Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

sábado, 2 de mayo de 2020

Los apuros de Daniel Ortega.


Por Onofre Gutiérrez.  Los Somoza tenían a los zancudos.  Ortega, para sobrevivir necesita pactar pero no se atreve a dar el primer paso por temor a ser rechazado. Su aparente “enorme poder” lo tiene encadenado.  

Es prisionero de sus errores.  Sabe que no le van a leer. No tiene pueblo y sus actos terroristas alejan toda posibilidad de negociar.  Está como atrapado por el coronavirus.

En el otro extremo, la oposición ha demostrado falta de firmeza.  Igual que a Ortega, a la oposición le falta pueblo. Por su parte, el pueblo está cansado de ser carne de cañón y macho de carga. Quiere cambios de arriba y abajo y quiere justicia social.

Hasta se puede decir que el pueblo quiere que de sus filas salga el líder que confronte a Ortega y lo sustituya.  Nunca le hará el juego al dictador a quien todo Nicaragua ve como a un cohete quemado.

Los dos grupos opositores, la Alianza y la Unidad Azul y Blanco se agarran de la presión internacional.  Todo lo esperan de afuera: la OEA,. La ONU y la Unión Europea. Internamente, la oposición espera que Ortega proponga un pacto que ponga fin a la crisis que él mismo causó.  

A Ortega le encantaría un entendimiento que prolongue su mandato como el que “negoció” en el 2006, para perpetuarse en el poder después del 2021 se encuentra un gallo que le ayude a legalizar la zanganada.  Pero tiene dos problemas serios..Uno de ayer y el otro de hoy.

Igual que Somoza García en 1950, Ortega anda desesperado en busca de un Chamorro.  En 1950, por intervención del Dr. Roberto Gutiérrez Silva, el viejo Somoza logró convencer al viejo caudillo conservador general Emiliano chamorro para suscribir un pacto.

El pacto, firmado ese mismo año fue la salvación de Somoza que pasaba aprietos como los que padece Ortega.

Recordemos, Somoza estaba tan enamorado del poder que para no aflojar  hizo elegir presidente al Dr.Leonardo Arguello, un anciano liberal al que Somoza pensaba manejar a su antojo.  Al no lograrlo se lo echó alplato y le salió la venada careta.

El continente entero rompió con él dejándolosolo.  Igual al Ortega de nuestros días.  Se burló de la Constitución.  El poueblo le dio la espalda y peor aún, elcontinente lo puso en cuarentena como si se tratase de un virus.  Es fácil ver el parecido.  Qedó solo, Igualito al Ortega de hoy.  Sinamigos y sin plata,  Un total fracaso.

Pero Somoza contaba con la amistad de Estados Unidos. Ortega está peor.  Estados Unidos no lo quiere más en el poder. Está notificado. El cuándo falta.  Pero está cerca, muy cerca.

Somoza García pudo pactar con  Emiliano y sobrevivió.  El problema de Ortega as que no hay con quien pactar.  Ese es su ayer.

Antes de pactar con Emiliano, Somoza estaba en las mismas condiciones que Ortega. Ortega como Somoza contaba con la lealtad total de la G.N.  Ortega se mantiene con el ejército sandinista.  No tiene pueblo.  Su partido as un esqueleto.  Tiene que buscar un Chamorro y le está costando mientras se desgasta velozmente. Suficiente para explicar el primer problema.  El segundo es más serio. 

Tiene que ver con el coronavirus porque puede ser desastroso para Ortega.  Si la peste hace los estragos que nadie quiere, pero que Ortega alimenta con su testarudez al no acatar los consejos para salvar al pueblo de la muerte y la desolación.  Sus días son tan negros como los de Jair Bolsonaro de Brasil quien se durmió y el coronavirus está haciendo su agosto en Brasil.

Bolsonaro como Ortega es acusado de corrupto y violador de la Ley Fundamental.  El mismo, como Ortega, está cavando su tumba.  Los brasileños están pidiendo  al ejército salvar al Brasil.  Podemos decir que el ejército debe pensar en su propia supervivencia lo que no hizo la G.N. antes de 1979.

Ortega está en el mismo bote que Bolsonaro.  El ejército puede fallarle en cualquier momento.  Tiene a la Corte Suprema en contra y mucho más delicado, el pueblo lo repudia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .