Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ♪SINTONIZA EN VIVO



TITULARES

martes, 5 de mayo de 2020

Seis departamentos registran alzas de "neumonía".


En seis departamentos del país se están duplicando los casos de neumonía y urge que el gobierno se disponga a hacer las pruebas de Covid-19 en estas zonas para descartar o confirmar si los contagios son de Coronavirus.

Las pruebas en "fase de racimos" o de grupo, deben hacerse pronto, ya que Nicaragua es el país del mundo con la mayor tasa de letalidad, indicaron médicos especialistas del Comité Científico Interdisciplinario.

En Nicaragua se está observando un fenómeno en el sistema de salubridad: está aumentando la letalidad por neumonía severa, explicó el epidemiólogo Leonel Argüello, quien resumió la necesidad de que el Gobierno realice pruebas de Covid-19 en los lugares donde, a partir de las semanas 15, 16 y 17 del año, se observa una duplicidad de los casos de neumonía.

Los expertos mostraron tablas estadísticas indicando que las hicieron usando cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Según los datos, en Matagalpa, Río San Juan, León, Zelaya Central y en Madriz, se han duplicado los casos de neumonía, mientras que en Jinotega se triplicaron en las semanas 15 y 16 del año.

Y durante la semana 17, en Chinandega y la "región de las minas", también se registra un aumento de esa enfermedad.

El doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública, muestra la letalidad por Covid-19 más alta, pero por los "informes confusos" del Minsa, el poblador podría pensar que la "enfermedad está lejos de él".

Fuentes médicas fidedignas revelaron que la pandemia del Coronavirus está presionando a los hospitales privados y no solo a los administrados por el Ministerio de Salud, en Managua y Chinandega, sobre todo.

Dos hospitales privados de Managua han confirmado al MINSA que atienden ahora mismo a 21 pacientes con síntomas del Covid19. Uno de ellos, el que más demanda presenta, tiene 12 casos y el otro nueve.

El Ministerio de Salud comenzó durante el fin de semana a elevar el nivel del estado de alerta oficial porque sus cálculos les indican que en los próximos 45 días aumentarán exponencialmente los casos en el territorio nacional.

No todos los centros hospitalarios están listos porque el sistema de salud del país no tiene la capacidad para atender un posible desborde como el que se espera, de acuerdo con las proyecciones oficiales, confiaron varios médicos a Trinchera de la Noticia.

El Minsa alertó a todas las unidades de salud del país de que deben prepararse a lo inmediato. Enviados del ministerio se reunieron los directores, jefes de servicio y personal de salud para darles indicaciones.

El sistema podría verse desbordado sobre todo porque ya hay médicos y enfermeras afectados del Covid19. En el hospital Lenin Fonseca atienden ahora mismo a cuatro médicos del centro, tres de ellos mujeres y un neurólogo así como seis enfermeras y enfermeros afectados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .