Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 5 de mayo de 2020

Nicaragua con el Covid19 más letal de la Tierra.


El doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública, dice que mientras Nicaragua tiene la letalidad del Covid-19 más alta del mundo, pero por los "informes confusos" del Minsa, el poblador podría pensar que la "enfermedad está lejos de él".

"Cuando aumentan los casos por departamentos, en este momento tenemos seis, de una semana a otra, para la ciencia de la epidemiología, la salud pública, este brinco de una semana a otra, son indicadores de algo, nos obliga a investigar qué está sucediendo", expresó Hernández.

"Queremos evidenciar que los casos de neumonía se han duplicado y triplicado, por ejemplo, en Jinotega, en solo semanas, esto obliga a un estudio con test de Covid-19, para descartar que no se trata de grupos de Covid-19", añadió. 

Comentó que, en términos generales, comparadas las cifras con las de años anteriores, el número de casos de neumonía es menor.

"He revisado los datos de los ocho años anteriores y nunca hubo una cifra menor a los 1000 casos como ahora (en relación a las semanas que lleva el año), pero al mismo tiempo, la letalidad nunca fue tan alta", observó.

La letalidad está subiendo, comentó. "Cuando están los servicios preparados, hay más alerta, mejor organización, cuando baja la demanda, es cuando brinca la letalidad, esa contradicción no es lo que uno espera en las dos últimas semanas del año", refirió.

Un informe del Ministerio de salud, en la semana 17 se reportan un total de 26,739 casos de neumonía con 81 fallecidos por este padecimiento.

"Tenemos la obligación de señalar que esto tiene la perspectiva de estar asociado a neumonía más severa, que se presentaron en las dos últimas semanas y a estos casos de fallecidos por neumonía se les debió haber hecho la prueba del Covid-19 para descartar si era un caso positivo o no", señaló Hernández.

Para el especialista "esto es una evidencia muy fuerte, esta letalidad de las dos últimas semanas, las neumonías más severas, posiblemente eran Covid-19 y están incluidas en las estadísticas de neumonía", indicó.

Para los especialistas ya es momento de desplegar una estrategia de realización de pruebas de Covid-19 abiertamente, en la que se inclusa a asintomáticos, personas que no tengan síntomas.

Ante la luz de las estadísticas, toda muerte que genere suspicacia "es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario, si no se hizo la prueba y fallece, ponerlo entonces como sospechoso de Covid", reiteró Leonel Argüello.

Argüello comentó que se está informando de los diagnósticos por neumonía atípica, y pobladores reportan que están enterrando a fallecidos sellados en bolsas plásticas, "y solo hay tres enfermedades en las que se sella al muerto en bolsas y son el cólera, el ébola y el Covid-19".

Nicaragua no ha adoptado la mayoría de las medidas de prevención ante el COVID19. Y sus cifras de contagiados y fallecidos han sido cuestionadas. Ahora se suma una eurodiputada quien dice que, de ser ciertas, las cifras ubicarían a Nicaragua como el país más mortal ante el COVID-19.

Ahora una eurodiputada cuestiona los datos oficiales sobre el número de víctimas y dice que, de ser correctos, Nicaragua tendría la tasa de mortalidad más alta del mundo.

"Las cifras oficiales son difíciles de creer. Pero de ser ciertas, si con doce afectados hay tres fallecidos, Nicaragua sería el país la tasa de mortalidad más alta", afirmó Soraya Rodríguez, eurodiputada española que integra la comisión de Relaciones Exteriores y la de Salud Pública en la Eurocámara, según reportó la emisora alemana Deutsche Welle.

"Es inaceptable que se esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con COVID-19 en hospitales donde no se declara su ingreso", dijo Rodríguez, la eurodiputada española, a la Deutsche Welle.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .