Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 12 de mayo de 2020

“Ortega implementa “estrategia de contaminación” para preservar indefinidamente el poder” advierte doctor José Pallais.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / “Se viven momentos en que la desinformación, la falsedad, es lo que escuchamos de un gobierno que no gobierna, que no promueve sus obligaciones constitucionales, ni legales” advierte, el doctor José Pallais Arana, desde su intervención en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación.

El doctor Pallais, miembro de la Alianza Cívica, ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, refiere que tal, y como lo dijera muy bien, monseñor Silvio José Báez, y como lo dijera muy claramente monseñor Pablo Smith, el régimen de Ortega, lo que tiene es una “estrategia de contaminación”, y promoción, de la pandemia, para favorecer sus “intereses dictatoriales”.

“Estrategia –agrega- para lograr enfermar a los nicaragüenses y generar el estado que pretenda justificar su permanencia e indefinida en el poder”.

El doctor Pallais, define que, Ortega, no cumple con sus obligaciones constitucionales, porque su principal obligación como gobernante, es proteger, defender a sus ciudadanos, algo que está lejos de hacerlo.

“Las leyes especiales –añade- en materia de salud son muy claras en ese aspecto e incluso el protocolo que hizo el Ministerio de Salud en secreto, secreto que se descubrió en su momento ya hace algunos meses, estaba en la línea de tomar las medidas para las prevenciones, para las mitigaciones, no obstante, han hecho todo lo contrario, y somos el único país en el mundo que no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de la Organización Panamericana de la Salud -OPS.
El doctor Pallais indica que, ante la reticencia del régimen de no cumplir con las recomendaciones de la OMS y la OPS, estas organizaciones internacionales de la salud han obligado a sus directivos, funcionarios internacionales, con mayores responsabilidades en estos temas, a “censurar duramente” a la dictadura Ortega-Murillo por la falta de implementación de las medidas lógicas, científicas, que necesitamos.

“Ya la situación en Nicaragua, tal y como lo habían previsto los expertos nacionales e internacionales, se salió de control, luego que tenemos hospitales colapsados, tenemos cada día más familiares denunciando, quedan todavía muchos que no denuncian por temor” previene. 
  
El miembro de la Alianza Cívica, docto José Pallais Arana, remarca ser lógico que el régimen pretenda que, a través del miedo, de la policía, acallar a aquellos que están sufriendo, de los que ven el sufrimiento de sus familiares, de sus amigos, y también ven la falta absoluta de un régimen que no estaba preparado, pese a que tuvo tiempo de prepararse y no quiso preparase para atender esta situación.

“Esta situación era “totalmente previsible” –puntualiza- “situación que ya nos explotó a todos los nicaragüenses” deplora.

Ante el manifiesto público de más de 600 médicos independientes, manifiesto que despertaron las alarmas, de la gravedad de un contagio comunal masivo que se avecina, contagio comunal masivo, que ya empieza a manifestarse cada vez, con mayor claridad, el doctor Pallais, considera que este manifiesto de los médicos independientes, es un mensaje de auxilio, de emergencia, de gravedad, de preocupación, por la gente y por ellos mismos.

“Yo creo –afirma- que lo que dijera en su momento su santidad, el Papa Francisco, del genocidio virosico, y es de que, aquí se está dando –enfatiza-  para luego añadir que los médicos, en la primera línea de combate en los hospitales, en los centros de salud, incluso en sus clínicas privadas, están chocando con esa “realidad dolorosa” que no pueden cambiar, porque no está en manos de ellos hacerlo, sino porque esto, está en manos de quien no quiere tomar las providencias lógicas, racionales, necesarias, sino que más bien hace todo lo contrario”.

“Este manifiesto de los médicos independientes, es un llamado muy serio –advierte- los que están cumpliendo con su juramento hipocrático, que es el de atender, cuidar, proteger, frente a quien les manda a hacer lo contrario y lo peor es que como parte de ese genocidio, no les brindan las medidas de protección mínimas, se las niegan” lamenta.

El doctor José Pallais, desvela, estarse recibiendo mucha información respecto a las clínicas médicas previsionales, todas estas ligadas al régimen, información que da cuenta que los enfermeros, los empleados, los mismos médicos, hasta los de las unidades de cuidados intensivos exigen que les den los equipos de protección mínimo, esencial, y se los niegan.

“Se los niegan –reitera- porque no quieren afectar en lo mínimo sus “cuantiosas ganancias” y optan por seguir con sus cuantiosas ganancias aun poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores, de sus colaboradores, lo que resulta en algo dramático”.

 “Se está viendo que muy a pesar de las amenazas -agrega- de que no les van a pagar de que les van a quitar los títulos, de que no van a volver a darles trabajo hay gente que está tomando la decisión de “proteger sus vidas” lo que viene a ser doloroso porque se deja a toda la sociedad sin los mecanismos de atención necesarios, y de ello, al único que se debe responsabilizar por eso, es a este desgobierno que únicamente se preocupa por “permanecer en el poder”.

En la continuación de su participación en el programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, el doctor José Pallais, se refiere a la tesis de que aquí el régimen ha implementado el experimento político denominado “inmunidad de rebaño” “contagio por inmunidad” advirtiendo que, no se puede comparar a nuestro país con Suecia, país que posee un sistema de salud altísimamente mayor que el nuestro. 

“En Suecia, su sistema de salud cuenta con un alto número de camas por pacientes, por cada mil habitantes, aquí en Nicaragua, hay apenas menos de una cama 0.9 por pacientes, por cada mil habitantes, y ya están llenas, aquí solo hay más de cinco mil camas disponibles, en la totalidad de los hospitales del país, para seis millones de habitantes” pormenoriza.

“Siempre se dijo que Nicaragua, no estaba preparada para esta pandemia del Covid-19 – recalca el doctor Pallais- para luego subrayar que, la inversión en medicinas para tratar esta pandemia es cara, y es por ello que todo mundo advirtió al régimen que se prepararan y no quiso hacerlo, esto, porque la inversión de la dictadura es mucho mayor en represión, para mantener a su policía, a su ejército, y el gasto de medicinas por ciudadano y el gasto en salud por ciudadanos es también el más bajo de Centroamérica.

“No pretendamos compararnos con Suecia –reitera- desde luego que no, allá en Suecia el colapso que puede darse en sus hospitales está más o menos preparado, pero también esto no es tan cierto, -admite- luego que el sistema de salud de España, que tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, se les explotó, se les colapsó, se les salió de control, y el gasto en salud, el número de camas que tiene por cada mil habitantes, es de diez a veinte veces mayor que el del régimen de los Ortega-Murillo” sentencia.

“Con esto, el cálculo político –avizora- es meramente un cálculo político, en el que no pueden decir voy a permitir el avance del contagio, pero tengo los medios, tengo la capacidad, las camas, los hospitales, las unidades de cuidados intensivos, los ventiladores, las medicinas para atender a aquellos que tengan síntomas, que denoten gravedad”.

 “Aquí el régimen no tiene esa capacidad, nunca la ha tenido, por tanto, lo único que les queda, que es en lo que estamos, y que es un mero cálculo político, –reitera- como es el de que este país se destruya, de que esta pandemia nos lleve a situaciones altamente conflictivas, explosivas, dramáticas”.

El doctor Pallais Arana, advierte que, esto de un mero cálculo político, que viene a ser el hecho de que el régimen estaría implementando el experimento político del contagio por rebaño, en donde si esto resultara de acuerdo a este cálculo político de mayor número de contagios por el Covid-19 “Vamos a suspender las próximas elecciones”.

“Esto no lo digo yo, lo dice su vocero informal caracterizado del régimen, no lo estoy diciendo yo -insiste- para luego agregar que él no está inventando esto –eventual suspensión de las elecciones- porque ellos han dicho que si eso sale así –contagios masivos en la población- “vamos a suspender las elecciones”.

“Ese es el cálculo político del régimen y es por ello que reitero que el único interés de la dictadura es “preservar el poder” a cualquier costo, sobre la fila de cadáveres que sea necesario para ello” advierte el miembro de la Alianza Cívica, doctor José Pallais Arana, en esta síntesis de su participación en Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.








Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .