Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

miércoles, 6 de mayo de 2020

“Nuevas sanciones dificultan cada vez más a Ortega quedarse en el poder” Carlos Tunnermann.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Sanciones hacen que a Ortega cada día que pasa, se le hace más difícil quedarse en el poder” afirma, el doctor Carlos Tunnermann, coordinador de la Alianza Cívica, luego, que se conociera de sanciones individuales aplicadas por la comunidad europea, a seis de sus altos funcionarios, señalados de violaciones a los derechos humanos y por cometer actos de corrupción.

“El mismo Ortega se está encargando de tomar las medidas para “deslegitimar” su gobierno, y hay que observar muy bien- agrega- que la comunidad europea tuvo el cuidado, lo que es algo, que dijo claramente, el mismo eurodiputado, Joseph Borrell: “Las medidas que estamos tomando son sanciones individuales, no son para afectar al pueblo de Nicaragua”.

“Efectivamente –añade Tunnermann- ninguna de las sanciones afecta a los nicaragüenses, estas son medidas dirigidas a personas que participaron en la represión y que violaron los derechos humanos de los nicaragüenses, de una u otra forma”.

El coordinador de la Alianza Cívica, señala que, por otra parte, que, cuando se esperaba, después de casi 40 días de ausencia de Ortega, ya iniciada en el país la presencia del Covid-19, la población esperaba de Ortega que, anunciara medidas para enfrentar la pandemia, tal y como lo han hecho otros gobiernos.

Tunnermann, remarcas saberse que, por ejemplo, en el sector informal, los que trabajan en ese sector, si no salen a las calles a ganarse la vida, no tendrán lógicamente ningún tipo de ingresos, no obstante, se sabe que las personas del sector informal, pueden salir a las calles a trabajar bien protegidos.

“Los trabajadores del sector informal –indica- también pueden “quedarse en casa” con una compensación o un bono alimentario de parte del gobierno, o con una pensión, ayuda económica, como parte de las medidas que, la población esperaba de parte de Ortega, en donde este, anunciara en su comparecencia, medidas que ha implementado, por ejemplo, el gobierno de El Salvador y otros gobiernos de américa latina” pormenoriza.

“Lo mismo debe decirse en relación con la pequeña y mediana empresa –añade- en donde deben implementarse medidas de carácter económico para que estas puedan ser auxiliadas económicamente, medidas, como por ejemplo las 43 recomendaciones que hizo la Alianza Cívica”

Tunnermann, saca a colación que, la Alianza Cívica, en sus 43 recomendaciones, tomó en cuenta factores económicos, sociales, políticos, fiscales, e incluso aduaneros, la Alianza Cívica –añade- en sus recomendaciones incluyó que mientras está la pandemia, se suspendiera al menos en tres meses, el cobro de los servicios de agua, y energía eléctrica, y que no se le cortara a la población estos servicios básicos, por falta de pago, a nadie.

“Para que luego una vez cese la pandemia –aclara Tunnermann- se vaya arreglando este pago, agregando pequeñas sumas en los recibos siguientes, y esto es posible –asegura- lo están haciendo en otros países de américa latina y desafortunadamente aquí no se tomó ninguna medida, simplemente se dijo que: “todo sigue normal” y no es cierto, que todo esté normal” rechaza.

El coordinador de la Alianza Cívica, indica al gobierno que, además podría establecer una moratoria, en cuanto al pago de los créditos a los bancos, estableciendo un acuerdo con las entidades bancarias, para que se establezca esta moratoria, sin que por ello se tengan que elevar los intereses.

“En el campo aduanero se deberían de simplificar –añade- los trámites, para la introducción de los insumos médicos, pero aquí estamos viendo que se siguen aplicando los mismos periodos que son de 40 a 60 días al menos, para que entren estos insumos médicos, esto, cuando la pandemia obliga en acelerar esos trámites, y esto es algo que también lo pidieron las cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa privada” –COSEP-.

“Además –insta- se podría dar una moratoria en el pago del impuesto de bienes inmuebles –IBI- sin cargar por eso intereses, a las personas que se retrasen en el pago, de ese tipo de impuestos”.

Tunnermann, retoma el tema de la reaparición pública de Ortega, ausencia que llegó casi a los 40 días, reiterando que la población esperaba que Ortega, anunciara una serie de medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, medidas que aquí mismo en la región centroamericana, anunciaran sus gobiernos.

“Ortega, no hizo ninguno de los anuncios que esperaba la población –insiste- agregando que, todo lo contrario, Ortega, más bien dijo que si nos “quedábamos en casa” si atendemos las recomendaciones que han estado dando algunos con sus discursitos, “el país se muere” y si se muere el país se muere el pueblo”.

Tunnermann, ante el mensaje de Ortega, puntualiza que, existen medidas que se pueden implementar si se usa la “racionalidad” y en este caso es lo que necesitamos, que es algo que están haciendo los gobiernos de otros países, que actúan responsablemente en el enfrentamiento contra la pandemia del Covid-19. 

En la continuación de su participación de una nueva edición especial de Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor Carlos Tunnermann, coordinador de la Alianza Cívica, ahora fustiga, que, Ortega está haciendo todo lo contrario a lo que hacen otros gobiernos de la región centroamericana y del mundo.

“Aquí lo que se hace es todo lo contrario –insiste- y además se están ocultando las cifras verdaderas y las causas de las muertes, lo que puede, por ejemplo, verse en las epicrisis, en los informes, que se han presentado de los muertos, la cantidad de personas que habrían muerto, a consecuencia de extrañas neumonías”.

“Estas epicrisis dicen-añade- “causa del deceso, pulmonía por contagio comunitario, o pulmonía atípica, lo que posiblemente son pulmonías provocadas por Covid-19, y yo, ¿no sé –se pregunta Tunnermann- la razón, el propósito del gobierno de estar ocultando las cifras reales?

El coordinador de la Alianza Cívica, advierte que, al ocultarse la cifra de los muertos a consecuencia del virus, resulta que Nicaragua, aparezca con la más alta letalidad en la proporción entre personas contagiadas y las personas que mueren, lo que, en consecuencia, esto se revierte en contra de lo que el país está haciendo, en el enfrentamiento contra la pandemia.

“Ya hay cierta coincidencia en la opinión pública internacional –desvela- que, en Nicaragua, la pandemia no está siendo asumida con responsabilidad de parte de su gobierno, como corresponde, de acuerdo a las orientaciones emanadas por los organismos internacionales de la salud” puntualiza.

Tunnermann, retoma el tema de las sanciones internacionales a 18 altos funcionarios del régimen dictatorial de Ortega, funcionarios, señalados de violación a los derechos humanos de la población nicaragüense, y de actos de corrupción, sanciones que evidentemente golpean su gobierno, luego que en repetidas ocasiones el gobernante ha pedido la suspensión de las sanciones a su régimen.

“Es evidente parecer que Ortega, sigue en sus discursos de los años 80, continúa como si fuese el mismo discurso, en donde sigue diciendo, que el imperialismo para acá, el imperialismo para allá, e incluso llegó al extremo de decir en la reunión virtual de los países no alineados que, los Estados Unidos era el “país mas terrorista del mundo”.

“Después de estas afirmaciones -agrega- viene a decir que se suspendan las sanciones, con lo que deviene en una contradicción, esto, porque al país que le ha impuesto sanciones, lo está acusando gravemente, de ser el país mas terrorista del mundo”.

Tunnermann, insiste, en señalar incongruencias en el discurso de Ortega, esto porque no van al “meollo de los problemas” a resolver problemas que el país necesita sean resueltos, problemas que necesitan ser atendidos, Ortega, insiste en irse siempre con su viejo y trillado discurso, atacando el imperialismo, hablando de que los Estados Unidos, invierte más dinero en la construcción de bombas atómicas, misiles.

“Ortega, en su discurso no habla para nada de planes para resolver los problemas, de los problemas urgentes, que están sucediendo en el país, no hay a estas alturas un plan clarísimo de cómo se va a combatir la pandemia, ni de un plan para defender a los sectores económicos, a las familias nicaragüenses, que necesitan ayuda de parte del estado”.

“ya deberían existir propuestas concretas en ese sentido” urge, a manera de conclusión, el doctor Carlos Tunnermann, en esta síntesis de su intervención que hiciera en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación, con la conducción y dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .