Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

jueves, 14 de mayo de 2020

Pronostico de CEPAL una “lógica real grave” para Nicaragua admite economista Eduardo Solórzano.


Por Danny Pérez García. Especial para SNN / El pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el que el cincuenta por ciento de la población nicaragüense que ya vive en condiciones de pobreza, pasarán al corto plazo, a la miseria, es una “realidad lógica grave” para el economista y catedrático, Eduardo Solórzano Cuadra.  

Sobre este aterrador panorama que depara a corto plazo a la población económicamente más vulnerable del país, el economista contextualiza ser alarmante la actual situación económica de América Latina, después de cien años, desde que, en el año 1,929, en la que se dio una gran “recesión económica” y un caos económico mundial.

En la actualidad al menos 170 países en el mundo cargan con el dictamen inequívoco de que tendrán un inevitable “decrecimiento económico” producto de la pandemia del Covid-19.

“Lógicamente en el caso de Nicaragua, esto es mucho más grave –advierte el economista- puesto que no solo se trata de la crisis de la pandemia sanitaria del Covid-19, sino también de tres años que ya venimos consecutivamente “encogiendo la economía” aumentando la pobreza y el desempleo”.

“Lamentablemente –agrega- sin unas políticas publicas claras y coherentes que puedan permitir a Nicaragua tener “acceso” a lo que la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dicho que son fondos blandos, créditos de urgencia, a través de la herramienta que el FMI ha puesto a disposición de más de cien países y que se denominan “herramientas de créditos rápidos”.

“Esta inaccesibilidad de Nicaragua a esta herramienta de créditos rápidos es lamentable –insiste- luego que vemos como los países vecinos de la región centroamericana han podido tener acceso a millones de dólares para contener, aliviar, paliar, la crisis del Covid- 19”.

El economista, Eduardo Solórzano, deplora ver como Nicaragua, ha sido excluida de este tipo de créditos de urgencia por razones de violaciones a los derechos humanos, sanciones en contra de altos funcionarios del gobierno, incumplimientos de las orientaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Vemos como Panamá –añade- que goza de una situación económica mucho mejor que todos los países de la región le han dado 515 millones de dólares, a Costar Rica le han dado más de 500 millones de dólares, a El Salvador 400 millones de dólares y a Honduras 14 millones de dólares y probablemente está solicitando 200 millones de dólares más” detalla.

“Nicaragua, con costo, ha recibido un millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fondos que al final no se sabe para que se han destinado, y se presume que, finalmente un 60% de estos fondos se destinaron para la compra de Interferón a Cuba, y tampoco se sabe, si parte de este fondo se destina a la protección de médicos y enfermeras del país” plantea el economista.

Solórzano, dice, que esta situación de la falta de información en el país, es lamentable, para luego sacar a colación que Venezuela, de los cinco mil millones de dólares que pidió para enfrentar la pandemia, no se le dieron, por “no reconocerse” al régimen de Nicolás Maduro, y esa es la situación que enfrenta el gobierno de Nicaragua.

“Esa es la situación que enfrenta el gobierno de Nicaragua –reitera- por estar clasificado como un gobierno que no está cumpliendo con los lineamientos de la OMS ni con lo que el FMI en su última misiva le sugirió como es el de crear un estado de derecho, cumplimiento a la libertad de los presos políticos, y todo lo demás, es decir, crear un ambiente favorable”.

Solórzano, increpa que, más bien los nicaragüenses enfrentan la incoherencia de lo que se ve día a día en el país, en los mensajes que da el gobierno, a través de su vocera, la vice presidenta, Rosario Murillo.

El economista y catedrático, Eduardo Solórzano, insiste, en que, al no tener Nicaragua, acceso a la ayuda humanitaria y al hecho de estar sancionados altos funcionarios del régimen por parte de Estados Unidos, Canadá, y ahora por la comunidad europea, países que tienen una gran capacidad económica, estos países nos tienen “sufriendo” a causa de la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos, de parte del gobierno en el poder.

“A ese cuadro –agrega- de falta de acceso a fondos de ayuda humanitaria, acceso a fondos blandos en el que estamos inmersos, le sumamos la caída de más o menos de 200 millones de dólares de remesas familiares, provenientes de países en donde también la pandemia hace estragos, y a eso le sumamos, el hecho de que desde ya hace casi tres años la inversión extrajera directa, el turismo, se ha reducido, y además la cantidad de nicaragüenses en el desempleo cada vez es mayor, la situación no puede ser más grave” sentencia. 

“Por otro lado se ve que el gobierno en esta situación de crisis –previene- cada vez va a recaudar menos impuestos, aunque, con la reforma fiscal, recaudara un poco más de mil millones de córdobas –admite- dejó a las empresas en un estado de “iliquidez” puntualiza el economista.

Solórzano, afirma que, ante todo esto, no se puede confiar en la dirigencia de un gobierno que tiene sancionados a un alto número de sus funcionarios de alto rango, además no se puede confiar en un gobierno que no muestra “sensibilidad” y más bien promueve todo lo contrario de las orientaciones emanadas por la OMS y la OPS, recomendaciones, encaminadas a enfrentar la pandemia del Covid-19 en el mundo.

“Imaginemos lo que nos vendría –advierte- si además de todas estas incoherencias gubernamentales, el régimen decide posponer las elecciones y alargar más la agonía de este pueblo, eso sería ya la pérdida total de la paz, la paz interna, que ya no existe, en donde se ve una “clara inclinación” a la explosión social”.

“No obstante, también es claro que, los nicaragüenses anhelamos un cambio de timón, que se dé elecciones transparentes y objetivas y ojalá también esas elecciones logren darse por la vía cívica” urge, el economista y catedrático Eduardo Solórzano, en esta breve síntesis de su participación en el programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, con la dirección del periodista, licenciado, Gustavo Bermúdez Herrera.     




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .