Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

viernes, 15 de mayo de 2020

Masaya es el segundo foco de contagio del Covid-19 según el Observatorio Ciudadano.


Las denuncias sobre personas contagiadas con coronavirus y entierros exprés, tanto en horas de la mañana como en la noche, son constantes en Masaya, una ciudad que sería el segundo foco de contagio de la pandemia en Nicaragua, según el Observatorio Ciudadano Covid-19, conformado por al menos 80 especialistas, entre médicos generales y epidemiólogos.

Según el grupo multidisciplinario, conformado desde el pasado 14 de marzo, Masaya está por debajo de Managua, que ocupa el primer puesto en números de contagios del país.  Al 9 de mayo, el Observatorio reportaba un acumulado de 1,033 casos: que incluían reportados por el Ministerio de Salud, Minsa.

El grupo independiente también contabilizaba 188 muertes por neumonía sospechosos y 122 profesionales de la salud con sintomatología del Covid-19; mientras que Managua, Masaya y Chinandega serían los primeros lugares con focos de contagio, de acuerdo con el informe construido por una  red informante que está en los territorios y que permite acceder y verificar las situaciones que están ocurriendo en su barrio o departamento ; para brindar a la ciudadanía algunos indicios de cómo se está comportando la pandemia, ante la poca información proporcionada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, enfatizan que no es una información oficial, no es una fotografía completa del país.

La situación tiene alarmados a los ciudadanos de La Ciudad de las Flores, pues temen ser contagiados con el virus. Los casos, en su mayoría, no han sido oficializados por el Ministerio de Salud, sin embargo, algunos pobladores, bajo, anonimato han denunciado ante el equipo de Stereo Romance que sus familiares, aunque no tienen un diagnóstico confirmado de Covid-19 han sido sepultados de forma inusual, porque les orientan que los entierren inmediatamente, ante el silencio de la noche y del gobierno.  

La última denuncia que se hizo para este medio de comunicación es la del hijo del ciudadano de iniciales J.A.M.P, de 54 años, originario de Nindirí, quien denunció que el hombre murió, pero le entregaron el cuerpo en un ataúd sellado.

"A las nueve de la mañana recibí la noticia de la muerte de mi padre, fui al hospital, donde no me entregaron acta de defunción, dijeron que la entregarían hasta mañana jueves. Luego de varias horas me entregaron el cuerpo sin vida de mi padre, el ataúd estaba sellado y ordenaron directamente enterrarlo", señaló el afectado.

Por otro lado, el pasado 10 de mayo, una camioneta se apostó en la entrada principal del cementerio, con un féretro en la tina. Quienes iban en el vehículo llevaban los trajes de protección. Mientras lo sepultaban, familiares y amigos esperaban afuera del camposanto. Ese día tres de sus habitantes fallecieron y fueron sepultados bajo el secretismo de las autoridades de salud.

Otro de los ciudadanos captó con el lente de su celular un doble entierro, de personas que presentaron síntomas de Covid-19, según familiares.   El infortunado de iniciales R.V.S., de 54 años es uno de los supuestos fallecidos, la otra persona es un hombre de iniciales W.C., de 55 años. Ante la falta de información del Ministerio de Salud, la ciudadanía ha estado alerta para evidenciar posibles casos de coronavirus.  

Aunque los diagnósticos médicos o actas de defunción no evidencian que los pacientes murieron por Covid-19, los familiares se preguntan por qué entregan cajas selladas y ordenan el entierro inmediato.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .