos hablado de la necesidad, en el caso de que, lamentablemente la pandemia “tome vuelo”, como en otras partes del mundo, se de bonos alimentarios, trasferencias para las personas de mayor edad, particularmente a los más de 280 mil pensionados del INSS y un tratamiento especial, para aquellos que no pueden “quedarse en casa” sugiere, Juan Sebastián Chamorro, economista, director ejecutivo de la Alianza Cívica, en esta amplia síntesis, de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección y conducción del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.

  




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .