Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 11 de mayo de 2020

“En las próximas tres semanas se dará una explosión de casos de contagios de Covid-19” advierte Unidad Médica Nicaragüense.


Por Danny Pérez García. Espcial para SNN / “La pandemia del Covid-19 en Nicaragua está siendo “politizada” advierte el doctor Francisco Javier Núñez, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense –UMN-.

“A nivel interno –agrega- el gobierno de Nicaragua, intenta minimizar esta pandemia y decir que la corona virus es como cualquier resfriado, es como cualquier enfermedad, es como la tosferina, y decir que aquí no se están dando casos, porque mientras persista en ocultar la información, no se va a demostrar” puntualiza.

El doctor Núñez, resiente, que aquí las cifras oficiales de casos son las del gobierno, pero en los foros internacionales, el régimen pide desesperadamente que le suspendan las sanciones, para enfrentar la pandemia, con lo que el gobierno tiene un doble y falso discurso, porque aquí no se está reconociendo la gravedad que representa la pandemia, pero sí reconoce a nivel internacional la gravedad de esta emergencia sanitaria, para que le levanten las sanciones.

“Estamos en una grave crisis que esta “diezmando” día a día a la población” –asegura- y agrega que, ahora estamos en la etapa de casos masivos, y a través del Observatorio Ciudadano ya se tienen más de 600 casos contabilizados, de personas contagiadas con el virus a nivel nacional.

El miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, identifica como focos principales de estos contagios masivos a las ciudades Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa, al igual que en el resto de departamentos del país. “Se está viendo el ingreso y el abarrotamiento de los hospitales, los que prácticamente, han empezado a cerrarse a la atención pública.

“Prácticamente se han cerrado las puertas de los hospitales públicos –reitera- porque las autoridades de salud se han empecinado en atender únicamente los casos del Covid-19, y a esto debo agregar que se tiene información de que al menos unos seis médicos del hospital de Boaco renunciaron, esto, porque no les dan el equipo de protección adecuado para evitar el contagio” denuncia.

El doctor Núñez, indica que, la renuncia de médicos en hospitales del país, se debe no a que no quieran atender a la población, no quieran ejercer su profesión de médicos, sino que más bien se trata de que en el afán de supervivencia, tienen que pensar en sus propias vidas. 

No menos de 60 médicos han sido confirmados de positivos al contagio del Covid-19, y se trata de profesionales de la salud que, actualmente están hospitalizados, y de médicos que ya superaron la crisis, luego de sufrir la infección, médicos que han presentado sintomatología leve, moderada y grave, esto de acuerdo a cifras presentadas por la Asociación Médica Nicaragüense -AMN-

Por su parte la Unidad Médica Nicaragüense -UMN-  reporta en sus registros, médicos contagiados con el virus, en donde la mayoría de estos casos se encuentran en Managua, seguido de cerca por la ciudad de Chinandega.

Ante esta situación, el doctor Francisco Javier Núñez, miembro de la UMN, lamenta que, estos casos numerosos de médicos contagiados se deben a que están siendo enviados a realizar su labor médica, sin los equipos adecuados de protección al contagio.

“Esto es como si se mandara a los soldados a una guerra, a un combate, sin armas y sin municiones, y los médicos y las enfermeras son un ejército blanco que está siendo “diezmado” por el Covid-19, esto porque los mandan al combate del virus, prácticamente sin medios de protección, sin medicamentos y sin insumos para atender a la población” deplora.

Nicaragua en las próximas semanas estará al borde de una explosión de casos de coronavirus.

El doctor Núñez, previene que, en las próximas semanas, en Nicaragua, se dará una explosión de casos de contagio del Covid-19, y el gobierno sigue en su afán de “minimizar” de mentir, manipular, la crisis del virus. “El gobierno más bien se enfoca en utilizar sus armas tecnológicas, digitales, para desprestigiar a todos los que levantan su voz en la defensa del pueblo de Nicaragua” increpa.

Ante la persistencia del gobierno de seguir ejecutando actividades que conllevan aglomeraciones, luego que se conociera que para este pasado fin de semana -9 y 10 de mayo- el Instituto Nicaragüense de Turismo –INTUR-  el Instituto de Fomento Municipal –INIFOM- y el Ministerio de Economía, realizaron al menos una serie de cien actividades recreativas, con lo que el gobierno, sigue insistiendo en desoír las recomendaciones de las organizaciones internacionales de salud. 

“Desafortunadamente con esto –deplora el doctor Núñez- están tratando de copiar modelos que en Nicaragua no funcionan, y esto es el asunto de la “inmunidad por contagio” en donde algunos epidemiólogos hacen cálculos de que entre más gente se contagien, con la premisa de que, la mayoría de estos casos serian asintomáticos, o de sintomatología muy leve, por lo que, quedarían “inmunizados”.  

“El problema de este esquema –inmunidad por contagio- advierte, es de que no pensaron en la cantidad de muertos que se iban a ocasionar, y en la cantidad de pacientes que necesitarían cuidados especiales en unidades de cuidados intensivos, cuidados especiales que no son por un día, en donde el promedio de atención a este tipo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, anda por las tres semanas” pormenoriza.

“Esto significa tres semanas de inanición, de inmovilidad, y prácticamente el paro de una persona con edad laboral, pero lo fundamental de este modelo de “inmunidad por contagio” es la enorme cantidad de muertos que ocasiona” reitera.

El doctor Núñez, desvela que este modelo de “inmunidad por contagio” curiosamente se ha dado en países de corte socialista, izquierdista, entre los que se encuentran México, con Manuel López Obrador, Cuba, Venezuela, Nicaragua.

“Este modelo –añade- de “inmunidad por contagio” lo utilizan estos países como una forma de tratar de evitar que la gente no busque o no trate de “auto asegurarse” pero, dichosamente el pueblo nicaragüense desde muy al inicio de la pandemia empezó a tomar sus propias medidas y empezó auto aislándose y a disminuir su presencia en las aglomeraciones”.

El miembro de la UMN doctor Francisco Javier Núñez, previene que, pese a la autodisciplina de la población, a veces pesa mucho la propaganda y el uso de los medios de información que tiene el gobierno –que son muchos- agregando admitir que esto efectivamente ha hecho que muchas personas se estén relajando y están acudiendo a los eventos que organiza el mismo régimen.

“Desgraciadamente –lamenta- esta gente paga las consecuencias de su relajamiento, esto porque generalmente semanas después en el periodo de incubación del virus, empiezan a aparecer los nuevos brotes de infestados, y esto es lo que ha provocado estas invitaciones que hace el gobierno a sus carnavales, marchas, concentraciones, precisamente, porque lo que están buscando es la “inmunidad por contagio”.

“Es muy lamentable que la vigilancia epidemiológica de tipo “centinela” prácticamente no funciona en Nicaragua, y esto es debido a que, pese a la gran calidad y especialización en salubridad profesional, virólogos, epidemiólogos, que se ha estado formando en Nicaragua, desgraciadamente el Ministerio de Salud no ha priorizado en contratar al personal médico que tenga la capacidad profesional” deplora.

“El Ministerio de Salud más bien prioriza la contratación de personal que tenga “servilismo político” concluye denunciando el doctor Francisco Javier Núñez, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense –UMN- en esta amplia síntesis de su intervención en el estelar programa radial de mayor audiencia nacional Impacto 540, de Radio Corporación, con la conducción y dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera. 


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .