Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 8 de mayo de 2020

Encuesta de Presupuesto Abierto de la Republica trae resultados “nada alentadores” para el régimen de Ortega revela Expediente Publico.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “La encuesta de “Presupuesto Abierto de la Republica” la veníamos realizando en el Instituto de Estudios Estratégicos y Política Publicas –IEEPP- desde el año 2012, una vez que el régimen nos quita la personería jurídica, como investigadores independientes del tema de transparencia, nos quedamos con la labor de llevarla a cabo” asegura, el economista, Leonardo Labarca, investigador de Expediente Publico.

Labarca, desde los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, -desvela- que el liderato de esta investigación se hace desde una organización internacional denominada International Budget Palmer Chip y esta encuesta se aplica en 117 países del mundo.

“Por tanto –agrega- es una encuesta que está muy bien sostenida metodológicamente y ya está siendo reconocida por organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial –BM- el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- entre otros.

“Esta encuesta está siendo reconocida por estos organismos financieros internacionales, porque retoma recomendaciones que estas mismas instituciones financieras internacionales brindan, para que haya una gestión “transparente” de los presupuestos públicos” detalla.

El economista e investigador independiente, Leonardo Albarca -pormenoriza- que la encuesta Presupuesto Abierto de la Republica está basada en “hechos” es una encuesta –agrega- que tiene alrededor de 145 preguntas y cada una de ellas, que los expertos responden en cada uno de los países, debe estar respaldadas con evidencias, evidencias, que es la publicación de documentos, que tiene la labor de publicar, el gobierno central, detalla.

“Esta encuesta de “Presupuesto Abierto de la Republica” se basa –explica- en documentos del presupuesto nacional, en Nicaragua se denomina Presupuesto General de la Republica” define el economista, para luego añadir que, la medición que realiza esta encuesta de presupuesto abierto de la república son tres componentes fundamentales, de los que se dicen, ser los pilares de la transparencia y la rendición de cuentas presupuestarias.

“La rendición de cuentas presupuestarias serían la transparencia, es decir la información que se brinda sobre el presupuesto, las oportunidades de participación de la ciudadanía en todo lo que es el proceso presupuestario”.

“El proceso presupuestario –explica Labarca-  está compuesto por cuatro etapas, la formulación, luego la aprobación, seguido de la ejecución, y por último la evaluación y la auditoría”.

El economista e investigador, refiere que, una vez completado el proceso de evaluación y auditoría del presupuesto público está lo que es el pilar, el componente de la fortaleza institucional, formales de la vigilancia. “En el caso de Nicaragua –reseña- estas instituciones son: la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la Republica”.

Labarca, indica que, lo interesante de la encuesta de presupuesto abierto de la república, es de que a cada uno de estos componentes se le asigna una puntuación que va de 0 a 100 y la encuesta clasifica a los países en dependencia de la puntuación que reciben.

“Por ejemplo –describe- los países que tienen puntuación de 0 a 20 se califican como que brindan poca o nula información, luego, de 21 puntos a 40 califican de brindar información mínima, de 41 puntos a 61, califican de información limitada, de 61 puntos a 80 califican de información brindada como considerable, y de 81 puntos a 100 califican de brindar información amplia” pormenoriza.

“Se está haciendo énfasis en los niveles –agrega- ya sea “suficiente o insuficiente información” al igual que suficiente o insuficiente participación y suficiente o insuficiente fortaleza de las instituciones de vigilancia y para que sea suficiente tiene que tener una puntuación en cada uno de estos componentes, mayor a 61 puntos” puntualiza.

En la continuación de su intervención en Impacto 540, de Radio Corporación, el economista e investigador independiente, Leonardo Labarca, desvela que, los resultados de esta encuesta de Presupuesto Abierto de la Republica, no son “muy alentadores” para Nicaragua.

 “En donde su evolución –añade- hasta el año 2015, luego, que esta encuesta se realiza cada 2 años, y en el país se está aplicando desde el año 2006, y hay una evolución acerca de la información que brinda el gobierno hasta el 2015, en donde se tuvo una calificación de 46 puntos en el “componente de transparencia” y luego de ese año ha venido retrocediendo, se quedó estancado, en materia de transparencia”.

Labarca, admite, que el gobierno de Ortega, hizo hasta cierto punto, un esfuerzo por brindar información, sin embargo, también admite que, desde el 2015, la información se ha disminuido, ya en el año 2017, la puntuación fue de 43 puntos, y en la edición del año 2019, la puntuación retrocedió a 41 puntos, es decir, califica de brindar “información limitada”

“Una información limitada que se brinda sobre el Presupuesto General de la Republica, no es suficiente para que pueda haber un debate con suficiente información sobre este tema, los debates que se hacen, como todos sabemos, al momento que se presenta el Presupuesto General de la Republica, es muy poco el tiempo en que se debate, muy poca información se maneja sobre este tema y por tanto la población no sabe hacia qué sectores se están dirigiendo los recursos” increpa.

“Con esta información limitada –advierte- la población no sabe de qué manera dentro de las instituciones se está asignando estos recursos y esto obviamente crea un gran vacío de información”.

Labarca, indica que, en Nicaragua, el gobierno ha venido asignando básicamente la mayor parte del Presupuesto General de la Republica, un 30% hacia educación, salud, pero la forma en que se gasta ese dinero, no se puede saber.

“Y algo de lo que yo siempre me he preguntado –Labarca- es, por ejemplo, en el sector salud, ¿Cuánto dinero recibe cada uno de los hospitales que hay en el país? “Esa información no se sabe” –lamenta- ¿o cuánto dinero se va para cada uno de los departamentos del país, en el tema de salud? –repregunta- “Eso es imposible conocerlo porque no hay ese detalle territorial, aunque el Ministerio de Hacienda, maneja esa información, porque ellos manejan un sistema de contabilidad de información, que tiene toda esa información de manera territorial” asegura.

Labarca, asume que, ante esta desinformación gubernamental, no se puede saber ¿cuánto dinero se le está enviando a la costa caribe del país? O si la asignación presupuestaria está acorde con las necesidades de la población que son más pobres, y esas son las “limitantes” que la falta de transparencia presupuestaria actualmente, está poniendo el gobierno en Nicaragua” puntualiza.

“Es importante destacar que realmente, la transparencia en Nicaragua, es muy limitada –advierte- y hablamos de la transparencia total de la información, en donde es muy difícil poder acceder a la información institucional, esto es algo que se torna sino difícil, en algo imposible” reprocha.

“En cuanto al presupuesto de la nación, a los indicadores económicos, aún hay cierta flexibilidad –admite- pero también debo admitir que hemos observado que ya no hay un progreso en cuanto a la transparencia en Nicaragua, igual la participación que puede haber es muy bajísima, en lo que es el segundo componente, que es el tema sobre la “participación ciudadana” en el proceso presupuestario, en donde a nivel mundial es baja la oportunidad que se les da a sus ciudadanos, para participar en el proceso presupuestario”.

Labarca, enfatiza, que si bien es cierto a nivel mundial la oportunidad a los ciudadanos de participar en el proceso presupuestario es bajísima, en Nicaragua, esa situación se ve más acrecentada que en el resto de países en el mundo, luego, que a nuestro país se le da una puntuación de apenas 7 sobre 100 y eso indica que a la población no se le toma en cuenta prácticamente en nada a la hora de evaluar o participar en las distintas fases del presupuesto nacional.

“A esto debe añadirse que la vigilancia de las instituciones es “muy débil” por otra parte, a pesar que la encuesta califica que la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la Republica tiene varias fortalezas, esto porque en teoría se los permite las leyes, el trabajo que hacen ambas instituciones, no es el que se espera” sentencia.

“Es más, no se publica información alguna, de que manera estas instituciones están vigilando el Presupuesto General de la Republica, todos sabemos que aquí desafortunadamente hay una total “concentración de poderes” y por tanto no hay un contrapeso, por parte de esas instituciones que deberían estar ejerciendo vigilancia, al uso de los recursos públicos” lamenta.

Labarca, refiere que en torno al presupuesto nacional y sus modificaciones debe de observarse con detenimiento que el año pasado, noviembre, -2019- el gobierno realizó una modificación al presupuesto y fue modificado de tal manera que se aumentó los recursos aprobados al inicio de este mismo año 2019, y esto fue producto de la reforma tributaria que se aplicó en el mes de febrero.

“Es interesante conocer –asegura- que impuestos como el impuesto sobre la renta (IR) tuvieron aumento en base a lo que se había planteado a inicio de del 2019, también el impuesto al valor agregado (IVA) fueron impuestos que mejoraron las recaudaciones del gobierno”.

“Esto mueve a preguntar por ¿qué hubo aumento del IR si estábamos en medio de una recesión económica? Plantea el investigador sobre temas de transparencia.
“Sin embargo, -agrega Labarca- en las cifras del presupuesto nacional el gobierno hace una separación de tres tipos de impuestos sobre la renta (IR) el IR a los asalariados, el IR a las rentas de las empresas y el IR a las rentas de capital, de las ganancias de las empresas o de las sociedades, y estas últimas dos, son las que tuvieron un gran aumento, pero en el presupuesto no se hace un detalle de esa recaudación” increpa.

Labarca, -subraya- que el IR sobre los asalariados sufrió una disminución el año pasado -2019- lo que significa que, en cierto punto hay menos trabajadores aportando a la economía o al mismo gobierno, para luego agregar que, para realizar un análisis económico a profundidad sobre esta situación, pesa siempre sobremanera, la falta de información gubernamental sobre el tema.

“Para este año -2020- lo que puede pasar-avizora- es algo que la lógica indica, luego que ahora hay mucho menos movimiento económico, debido a la auto cuarentena que ha hecho la población, y esto va a ir en dependencia del mantenimiento de esta auto cuarentena que realiza la gente, puede haber una disminución de actividad económica en las calles, por ejemplo, como en los restaurantes, el mismo comercio y esto va a perjudicar la política recaudatoria del gobierno” vaticina.

“A mi parecer –añade- ese es el argumento fundamental para que el gobierno no llame a una cuarentena, porque de llamar a la población a implementarla, se les va a caer la recaudación y difícilmente va a tener respaldo internacional para poder respaldar esa caída en la recaudación, y por ende, se va a caer el gasto de todas las instituciones, y esto vendría a ser una debacle económica total, y una debacle en los recursos gubernamentales”.
 
El economista e investigador, sobre temas de transparencia, afirma estar convencido que, en los próximos meses, seguramente, vamos a tener que ver en el país, una reforma, una readecuación al presupuesto nacional, esto porque no podríamos ver las medidas que vaya a tomar el gobierno, si no se da a través de esa reforma, esa readecuación del presupuesto nacional, que se vaya a dar.

“Esperemos que esa reforma presupuestaria se dé ya, ahorita, en los próximos dos meses, sino tendríamos que esperar hasta el mes de septiembre, octubre, que es cuando por lo general hacen reformas presupuestarias”, concluye afirmando, Leonardo Labarca, economista e investigador sobre temas de transparencia, en esta amplia síntesis de su exposición en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera. 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .