Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 7 de mayo de 2020

Epidemiologo confirma que Nicaragua tiene la tasa de letalidad “más alta en el mundo” del Covid-19".


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / Oficialmente se reportan 15 casos de personas contagiadas con el Covid-19, de estos 15 casos, hay 5 fallecidos, lo que significa, que tenemos una tasa de letalidad de 33% que es “la más alta” del mundo.

A criterio, del epidemiólogo, doctor Leonel Arguello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, durante su intervención en el programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, esta “información oficial” vertida por el Ministerio de Salud, es más que suficiente para realmente “ponernos alertas” cada ciudadano y ciudadana de este país, y comenzar a implementar a lo inmediato, las medidas de prevención, en contra del contagio del virus.

“Esa tasa de letalidad de un 33% en el país, la que viene a ser la “más alta del mundo” –reitera- significa que, de cada 100 personas que lleguen complicadas a los hospitales, 33 de ellas, tienen la probabilidad de fallecer, esto comparado a un tico, dos salvadoreños, a tres guatemaltecos, o diez hondureños, o sea, es altísimo, el riesgo que tenemos en este país” advierte.

“Otro factor a tomar en consideración –añade- es que estamos viendo que todos los días, o día de por medio se están presentando nuevos casos de contagio, lo que significa que nuestra tendencia es siempre “creciente” siempre va hacia arriba” insiste.

El epidemiólogo, además advierte, que, por otra parte, en todo centro américa, la tendencia de crecimiento de la pandemia es también hacia arriba, y lo que sucede con los casos oficiales es que, se dicen nada más en dependencia del resultado de las pruebas que se realizan. “Si vos buscas más, vas a encontrar más, si vos buscas menos, vas a encontrar menos” ejemplifica.

“La prueba, el PCR –añade- “es la que te dice si tienes, o no tienes, el virus, solamente puede salir positiva, o negativa, si sale indeterminado, esto viene a significar que se tomó mal la muestra, que transportaste mal la muestra, que se hizo un proceso en el laboratorio que no fue el correcto y por tanto se tiene la obligación de regresar donde el paciente, tomar de nuevo la muestra, esta vez de mejor manera, y volvérsela a hacer, esto porque, los resultado que debe arrojar es “negativo o positivo” y el resultado “indeterminado” significa que se tiene que repetir la muestra ” reitera.

“Por otra parte –añade- también vemos, si nosotros hacemos análisis, nos damos cuenta que ahora, hay muchos menos casos reportados por el Ministerio de Salud, en las últimas semanas, que, en años anteriores, o sea, nunca habíamos tenido tan pocos casos de neumonía, pero si, en cambio, tenemos una mortalidad muy alta de neumonía, entonces esa otra cifra llama la atención”.

 “También llama la atención –insiste el epidemiólogo Arguello- el hecho de que te informen, esto a nivel de evidencias anecdóticas, como es el que, familiares te digan que les enterraron a su fallecido, por favor, ¿cómo te van a enterrar a tu fallecido? -pregunta- para luego agregar que, el muerto se lo tienen que entregar a los familiares.

El epidemiólogo, Leonel Arguello, refiere además que, si el fallecido se lo dan a los familiares en una bolsa plástica, sellado, y además en un ataúd sellado, solamente hay tres casos en el mundo, de cadáveres que son altamente infecciosos que se ponen en bolsas. 

“Primero-detalla el epidemiólogo- el cadáver de ebola, que se dio en África, que aquí no hay –puntualiza- de cólera, que hubo en américa, el cual tengo entendido que no hay, si acaso habrá algún caso por ahí, no a nivel de epidemia, son los dos cadáveres, y el tercero es el de Covid-19, o sea, solamente hay tres posibilidades, por ebola, o por cólera, o por Covid-19 sentencia.

El doctor Arguello, admite que, se puede utilizar una bolsa plástica para trasladar un fallecido, pero ya para enterrarlo en bolsa plástica, eso ya es una cosa totalmente diferente.

“Por otro lado -agrega- hay muchas evidencias anecdóticas, aquí no me refiero a evidencias científicas, sino más bien a evidencias anecdóticas, como es el hecho de que, efectivamente, hay muchos más casos en los hospitales”.

“Y además de eso, esto ya a nivel de evidencias científicas, porque son colegas nuestros que han estado enfermos, tenemos médicos que están entubados, tenemos médicos que están convaleciendo de las enfermedades, tenemos médicos que están en cuarentena, tenemos médicos que están enfermos con Covid-19, desvela.

“hombre, y si hay médicos contagiados, ¿de dónde lo adquirieron el contagio? “de sus pacientes” responde de forma categórica a su interrogante, el epidemiólogo, doctor Leonel Arguello.

“Todo esto indica que nosotros ya estamos –advierte- iniciando el ascenso en la curva que planteamos hace varios meses atrás, y la importancia en estos momentos es hacer “prevención” o sea debemos cumplir con medidas de prevención básicas, en donde la primera, es mantenernos a más de un metro de distancia, entre una persona y otra, eso significa al menos brazo y medio” pormenoriza.

 “Esa distancia, de al menos de un metro de distancia entre una persona a otra debe ser en las filas y dentro de los buses, en los bancos, en cualquier lugar que se esté, en las iglesias católicas igual, con lo que el distanciamiento, es lo primero que hay que practicar, estar alejados, porque se debe de recordar que el virus se transmite si estoy a menos de un metro de distancia de la otra persona, esto porque yo respiro los virus que esta persona me los está tirando”.
 
“El epidemiólogo, explica que, las personas estamos respirando cada minuto, metiendo y sacando aire, al menos 14 veces por minuto, eso significa que, cuando yo me cuadre y cuando él se cuadre, estaremos sacando los millones de virus que quedan en la superficie, lo que significa, es de que, si alguien está cerca de mí, a menos de un metro, voy a adquirir la infección, por ello, entre más lejitos mejor” matiza.

Ante las expectativas de que en Nicaragua ya exista el contagio comunitario, el epidemiólogo, doctor Leonel Arguello, dice querer explicar que, el contagio importado es cuando un caso viene del extranjero, agregando que las fronteras terrestres nuestras están cerradas, las fronteras aéreas nuestras también están cerradas, y esto porque las cerraron Costa Rica y Honduras, y nuestra frontera aérea está cerrada además porque dejaron de venir aviones.

“Uno agarra la última vez que aterrizo un avión aquí –pormenoriza- con gente de afuera se le suma 14 días y si se presenta un caso después de los 15, 16 días, ya ese es un caso que adquirió la infección aquí, además –añade- “el hecho de que se estén presentando diferentes casos, a nivel de los médicos nuestros, por ejemplo, ninguno de ellos ha salido fuera del país, eso evidencia que, si efectivamente, hay transmisión del contagio vía comunitaria en el país” confirma.

El epidemiólogo, doctor Leonel Arguello, afirma ser lamentable, y es una de las cosas que se deben de recordar, y es algo importante, para que lo recuerden las autoridades de salud del país, y también lo debe recordar la población, es el hecho, que entre más información tengan los nicaragüenses de manera oficial, la población se puede cuidar más.

“No es lo mismo –explica- que me digan que un paciente de 52 años salió positivo y está estable, digamos que está bien, a que me digan que ese paciente es del barrio populoso de San Judas, porque si me dicen que es de San Judas, yo vivo en San Judas, yo tomo más medidas, pero si a mí me dicen que el caso se da en León, me preocuparé menos” refiere.

“Y en este sentido –agrega-  de lo que tenemos que estar claros, es de que, de cada cien casos de enfermos, en el caso de El Salvador –ejemplifica- que es el país de la región que está haciendo más pruebas en estos momentos, en este país, de cada cien casos que investigó y encontro, solamente a 33 casos les dio la infección porque se acercaron a menos de un metro, de una persona con gripe”.

“Pero 77 casos, o sea, la mayoría, el 77% adquirió el virus de otras personas que no estaban con gripe, que estaban sin sintomatología, por eso es la importancia –previene- de hacer exámenes de laboratorio a la mayor cantidad de gente posible, para identificar a los que portan el virus y ponerlos en cuarentena durante 14 días, para que no les transmitan más la enfermedad a otras personas, y es por ello, además, que es “tan difícil controlar” esta enfermedad, porque esta enfermedad, se transmite de una persona a otra, en el periodo de incubación, mucho antes, que presente los síntomas”.

“Solo imaginemos el grado de contagio de estas personas asintomáticas –previene- personas que se andan moviendo por todos lados, son personas que andan transmitiendo el virus por todas partes, es por ello, la importancia del distanciamiento entre una persona a otra, y debe agregarse a esta medida de prevención fundamental, el no tocarse la cara, especialmente la nariz, la boca, ni ojos, porque por ahí entra el virus como si fuese una inyección” enfatiza.

“Aunque estas medidas han sido ampliamente difundidas, es sumamente importante recordar, que también no se debe saludar con las manos, codos, nudillos, ni tampoco con los puños, porque se le esta transmitiendo la enfermedad a otras personas”.

“Y se debe recordar, además, –agrega- que todas las superficies están contaminadas, el dinero, las tarjetas, entonces debemos lavarnos constantemente las manos con agua y jabón, por más de 40 segundos” advierte, el epidemiólogo, doctor Leonel Arguello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, en su intervención desde el programa estelar de la radio nacional, Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección y conducción del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.    


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .