Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

lunes, 4 de mayo de 2020

“Ortega no quiere ver el tsunami que se nos viene encima en términos de salud y su el impacto económico y social para Nicaragua advierte FUNIDES.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / La presentación de su informe de coyuntura que hiciera la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social –Funides- en torno al Covid-19, en términos de salud pública y en términos económicos, refleja el “nivel de inutilidad” del presidente Ortega, luego que dijera en su última comparecencia que el “quédate en casa” “destruye el país” y por ello no implementará medidas de “distanciamiento social”.

“Efectivamente, esta edición especial presentada por el informe de coyuntura presentado por el Funides, arroja resultados muy interesantes, reveladores, que, nuestros estudios nos están diciendo” confirma, Rodrigo Urcuyo, economista, investigador y analista de este centro de pensamientos, durante su intervención exclusiva, en los micrófonos del programa radial Impacto, 540, de Radio Corporación.

“Hasta este momento –agrega- no observamos de parte del gobierno un conjunto de “políticas razonables” para hacer frente a esta pandemia que se nos está viniendo de lleno encima, y realmente en estos momentos tenemos proyecciones que indican que, de seguirse así, en términos de la no existencia, básicamente, “de ninguna política” lo que deviene en un desprecio del gobierno, a la población en general”.

“De continuarse sin ningún tipo de políticas públicas gubernamentales para el enfrentamiento en contra de la pandemia –advierte Urcuyo- tendríamos al día número 90 desde la oficialización del primer infestado -18 de marzo- 120 mil personas afectadas y esto obviamente tiene su peso, en términos de muertes para los nicaragüenses”.

El estudio coyuntural del Funides habla de la gran cantidad de cosas que se pueden hacer para evitar que ocurra esa catastrófica cifra de infestados con el virus, cosas a las que el gobierno simplemente ha dado la media vuelta a la población, con lo que ha permitido que el número de contagiados vaya aumentando progresivamente.

“Más bien las medidas que toma el gobierno son inversas a lo que debe hacerse –lamenta el economista e investigador del Funides- para luego añadir que esto es así, puesto que el régimen ha promovido una serie de eventos de aglomeración, lo que simplemente provoca es de que, se le esté echando “gasolina al fuego” en términos de “contagio y muerte”.

El informe de coyuntura del Funides, advierte que, en esta situación hay una “responsabilidad seria” de parte del gobierno, en términos de todas las personas que vayan muriendo a consecuencia de la enfermedad.

A las expectativas de que el presidente Ortega, en su última comparecencia pública el pasado primero de mayo, hablara sobre el tema de la salud, como es de la protección de las vidas, protección del empleo, los ingresos, estrategias para el estímulo a la economía en medio de la crisis sanitaria, Rodrigo Urcuyo, investigador del Funides, refiere que, lo mínimo que se espera de parte de quien es el gobernante de este país, es que asumiera algún tipo de responsabilidad, respecto a esta crisis.

“Realmente lo que observamos –detalla- es que no dijo nada interesante en todo su discurso, no nombró una sola medida importante, respecto a lo que se va a hacer en relación con el manejo de la crisis, en donde hay una enorme cantidad de opciones, aun en nuestra situación como país, en donde venimos de dos años consecutivos de “caída económica”.
  
Urcuyo, insiste que, aun con el lastre de dos años consecutivos de caída económica que arrastra el país, hay muchas cosas que se pueden hacer, algunas de ellas baratas, que vendrían realmente a “aminorar el impacto” de la crisis provocada por la pandemia en el país.

“Realmente no se le escuchó decir nada a Ortega en su discurso –reitera- fue como si no hubiese dicho nada realmente” –reafirma el investigador del Funides- para luego referirse a los eventuales escenarios que se proyectan para el país, en donde en estos momentos se tiene un escenario inicial, que es al que da seguimiento el informe de coyuntura del centro de pensamientos.

Escenario, en el cual al día 60 del primer día en que oficialmente se detectó a la primera persona infestada -18 de marzo-  tendríamos que al día 90 a partir de ese mismo día 18 de marzo, vamos rumbo a unos 120 mil afectados”.

“Eso implica que al día 90 también tendremos una cantidad de “650 personas fallecidas” –advierte Urcuyo- para luego afirmar que en esto debe hacer un paréntesis para explicar mejor esto, luego que realmente dentro de la forma de calcular, por parte del equipo de investigadores del Funides, obviamente, hay un rezago entre el número de personas que se infestan un día y en el momento que esa persona fallece”.

“Realmente tendríamos 650 personas fallecidas al día 90, pero, –agrega-  la cantidad de personas que se contagiaron en los últimos días no están siendo registradas de su fallecimiento al día 90 y esa probabilidad de 2% que es la que estamos utilizando nosotros –Funides- por los infestados hasta el día 90, tendremos aproximadamente 2 mil 400 personas muertas, ya para el día 100, más o menos” desvela.

“O sea que esto es como una progresión “exponencial” -previene- en donde como el número de contagios va aumentando exponencialmente, realmente, así van a ir también aumentando el número de muertes, y esas 650 muertes ciertamente se registrarían al día número 90, pero, llega una cantidad de personas contagiadas diez días antes de llegar al día número 90, que vendrían a morir después de eso y ya con una probabilidad de 2% que es lo que estamos observando, que es lo que ocurre en los países de américa latina, más o menos en promedio “.

“Con esto lo que estamos viendo, es que se nos viene una enorme cantidad de fallecimientos, y el sistema público de salud nacional fácilmente va a colapsar con esta situación –advierte Urcuyo- para luego reiterar que existen una serie de medidas que se pueden implementar para evitar esta situación, pero que hasta ahora el gobierno no dice absolutamente nada, más bien “no toma en serio” la magnitud que representa la pandemia del Covid-19.

Capacidad del sistema de salud es muy limitada en términos de capital humano como de infraestructura. 

Rodrigo Urcuyo, investigador, analista, en la continuación de su exposición a la audiencia de Impacto 540, de Radio Corporación, sobre el informe de coyuntura del Funides, advierte, que la capacidad del sistema nacional de salud, para enfrentar una eventual expansión del número de contagiados, representa una situación bien seria, esto, porque en términos reales, los recursos con que cuenta el país, son muy limitados, tanto en capital humano, como en infraestructura. 

“Tenemos 9.9, casi 10 médicos por cada 10 mil habitantes, 8 enfermeros por cada 10 mil habitantes, la infraestructura es bastante escasa, apenas contamos con 9 camas por cada 10 mil habitantes, 32 hospitales del Ministerio de Salud, 40 hospitales primarios, y a ello se agrega que el gasto público en salud es de un 17.5% del Presupuesto General de la Republica” pormenoriza.

“Esto con base a los números que estamos viendo va a ser rebasado muy fácilmente –avizora- añadiendo que, con esto, aquí vamos a tener una situación en la que, de no tomarse medidas inmediatas, vamos a ver un sistema de salud público “rebasado” pidiendo auxilio probablemente a la parte privada de salud, que también se verá rebasado, con lo que se tendrá un sistema de salud “totalmente colapsado” en donde se verán filas de personas buscando ingreso a los hospitales”.

Urcuyo, recuerda, que estos son cuadros que se han observado aun en los sistemas de salud en países altamente desarrollados, en donde sus sistemas de salud han sido colapsados, y una situación de este tipo en el país, acelerará lamentablemente la cantidad de personas que vayan falleciendo, o que tengan un tipo de secuelas, por la enfermedad.

Situación económica igualmente difícil y compleja a la de pandemia del Covid-19.

En el informe de coyuntura del Funides, se refleja que, en términos económicos, la situación es igualmente compleja a la de la pandemia, y se está claro que lo primordial es la preservación y protección de la vida de los nicaragüenses.

“El problema es que, si se descuida completamente lo económico, las muertes podrían empezarse a contar también por el lado de la “hambruna” que podría venirse –advierte Urcuyo- añadiendo que esto, es en términos de una gran incapacidad, que tendría la población para adquirir alimentos para su supervivencia.

“En el aspecto económico, nuestras proyecciones desde Funides indican que viene uno de los “golpes más fuertes” que ha visto el país desde la década de los años 80, en donde básicamente se podría tener un retroceso económico tan grande, como uno de los peores años de esa década perdida para el país” avizora.

“Aquí estamos hablando –añade- que nuestros escenarios económicos indican que nuestra producción este año podría caer en el mejor, mejor –subraya- de los escenarios, sería una caída del 6.5% pero, en el peor de los escenarios que tenemos, podríamos caer hasta 13.7%.

“Eso, aunado –agrega- a si nos atenemos a las proyecciones internacionales, respecto a las economías de los principales países desarrollados y nuestros principales socios comerciales, la probabilidad más alta que vemos nosotros es ese escenario, en el cual si ocurre lo que el Fondo Monetario Internacional –FMI- está diciendo que va a ocurrir en Estados Unidos, en Europa, en China, nosotros estaríamos cayendo aproximadamente en un 10.6%”.

“Hay que retroceder hasta el año de 1,988 para encontrar una tasa de crecimiento tan negativa para el país, en donde probablemente no todos los nicaragüenses recuerden lo que fue la década de los años 80, particularmente yo si lo recuerdo –detalla Urcuyo- para luego advertir que, eso no es “nada agradable” lo que vamos a observar en términos económicos”.

Para el analista e investigador del Funides, el enrumbarnos en términos económicos a lo que se vivió en la década de los años 80, esto tiene desde luego un impacto en términos económico y sociales, porque la tasa de desempleo que se está viendo, podría alcanzar el 10% de desempleo y se debe tomar en cuenta que el número de desempleo, es hasta cierto punto un poco suave en la medición.

“Es una medición suave del desempleo, porque la definición que usa el gobierno es que, si la semana pasada como trabajador lograste tener un trabajito de una hora, haciendo labores de jardinería al vecino, ya estas empleado, eso ya es tener empleo, entonces la definición estricta de desempleo que alcanza ese 10%, entonces, no parecería tan alta, no obstante, realmente, aquí lo que deberíamos tener es una medición del subempleo, pero el gobierno no tiene información sobre esto, o no la muestra” aclara.

Urcuyo, indica, que se está hablando que el desempleo, el que a partir del cual están, midiendo, es una proyección del 6.6% en el 2019 de acuerdo a la proyección del Funides, o sea que aumentaría a casi 4 puntos porcentuales el desempleo.

“Respecto a la pobreza, que de acuerdo a nuestros cálculos que está en torno al 28% en el año 2019, podría en el mejor de los casos, aumentaríamos 4 puntos porcentuales, y en el peor de los casos llegaríamos hasta el 37%, con lo que estamos hablando básicamente de un “retroceso de una década completa” en términos de combate a la pobreza, lo que ya sería por supuesto una década perdida, pero perdida, en solo tres años para nosotros –subraya- Urcuyo.

El analista e investigador del centro de pensamientos añade que, no solo se debe pensar solamente en eso, sino que se debe pensar también en el número de años que tendrían que transcurrir para llegar al punto en que estábamos, antes de llegar a todo esto, con lo que se está hablando básicamente no de una década perdida sino más bien de una generación perdida, en términos económicos y sociales, para el país”.

“Y de nuevo –añade- aunque en el año 2018 y en el 2019, hubo cosas que perfectamente pudieron haberse evitado, en donde el gobierno es completamente culpable, de lo que pasó en ese par de años, en términos económicos, sociales, y políticos por supuesto, pero adicionalmente ahorita lo que tenemos, es que se podrían estar haciendo cosas para “amortiguar esta situación” pero, el gobierno de nuevo se está poniendo “una venda sobre los ojos” y no está queriendo ver el tsunami que se nos está viniendo en términos de salud pública y sus consecuentes impactos en la economía del país” advierte Urcuyo.

El presidente Ortega, fue claro en su mensaje del pasado primero de mayo, en el que afirmó que el “quédate en casa” “destruye el país” alegando que por ello no va a implementar ninguna medida de distanciamiento social, porque no habrá quien fumigue, quien cuide a los enfermos, no habrá actividad económica, y por ello se van a mantener las actividades normales., lo que podría constituirse en una bomba de tiempo, de acuerdo a los estudios realizados por el Funides.

“Este nivel de inutilidad de parte de esta recomendación del presidente Ortega, realmente es “asombrosa” esto, porque ponerse de acuerdo en las políticas que se tienen que implementar, no necesariamente conllevan a una cuarentena obligatoria para todas las personas, no significa que no se puede hacer nada, hay una gran cantidad de personas que podrían quedarse trabajando desde sus casas y eso podría fomentarse” detalla Urcuyo.

“Y las personas que tienen que ir a sus trabajos –agrega- el trabajo mismo, puede plantear un entorno y en esto se incluyen los trabajadores del estado, en donde se debe establecer una política de distanciamiento social, como es el de llevar equipos de protección personal, además se debería montar una campaña intensiva y con la disponibilidad de materiales para mantener la higiene adecuada, dentro de los entornos laborales” sugiere, Rodrigo Urcuyo, economista, investigador y analista del centro de pensamientos, en esta amplia síntesis de su exposición sobre el informe de coyuntura del Funides, que hiciera en los micrófonos de Impacto 540, de Radio Corporación. 


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .